Marcelino Fernández Verdes dejará su cargo como consejero delegado de ACS
  1. Empresas
Renuncia por voluntad propia

Marcelino Fernández Verdes dejará su cargo como consejero delegado de ACS

Fernández Verdes, a pesar de este paso a un lado, seguirá al frente de Hochtief y Abertis. Además, será responsable de las nuevas inversiones

placeholder Foto: Marcelino Fernández Verdes. (EFE)
Marcelino Fernández Verdes. (EFE)

Marcelino Fernandez Verdes abandona su cargo como consejero delegado de ACS. El directivo se marcha 22 años después de ser nombrado Consejero Delego de ACS proyectos y, desde 2017, ser nombrado CEO de la compañía. Era el llamado a suceder a Florentino Pérez al frente de la constructora. Fue nombrado en 1998 y se ha mantenido durante todo este tiempo consolidándose como una clave para entender la empresa que lidera el también presidente del Real Madrid. La propia firma confirma esta marcha en un comunicado a la CNMV. Según indica el mismo se trata de una renuncia que se ha dado "por voluntad propia".

El Confidencial ya adelantó el pasado mes de octubre que Florentino Pérez había perdido la confianza en su número dos. Esta desconfianza ocurre tras la marcha de la empresa de oriente medio, una región en las que las operaciones, lideradas por Fernández Verdes, derivaron en un agujero de 1.000 millones de euros.

A pesar de este paso a un lado, seguirá al frente de Hochtief y Abertis. Además será responsable de las nuevas inversiones que el Grupo realizará con el producto de la desinversión del grupo industrial. Aún no se sabe quien será su relevo, pero su marcha forma parte de un proceso de cambios en la cúpula del grupo constructor.

Foto: Sede de ACS. (EFE)

Se ha convocado una junta para los días 6 y 7 de mayo en el contexto de esta remodelación en el Consejo. En la misma se votará la reelección de Carmen Fernández Rozado y José Eladio Seco, además de votarse la aprobación de las cuentas del grupo y el informe de Gobierno corporativo.

Sueldos de Florentino y Marcelino

El presidente ejecutivo de ACS, Florentino Pérez, percibió una retribución total de 6,34 millones de euros en 2020, un importe un 7,2% inferior a lo que ganó un año atrás, mientras que la retribución del consejero delegado, Marcelino Fernández Verdes, fue de 4,5 millones, un 76% inferior.

La remuneración fija de Pérez fue de 390.000 euros, a lo que se suma un sueldo de 1,7 millones de euros y una retribución variable anual de 2,8 millones de euros, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Foto: El presidente de Hotchief, Marcelino Fernandez Verdes. (EFE)

A toda esta remuneración, el también presidente del Real Madrid añadió 1,36 millones en concepto de remuneración por sistemas de ahorro, así como otros 26.000 euros por otros conceptos, resultando en un total de 6,34 millones, frente a los 6,8 millones que percibió en 2019.

Por su parte, Fernández Verdes solo obtuvo un sueldo de 557.000 euros con cargo al grupo principal, así como una remuneración por sistemas de ahorro de 690.000 euros, totalizando 1,25 millones de euros en la sociedad.

CEO Florentino Pérez Comunicado Desinversiones
El redactor recomienda