El pulso de la recuperación: se desploma el crédito a empresas y repuntan las hipotecas
  1. Empresas
EN FEBRERO

El pulso de la recuperación: se desploma el crédito a empresas y repuntan las hipotecas

El crédito hipotecario está haciendo de salvavidas en el negocio de los bancos, en un entorno en el que se han drenado los nuevos préstamos al consumo y compañías

placeholder Foto: El gobernador del BdE, Pablo Hernández de Cos, y la vicepresidenta Nadia Calviño. (EFE)
El gobernador del BdE, Pablo Hernández de Cos, y la vicepresidenta Nadia Calviño. (EFE)

El motor del crédito sigue sin arrancar en 2021. Salvo en el caso de las hipotecas, que para sorpresa del sector se han mantenido en buena forma durante toda la pandemia, la concesión de nuevos préstamos ha comenzado el año en mínimos históricos. Los bancos españoles prestaron 53.757 millones entre enero y febrero, la cifra más baja desde que hay registros en el Banco de España.

El principal motivo para este bajón es el crédito a empresas, que está en mínimos históricos. Los bancos están concediendo en torno a 20.000 millones al mes al tejido empresarial, frente al promedio de 30.000 millones mensuales de los dos últimos años.

Desde las entidades, sostienen que este frenazo se debe principalmente a una caída de la demanda de las empresas. Las malas perspectivas económicas explicarían que grandes compañías y pymes no tengan proyectos que financiar. A su vez, la liquidez empresarial está en máximos gracias a las líneas de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que se distribuyeron durante 2020. Las compañías tienen 265.000 millones en cuentas bancarias, 33.000 millones más que hace un año, aparcados para aguantar en los próximos meses.

Aun así, desde los propios bancos reconocen que en los últimos meses se han endurecido los criterios de concesión de créditos. Las entidades son cada vez más exigentes a la hora de evaluar peticiones de sus clientes, ante el temor de que la morosidad y las provisiones se disparen en los próximos trimestres.

Otro factor que ha influido en este frenazo es la incertidumbre sobre las quitas del ICO que hubo en enero y febrero, que hicieron que muchas empresas retrasaran decisiones financieras a la espera de lo que decidía el Gobierno. Finalmente, se aprobó que el organismo público reestructure en los próximos meses deuda por valor de hasta 3.000 millones. Esta iniciativa está pendiente de que se desarrolle la letra pequeña del Código de Buenas Prácticas que regulará cómo hacen las quitas los bancos.

Foto: Ana Botín, presidenta de Santander, y Carlos Torres, presidente de BBVA. (EFE)

La buena noticia para los bancos en este entorno es que la demanda de hipotecas sigue disparada por encima de lo previsto. Las entidades prestaron 7.837 millones para la compra de vivienda entre enero y febrero, un 14% más que en el mismo periodo de 2020, en un entorno precovid. En los últimos 12 meses de pandemia, las hipotecas concedidas ascienden a 45.000 millones, cifra récord de la última década.

Desde el sector financiero, explican que esta tendencia se explica por proyectos que venían en marcha desde antes del covid —promociones en curso— y por la decisión de cambiar de vivienda de muchos clientes tras el confinamiento.

Sin noticias del consumo

Donde también hay malas noticias, como en las empresas, es en el negocio de financiación al consumo. Las entidades españolas prestaron 5.947 millones a este fin entre enero y febrero, incluyendo financiación al consumo y créditos preconcedidos. Esta cifra supone un 33% menos de lo que inyectaron a las familias hace un año.

En cuanto a precios, todas las grandes líneas de financiación de las entidades se situaron en mínimos en febrero: las hipotecas al 1,69% TAE (tasa anual equivalente), mínimo histórico, el consumo en el 7,54%, los créditos a pymes en el 2,6% y los de grandes empresas en el 1,18%. Cifras que demuestran que la competencia por clientes solventes sigue siendo intensa, aunque no sea suficiente para que el motor del crédito eche a andar.

Hipotecas Empresas Banca Banco de España
El redactor recomienda