Es noticia
Las provisiones de BBVA ponen el banco a la cabeza de Europa en coste del riesgo
  1. Empresas
ANTE EL AUMENTO POR EL COVID

Las provisiones de BBVA ponen el banco a la cabeza de Europa en coste del riesgo

La entidad provisionó el año pasado 2.200 millones contra la crisis. Es el segundo con mayor coste del riesgo entre los 38 principales bancos europeos

Foto: Carlos Torres, presidente de BBVA. (EFE)
Carlos Torres, presidente de BBVA. (EFE)

Los bancos han dotado colchones para un potencial aumento de los impagos que, por ahora, no se ha producido. Las moratorias, los créditos con aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO) o los ERTE han permitido que se mantenga a raya la morosidad. Los banqueros dan por hecho que aumentarán, pero quedándose lejos del récord del 13% en España en 2013.

Con la actual norma contable, las entidades tienen que realizar provisiones en función de la pérdida esperada, a lo que se suman dotaciones por precaución. La rama supervisora del Banco Central Europeo (BCE), liderada por Andrea Enria, ha presionado a las entidades para que sean precavidas, tanto con las provisiones como con la clasificación del crédito en función del riesgo que perciben.

Foto: Se ha desplomado el número de compradores de obra nueva que firman la hipoteca con la entidad promotora.

Pero hay cierta discrecionalidad en las provisiones. La suma de estas dotaciones sobre el crédito total refleja la variable coste del riesgo, que es uno de los indicadores estrella para los analistas. En una comparativa entre los 38 mayores bancos europeos por coste del riesgo, BBVA se ha situado en segundo lugar, con 162 puntos en promedio durante 2020, según un informe de la agencia de ‘rating’ DBRS Morningstar.

El banco presidido por Carlos Torres está solo por detrás del irlandés AIB, y por delante del también irlandés Bank of Ireland y del británico Barclays. Los siguientes bancos del 'ranking' son españoles, Santander y Sabadell, con 141 y 135 puntos respectivamente. De hecho, Sabadell es el quinto banco entre los analizados que más aumentan el coste del riesgo. Curiosamente, en el lado opuesto hay otra entidad española, Cajamar, que con 17 puntos básicos menos (hasta 95 puntos) en el coste del riesgo es la única europea analizada que registra un descenso significativo.

Las provisiones se realizan ante potenciales aumentos de la morosidad que, en España, aún no se han producido. La ratio de activos improductivos (NPL, por sus siglas en inglés) se contrajo en los bancos españoles desde el 3,8% al 3,7%, pese a que no hubo ventas significativas de carteras ante la parálisis que produjo en este mercado el coronavirus. En Irlanda, este porcentaje aumentó desde el 5% al 6,5%, mientras que en Portugal disminuyó desde el 6,7% al 5,4% y en Italia desde el 7% hasta el 4,8%, según las estimaciones de DRBS Morningstar. Ya por detrás de la banca española estarían la belga, que sube del 3,3% al 3,6%, la francesa, que se mantiene en el 3%, o la alemana, que sube del 1,9% al 2,5%.

La media de los 38 bancos analizados por la agencia de ‘rating’ muestra un incremento desde los 35 puntos básicos de 2019 hasta los 82 puntos básicos de 2020. La heterogeneidad en los aumentos se basa en la precaución de cada banco y en su perfil de riesgo, que varía en función del peso de segmentos más amenazados, como crédito a empresas sin colateral, especialmente pymes y sectores golpeados como la hostelería y el turismo, o por la distribución geográfica, como mercados emergentes a los que tienen exposición los bancos españoles (Turquía, México o Brasil).

Morosidad controlada en España

Si se tiene en cuenta solo el negocio en España, los 12 bancos significativos (incluyendo aún a CaixaBank y Bankia por separado, así como a Unicaja y Liberbank) registraron un aumento del coste del riesgo desde el 0,3% hasta el 0,84%, según un informe de la consulta Alvarez & Marsal.

Foto: Una mujer saca dinero de una entidad bancaria. (iStock)

Contando siempre solo con la actividad bancaria en España, a la cabeza está Sabadell, con 145 puntos en el cuarto trimestre del año pasado, casi el triple que los 53 puntos de un año antes. También destaca Santander, con 102 puntos, frente a los 44 puntos. El banco cántabro sigue liderando la morosidad en España, con un 6% de tasa de mora, frente al 4,5% en promedio del sector. También destacan Cajamar, con 95 puntos, CaixaBank, con 86 puntos, y Bankia y Unicaja, con 82 puntos. En el lado opuesto está Kutxabank, con 36 puntos.

La supervisión ha optado con la pandemia por la flexibilidad para que siga fluyendo el crédito y evitar una contracción que empeore la crisis, como ocurrió hace una década. Pero también está encima de los bancos para que tengan un sesgo de precaución al dotar provisiones y sean más agresivos al reclasificar préstamos que, aunque sigan al día, hayan aumentado las probabilidades de impago.

Los bancos han dotado colchones para un potencial aumento de los impagos que, por ahora, no se ha producido. Las moratorias, los créditos con aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO) o los ERTE han permitido que se mantenga a raya la morosidad. Los banqueros dan por hecho que aumentarán, pero quedándose lejos del récord del 13% en España en 2013.

Banco Central Europeo (BCE) Morosidad Banca
El redactor recomienda