Es noticia
Sacyr anuncia su nuevo Plan Estratégico con foco en las concesiones y sostenibilidad
  1. Empresas
prevé superar los 5.500 M anuales en 2025

Sacyr anuncia su nuevo Plan Estratégico con foco en las concesiones y sostenibilidad

La compañía, que prevé alcanzar negocios por más de 5.500 millones de euros y un ebitda de 1.200 millones, completará la redefinición de su perfil de negocio iniciada en 2015

Foto:

Sacyr ya tiene en marcha su Programa Estratégico 2021-2025. La compañía, que aprobó definitivamente su estrategia el pasado mes de febrero, tendrá dos focos principales: el ascenso de los negocios concesionales y el impulso de la sostenibilidad durante los próximos cinco años.

La multinacional priorizará el modelo de negocio concesional que interviene en toda la cadena de valor de las infraestructuras: desde la licitación, diseño y financiación hasta la construcción, operación y mantenimiento de los activos. En esta parte cobrarán especial protagonismo sus divisiones de Construcción y Servicios. Con este enfoque pretende mantener una estabilidad y solidez a través del desarrollo de proyectos a largo plazo en países en los que ya cuenta con una larga trayectoria, con bajo riesgo de demanda y que generen flujos de ingresos recurrentes para financiar la deuda asociada.

Un negocio de 5.500 millones de 2025

El Programa Estratégico prevé incrementar la cifra de ingresos hasta superar los 5.500 millones de euros anuales en 2025. El ebitda crecerá en este periodo hasta el entorno de los 1.200 millones de euros y el beneficio neto ascenderá a cerca de 200 millones al finalizar el programa. Durante este periodo, la compañía invertirá en torno a 5.000 millones de euros, de los que 1.000 millones serán capital propio. Cerca del 90% corresponderá a inversiones en proyectos concesionales y el resto al área de Servicios.

Respecto a los mercados prioritarios para este nuevo ciclo estratégico, la compañía prevé potenciar su presencia en aquellos que ahora tienen la calificación de 'home markets': España e Italia en Europa, Colombia y Chile en América Latina y los mercados anglosajones (Estados Unidos, Canadá, Australia y Reino Unido). Además, ha definido otros mercados de interés entre los que se encuentran Perú, México, Portugal, Brasil y los países nórdicos.

placeholder

Por divisiones, Sacyr Concesiones basará su crecimiento en el desarrollo de infraestructuras de transporte con bajo riesgo de demanda, hospitales y negocios verdes: agua, residuos y energías renovables. La filial concesional prevé la adjudicación de entre dos y tres proyectos anuales e impulsar la citada línea de negocio verde. Por otra parte, potenciará los mercados anglosajones y la consolidación de su actividad en Europa. Con ello estima una distribución de dividendos cercana a los 200 millones de euros anuales; 1.000 millones en el conjunto de los cinco años.

Por su parte, Sacyr Ingeniería e Infraestructuras, filial constructora del grupo, trabajará con un porfolio mixto de contratos con Concesiones y otros clientes. El foco estará situado en los proyectos de obra civil, edificación e industriales de energía renovable y 'oil & gas'. El objetivo de la división es lograr un margen estable de entre el 5% y el 6% en los mercados de referencia: Europa, mercado anglosajón y América Latina.

Por último, Sacyr Servicios priorizará la rentabilidad para consolidar un margen estable de entre el 8% y el 9%. Las actividades principales de esta división son los proyectos de medioambiente, 'facilities', servicios a la dependencia y conservación de infraestructuras. La compañía tiene su principal mercado en España, pero crecerá en Latinoamérica de la mano de Sacyr Concesiones.

placeholder

Sostenibilidad e igualdad

El nuevo Programa Estratégico también posiciona a Sacyr como una compañía que durante 2020 ha reforzado sus órganos de gobierno corporativo en materia de sostenibilidad y ha lanzado el Plan de Acción Sacyr Sostenible 2021-2025. Con ello, la multinacional se compromete en este quinquenio a luchar contra el cambio climático, con el objetivo de ser neutra en carbono antes de 2050. Sacyr elevará el 50% la inversión en protección del medio ambiente y duplicará la inversión en innovación en los próximos cinco años. El 70% de los fondos destinados a innovación tendrán un alcance sostenible.

El Programa 2021-2025 pretende promover además el talento interno para avanzar hacia la igualdad, con el objetivo de duplicar en número de mujeres directivas. Además, apoyará el desarrollo de las sociedades en las que opera Sacyr, contribuyendo a la Agenda 2030 de Naciones Unidas. En cuanto a su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), en los próximos cinco años duplicará su inversión en proyectos.

Sacyr ya tiene en marcha su Programa Estratégico 2021-2025. La compañía, que aprobó definitivamente su estrategia el pasado mes de febrero, tendrá dos focos principales: el ascenso de los negocios concesionales y el impulso de la sostenibilidad durante los próximos cinco años.

Empresas ECBrands