Botín (Santander) pide a los Gobiernos que no se retire el apoyo fiscal "demasiado pronto"
  1. Empresas
JUNTA DE ACCIONISTAS DE BANCO SANTANDER

Botín (Santander) pide a los Gobiernos que no se retire el apoyo fiscal "demasiado pronto"

La presidenta de Banco Santander pide en la Junta de Accionistas que se acelere el proceso de vacunación. También aboga por reformas para atraer inversión

placeholder Foto: Ana Botín, presidenta de Banco Santander.
Ana Botín, presidenta de Banco Santander.

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha aprovechado el discurso en la Junta General de Accionistas celebrada este viernes para pedir mejoras en el proceso de distribuir vacunas en Europa y un pasaporte de vacunación para la recuperación del turismo, así como mantener el tiempo suficiente el apoyo fiscal a la recuperación. La ejecutiva ha recordado la intención de recuperar el dividendo y ha asegurado que la limitación ha castigado la cotización de la banca.

La primera ejecutiva del grupo cántabro ha presidido este viernes la Junta General de Accionistas, celebrada de forma telemática, y en la que ha puesto el foco en la recuperación de la economía. “Los niveles de actividad se están recuperando en gran parte de la economía española. Pero en sectores clave como la hostelería, la restauración y el ocio, la actividad está aún un 40% por debajo de los niveles previos a la crisis. Para darles apoyo, la vacunación es clave”, ha señalado Botín.

Foto: Logotipo del Banco Santander

Así, la presidenta del Santander ha recordado el objetivo de la Unión Europea de vacunar al 70% de la población adulta para final del verano. “A corto plazo no está en nuestras manos el ritmo y la cantidad de vacunas que van llegando. Lo que sí está en nuestras manos es estar bien preparados para poder vacunar de forma masiva y rápida”, ha añadido.

Con 60 millones de adultos vacunados en Europa, el objetivo “requiere alcanzar en algún punto un ritmo de hasta tres y cuatro millones de personas al día, siete días a la semana”. Para alcanzarlo, ha apostillado, se necesita “un esfuerzo extraordinario y utilizar todos los medios disponibles, y para conseguirlo, tal y como se está demostrando en los países que van más avanzados en este proceso como Reino Unido, EE.UU. o Chile, es crítico contar con planes de vacunación detallados y una ejecución efectiva en cada país”.

Si se alcanza la meta, ha explicado Botín, habrá un rebote “intenso” de la economía española en la segunda mitad del año y durante 2022. “Para ello también será importante el pasaporte de vacunación europeo que permitirá a los turistas volver a nuestros hoteles, a nuestros restaurantes y nuestras terrazas. Cuanto antes se apruebe, antes se recuperará la movilidad”, ha afirmado.

Foto: Ana Botín, presidenta del Banco Santander

La ejecutiva pide de este modo que se aplique la vía del pasaporte de vacunación para facilitar la movilidad en verano. Según las estimaciones de Banco Santander, en línea con las proyecciones al alza de la OCDE, la economía española podría recuperar los niveles previos al covid “antes de lo esperado”, con una expansión del PIB por encima del 5% en 2021 y 2022 “si lo hacemos bien, cumplimos los objetivos de vacunación y se implementa el paquete fiscal en Estados Unidos de manera rápida”, ha señalado Ana Botín.

La presidenta del Santander también ha recordado la importancia de los fondos europeos, pidiendo que se complemente con “reformas que atraigan y animen la inversión local y de extranjeros y mejoren la productividad y la capacidad de crear empleo y riqueza de un modo inclusivo”. Esta idea incluiría la protección “a las empresas viables” que los gobiernos “no retiren el apoyo fiscal demasiado pronto”.

Compra de acciones en México

Banco Santander ha anunciado este viernes su intención de comprar el 8,3% del capital de su filial mexicana a los accionistas minoritarios por 550 millones de euros en efectivo. Botín ha defendido la operación por el potencial del sector financiero del país y porque cumple con criterios estratégicos y financieros del grupo, mientras que para los accionistas de Santander México supone monetizar los títulos con una prima del 24,3%.

Foto: (Reuters)

Botín ha puesto el acento de cara al futuro en la intención de recuperar una política de dividendo de entre el 40% y el 50% del beneficio ordinario del grupo. Por ello, ha apostillado la ejecutiva, “durante el año periodificaremos en la ratio de capital el importe necesario para ejecutar esta política en caso de que lo permitan los supervisores, bajo la expectativa de alcanzar un RoTE (retorno sobre el patrimonio tangible) ordinario de aproximadamente 10% al cierre de 2021”, con un objetivo ratificado a medio plazo de entre el 13% y el 15%, ha remachado el consejero delegado, José Antonio Álvarez.

La prohibición de repartir dividendos el año pasado para los bancos europeos “ha afectado inevitablemente a la cotización de las acciones de las instituciones financieras europeas en relación con otras regiones”, ha lamentado Ana Botín. También ha defendido la diversificación geográfica, que aumenta al incrementar la participación en México, y de negocio, destacando las ramas de banca de inversión y corporativa, wealth management (con seguros, fondos y banca privada) y de pagos.

En este último punto, Botín ha defendido la inversión en tres iniciativas “estratégicas de crecimiento” a través de One Santander, PagoNxt y Digital Consumer Bank. “Estas iniciativas son fundamentales para alcanzar nuestro objetivo de ser la mejor plataforma abierta de servicios financieros del mundo”.

Ana Patricia Botín Noticias del Banco Santander
El redactor recomienda