Hacia un futuro mejor Powered by

De botica a farmacia ‘online’: el caso de éxito de una pyme sevillana

Rocío Romero

Farmaciasdirect tuvo que recurrir a la tecnología para adaptarse en tiempo récord al aumento de la demanda por la pandemia

E

l comercio electrónico ha madurado de forma 'exprés' durante la pandemia del coronavirus. Más de 22 millones de consumidores en España han aumentado sus compras por internet desde marzo de 2020 y las empresas se han visto obligadas a potenciar sus canales de venta ‘online’. Una realidad que ha afectado a todos los sectores, desde el textil hasta la restauración pasando por la belleza o la alimentación; y la industria farmacéutica no ha sido una excepción.

Hasta hace relativamente poco no había muchas opciones: para comprar un medicamento tenías que acudir a una farmacia. Sin embargo, en los últimos meses la industria farmacéutica ha tenido que adaptarse a unos nuevos tiempos en los que la tecnología está cada vez más presente en el día a día de las personas. Un ejemplo es Farmaciasdirect, una botica ‘online’ de origen sevillano que surgió de la necesidad de adaptarse al cliente digital.

“Nuestro origen está en la farmacia física”, cuenta el CEO de la empresa, Antonio Campos. Y es que, hace una década —antes de adentrarse en el ‘e-commerce’— este farmacéutico de 43 años lanzó un primer proyecto que a día de hoy ya cuenta con varios establecimientos repartidos por todo el territorio nacional. Pero no fue hasta 2014 cuando Campos decidió dar un paso más. Su objetivo era claro, tenía que introducir el negocio en el mundo digital: “Fue una apuesta personal, quise trasladar la farmacia ‘offline’ al mundo ‘online’ para adaptarnos lo máximo posible al nuevo comportamiento de los consumidores”.

Pero las transformaciones digitales van mucho más allá de contar con una página web o tener una tienda ‘online’ y, al poco tiempo de emprender el camino hacia la digitalización, “nos dimos cuenta que necesitábamos profesionalizarnos más, así que hace un par de años empezamos a invertir en tecnología, en recursos humanos y en maquinaria”, cuenta el farmacéutico. Y en medio de esa transformación, el coronavirus puso contra las cuerdas a Farmaciasdirect. El ritmo del cambio no era suficiente, tenía que acelerarse para afrontar la nueva situación. “Hemos tenido que desarrollar mucha creatividad para adaptarnos, hemos avanzado años en cuestión de meses”, recuerda Campos.

“Trasladamos la farmacia ‘offline’ al mundo ‘online’ para adaptarnos lo máximo posible al nuevo comportamiento de los clientes”

¿Cómo afrontó Farmaciasdirect este reto sin precedentes? “Cuando estalló la pandemia mecanizamos todos los procesos para cumplir plazos de entrega con el cliente y tenerlo todo en perfecto estado”, explica su CEO. “La tecnología nos ha ayudado, entre otras cosas, a prever la demanda que vamos a tener, automatizar las comunicaciones con nuestros proveedores y mejorar los sistemas de información para que el cliente, por ejemplo, pueda llevar un seguimiento del estado de su pedido”.

Cuando el caos aterrizó en Farmaciasdirect, Campos también tuvo claro que además de la logística y la maquinaria, en su lista de prioridades seguiría estando el asesoramiento al cliente. Durante la pandemia ha reforzado su plantilla y actualmente cuenta con un equipo de 35 profesionales. Había que despejar miles de dudas y tenía que ser a través de la tecnología, sin olvidar el factor humano. Por teléfono, por ‘email’ o por redes sociales; no importa el canal. La clave es atender “exactamente igual que en la farmacia física”, y para eso debe ser un farmacéutico el que esté al otro lado de la pantalla.

“La tecnología nos ha ayudado, entre otras cosas, a prever la demanda que vamos a tener o a automatizar las comunicaciones con nuestros proveedores”

Además, para ganar agilidad en la entrega de los pedidos también han reducido el tiempo de preparación. Para conseguirlo, la pyme ha adquirido un almacén vertical automático con la ayuda del Fondo Smart de Banco Santander: ahora, en lugar de preparar pedido por pedido, subiendo y bajando escaleras y buscando en cada estantería, la máquina es capaz de gestionar cientos de paquetes de medicamentos cada día, optimizando al máximo el espacio. “Cuenta con un sistema de 70 bandejas que permiten hacer un ‘picking’ mucho más rápido. Durante el confinamiento esto ha sido clave porque nos ha permitido asumir el aumento de la demanda sin ampliar nuestras instalaciones”.

Los objetivos para este año son claros, seguir invirtiendo en tecnología e innovación de la mano de Banco Santander: “El Fondo Smart no solo nos financia, sino que, en los próximos años, nos asesorará para marcarnos en cierto modo las pautas a seguir”. Aunque el farmacéutico reconoce que las grandes inversiones están previstas para el próximo año: “El próximo paso será cambiar de ubicación a un almacén más grande con los fondos que nos ha proporcionado la entidad”.

Artículos relacionados