Es noticia
El Supremo confirma una histórica multa de 12 millones a Caser por cártel de precios
  1. Empresas
POR PACTAR PRECIOS

El Supremo confirma una histórica multa de 12 millones a Caser por cártel de precios

La sanción procede de una resolución de la CNMC en 2009 contra varias aseguradoras por pactar precios. La histórica multa fue rebajada a instancias del Supremo

Foto: Sede de Caser Seguros.
Sede de Caser Seguros.

La histórica multa de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a varias aseguradoras ya tiene fin tras más de una década, al menos para Caser. El Tribunal Supremo ha ratificado una sanción de 12,2 millones contra la aseguradora de Helvetia que, cuando se produjo la sanción, era de las antiguas cajas de ahorros.

El Tribunal Supremo ha inadmitido un recurso de casación de Caser contra la sentencia de la Audiencia Nacional en 2020, que validó una resolución de la CNMC en 2017 por la que se condenó a Caser y a otras tres aseguradoras por haber fijado precios entre 2002 y 2007. La primera decisión de Competencia llegó en 2009 con la que entonces fue la mayor sanción de la historia, por valor de 120,7 millones.

Así, el origen data de 2009 sobre prácticas realizadas entre 2002 y 2007. El organismo, entonces Comisión Nacional de la Competencia (CNC), sancionó a tres aseguradoras (Caser, Asefa y Mapfre) y a tres reaseguradoras (Scor, Múnich RE y Swiss RE) con 120,7 millones por fijar precios en torno al seguro decenal de la vivienda, que es obligatorio para las constructoras o promotoras para cubrir posibles desperfectos o daños que puedan ocasionarse durante los siguientes 10 años a la finalización de la construcción.

Foto: Sucursal de Liberbank (EFE)

En palabras del entonces presidente de la CNC, Luis Berenguer, fue el “primer gran cártel detectado y desmontado” por la institución, que consideró que las firmas implicadas pactaron precios mínimos en diciembre de 2001. Sin embargo, los recursos contra esta resolución han alargado el proceso hasta ahora, en 2021, dos décadas después de este supuesto acuerdo.

Entre medias, el Supremo anuló las sanciones a Mapfre y a Munich RE, y obligó en 2015 a Competencia a recalcular las multas al resto de aseguradoras, algo que hizo en 2017, quedando en un total de 37,4 millones. En el caso de Caser, desde los 14,2 millones inicialmente se ha reducido hasta los 12,2 millones que ha ratificado ya en 2021 el alto tribunal. Según el Consejo de la CNC, Caser se incorporó al cártel en enero de 2006 y participó hasta que finalizó en diciembre de 2007.

La Audiencia Nacional rechazó un recurso de Caser contra la resolución de la CNMC en 2020. A raíz de ello, la aseguradora presentó ante el Supremo un recurso de casación que acaba de inadmitir. La firma liderada por Ignacio Eyries, como director general, y presidida por Markus Gemperle, argumentó que hay dos hechos obviados en la sentencia de la AN, y es que se eliminaron empresas intervinientes en el cártel desde la resolución original (Mapfre y Munich RE) y las consecuencias de que se califique a Caser como empresa multiproducto.

Foto: Foto: iStock.

Según Caser, la sanción era desproporcionada, ya que se incrementa el límite de 150 millones de pesetas (900.000 euros) que recoge la ley de Competencia de 1989, que puede superarse por parte de la Administración, pero “esa facultad implica que la motivación de la resolución sancionadora es imperativa y el cuidado de su fundamento debe ser extremo”, dice el argumento de la aseguradora, que ha buscado por ello incongruencias.

Sin embargo, el alto tribunal explica que no encuentra “interés casacional” para la formación de jurisprudencia en cuanto a los límites de la Ley de Competencia o que la CNMC haya usado la comunicación del 6 de febrero de 2009 para determinar la multa, actuación expresamente prohibida por la sentencia que la resolución administrativa ejecuta, según Caser.

De esta forma, el Supremo valida la histórica multa por cártel de Competencia para Caser. La firma española de las antiguas cajas de ahorros está controlada ahora por Helvetia en un 70%, participación que adquirió hace un año por 780 millones a varios accionistas, entre ellos Caixabank, Bankia, Abanca o Covéa. Ibercaja, Liberbank y Unicaja controlan otro 30%.

Caser generó un beneficio de 72 millones en 2019, según las últimas cuentas incorporadas al registro mercantil, un 17% menos que el año anterior. En 2020, según datos de ICEA, la incorporación de Caser al perímetro de Helvetia llevó al grupo suizo a elevar las primas en un 319% en España hasta entrar en el ‘top ten’, con 1.883 millones de euros.

La histórica multa de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a varias aseguradoras ya tiene fin tras más de una década, al menos para Caser. El Tribunal Supremo ha ratificado una sanción de 12,2 millones contra la aseguradora de Helvetia que, cuando se produjo la sanción, era de las antiguas cajas de ahorros.

Tribunal Supremo Aseguradoras
El redactor recomienda