Es noticia
Gibraltar y España reanudan sus vuelos comerciales después de 11 años con Volotea
  1. Empresas
8.200 asientos entre julio y septiembre

Gibraltar y España reanudan sus vuelos comerciales después de 11 años con Volotea

La nueva ruta, que será operada por un Airbus A319, conectará a partir del próximo 2 de julio el Peñón con Bilbao y tendrá una frecuencia de dos días por semana: martes y viernes

Foto: Avión de Volotea. (EFE)
Avión de Volotea. (EFE)

Volotea, la aerolínea creada en 2011 por los fundadores de Vueling, se convertirá a partir del próximo 2 de julio en la única compañía en conectar Gibraltar con una ciudad del territorio español, concretamente Bilbao. Para entonces, está previsto que el Peñón esté ya dentro del área Schengen, de libre movimiento europeo de personas, gracias al preacuerdo cerrado 'in extremis' el 31 de diciembre entre Londres y Madrid para evitar divorcio duro tras el Brexit.

La aerolínea, con sede en Barcelona, ha anunciado este jueves que la nueva ruta será operada por un Airbus A319. Se ofrecerán cerca de 8.200 asientos entre julio y septiembre y tendrá una frecuencia de dos días por semana: martes y viernes.

Foto: Ciclistas pasan por la frontera con Gibraltar, en la Línea de la Concepción, Cádiz. (EFE)

“Fieles a nuestra vocación, queremos seguir conectando ciudades pequeñas y medianas con gran flexibilidad y hacerlo con máxima seguridad. Estamos muy felices de poder anunciar la apertura de esta nueva ruta que busca satisfacer una demanda que no estaba cubierta.”, señala en el comunicado Carlos Muñoz, fundador y CEO de Volotea.

Fuentes de la compañía aseguran a este diario que desde Bilbao “planean volar a 12 destinos este verano, nueve de los cuales en la península ibérica, incluyendo los dos nuevos servicios a Faro y Gibraltar”.

Por su parte, el ministro de Negocios, Turismo, Transporte y Puerto del Gobierno del Peñón, Vijay Daryanani, se ha mostrado “encantado” por “una nueva ruta que abre una zona de captación completamente nueva desde otro país”. “Estoy seguro de que este anuncio será bien recibido por nuestra industria turística en Gibraltar y nuestra comunidad empresarial, ya que este servicio crea más oportunidades para atraer visitantes al Peñón. También estoy seguro de que quienes viven en Gibraltar y en la región agradecerán la posibilidad de visitar Bilbao y sus alrededores. Esto ayudará a generar aún más prosperidad compartida para esta zona”, matiza.

Foto: Michel Barnier, negociador jefe de la Comisión Europea para el Brexit. (Reuters)

El turismo supone el 20% del producto interior bruto de la Roca. Fuentes consultadas por este diario aseguran que el objetivo es incrementar el “turismo de pernoctación”, por lo que la nueva ruta ofrece una “estupenda oportunidad” en “ambas direcciones”.

La conexión del próximo mes de julio tendrá lugar 15 años después del primer vuelo comercial de la historia entre España y Gibraltar. El 16 de diciembre de 2006, un Airbus-319 de Iberia con capacidad para 140 personas aterrizó en la Roca inaugurando la ruta diaria de Madrid con la colonia británica.

Supuso el broche de oro al Acuerdos de Córdoba entre los Gobiernos de España, Reino Unido y Gibraltar dentro del Foro tripartito de Diálogo, que establecía el uso conjunto del aeródromo existente en el polémico istmo del Peñón. El Reino Unido, a lo largo del siglo XIX, fue ocupando progresivamente, por la vía de los hechos, parte del istmo sobre el que se asienta en la actualidad la pista y terminal del aeropuerto. España nunca ha dado su aquiescencia a la ocupación del mismo al considerarla ilegal.

Foto: que-pasa-con-gibraltar-problema-irresuelto-brexit

Para la construcción de dicho aeropuerto comercial se tomó como modelo el de Ginebra, que comparte suelo francés y suizo. Finalmente se acordó la construcción de una única terminal, financiada por Gibraltar. España solo costearía los accesos.

Pero los vuelos no duraron mucho tiempo. En septiembre de 2008 Iberia canceló la conexión. Nunca se dio una razón, pero siempre se habló a una falta de demanda, generada en parte por problemas de 'marketing'. Mucha gente no sabía del servicio.

En abril de 2009 la compañía Ándalus recuperó los vuelos hasta la capital española y en julio de ese año incluso añadió una línea hacia Barcelona. Pero esta solo estuvo operativa tres meses y en marzo de 2010 fue el último vuelo desde Gibraltar hasta territorio español. Se acabaron los vuelos. Y, con la llegada del Gobierno de Mariano Rajoy en 2011, se dio también por muerto el Foro tripartito. Y así continúa a día de hoy.

Foto: brexit-gibraltar-espana-reino-unido
TE PUEDE INTERESAR
Brexit: año cero. Gibraltar: soberanía y convivencia en la era pos-Brexit. Episodio 5
Área Privada Celia Maza. Londres Vídeo: Patricia Seijas

En cualquier caso, la actual “sintonía” entre Madrid y el Peñón hizo posible que el mismo día 31 de diciembre, a pocas horas de que terminara el periodo de transición, se firmara un preacuerdo para evitar frontera dura con el Brexit. El texto —cerrado oficialmente entre Londres y Madrid— contiene las directrices para negociar ahora un tratado entre la Comisión Europea y el Reino Unido sobre Gibraltar que debe entrar en vigor para finales de junio.

Se plantea que La Roca entre, por primera vez, dentro del área Schengen, de libre movimiento europeo de personas y mercancías, para evitar los estrictos controles que habrían sacudido a la economía tanto de Gibraltar como de las regiones españolas aledañas. Esto evitaría también la presencia de agentes fronterizos españoles en el aeropuerto, cuya presencia en territorio gibraltareño siempre ha sido una línea roja para el Gobierno de la colonia británica.

Foto: Sánchez, con el negociador de la UE para el Brexit, Michel Barnier. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
España renuncia al control del aeropuerto de Gibraltar por un acuerdo en octubre
María Tejero Martín. Salzburgo (Austria)

Para los vuelos que empezaron a operar en 2006 se encontró una solución imaginativa: el edificio de la terminal se situó en territorio del Peñón, pero pegado a la Verja, de manera que su primera planta estaba habilitada para pasar por encima de la valla con un voladizo. Estaba previsto que este espacio fuera donde se ubicaran los controles policiales españoles. Pero lo que ocurría finalmente en la práctica era que a los pasajeros que aterrizaban con destino España se les llevaba en autobús hasta la Línea para realizar allí los controles.

Volotea fue creada en 2011 por Carlos Muñoz y Lázaro Ros, fundadores de Vueling, y hoy en día es una de las aerolíneas independientes de mayor crecimiento en Europa. Cada año, la compañía aumenta el número de aviones de su flota, las rutas que sirve y el número de asientos disponibles. Desde su creación, ha transportado a más de 30 millones de pasajeros por toda Europa. Actualmente cuenta con más de 1.350 empleados en toda Europa y ha sido la aerolínea más activa durante este verano 2020 entre sus principales competidores en lo que se refiere a ocupación de asientos, resultados operativos y satisfacción del cliente.

Volotea, la aerolínea creada en 2011 por los fundadores de Vueling, se convertirá a partir del próximo 2 de julio en la única compañía en conectar Gibraltar con una ciudad del territorio español, concretamente Bilbao. Para entonces, está previsto que el Peñón esté ya dentro del área Schengen, de libre movimiento europeo de personas, gracias al preacuerdo cerrado 'in extremis' el 31 de diciembre entre Londres y Madrid para evitar divorcio duro tras el Brexit.

Gibraltar Aerolíneas
El redactor recomienda