Es noticia
El PP pide investigar al Gobierno por las ayudas concedidas a Plus Ultra
  1. Empresas
Acusa a la ministra de faltar a la verdad

El PP pide investigar al Gobierno por las ayudas concedidas a Plus Ultra

El Grupo Parlamentario Popular solicita a la Mesa del Congreso la creación de una comisión de investigación para depurar responsabilidades tras considerar que la aerolínea no cumple con los requisitos para recibir ayudas públicas

Foto: Un avión de Plus Ultra. (EFE)
Un avión de Plus Ultra. (EFE)

El Grupo Parlamentario Popular ha solicitado a la Mesa del Congreso de los Diputados la creación de una comisión de investigación sobre las ayudas concedidas a la compañía Plus Ultra Líneas Aéreas a través del Fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas. El Ejecutivo anunció que la SEPI había dado 53 millones de euros a esta compañía (34 millones de euros en un préstamo participativo y otros 19 millones de euros con un préstamo ordinario).

La petición, firmada por la portavoz en las Cortes, Cuca Gamarra, asegura que "con la información pública disponible se puede afirmar que Plus Ultra Líneas Aéreas no cumple varios de los requisitos exigibles" y añade que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, faltó a la verdad en sede parlamentaria cuando se le preguntó por esta cuestión.

Cada vez más partidos piden explicaciones al Gobierno por el dinero público inyectado a la aerolínea. Ciudadanos ha solicitado a la CNMC que se pronuncie al respecto y Vox buscó sin éxito apoyos en el Congreso para remitir este expediente de rescate a la Fiscalía Anticorrupción.

Foto: Un avión de la aerolínea Plus Ultra. (EFE)

Según el documento registrado este martes por el principal partido de la oposición en España, Plus Ultra "es una empresa española, aunque con un peso importante de capital venezolano y panameño que diluyó la propiedad española, que ni era viable antes de la pandemia ni es una compañía estratégica en los términos exigidos en el Real Decreto en el que pretende ampararse esta ayuda".

Con base en lo anterior, el PP explica en el documento enviado a la Mesa del Congreso al que ha tenido acceso El Confidencial que el hecho de que "el sector del turismo sea estratégico no significa que cualquier empresa de este sector se pueda considerar estratégica. Plus Ultra tenía, antes del covid, una cuota de mercado del 0,03%, 255 trabajadores (no 350 como afirmó la ministra) y cuatro aviones, de los que hoy le queda solo uno".

PP: "Plus Ultra tenía, antes del covid, una cuota del 0,03%, 255 trabajadores (no 350 como afirmó la ministra) y 4 aviones, de los que le queda uno"

"¿De verdad puede la ministra justificar que un cese forzoso de actividad tendría un elevado impacto negativo sobre la actividad económica o el empleo, a nivel nacional o regional?", se pregunta el partido liderado por Pablo Casado que detalla que "esta compañía aporta el 0,0013% de la filiación española, mucho menos, no ya que cualquier cadena hotelera española, sino que cualquier gran hotel turístico de nuestro país, por poner un ejemplo. Y en la Comunidad de Madrid su impacto en términos de PIB y empleo tampoco es relevante como para considerarlo estratégico (255 trabajadores de los 3.209.827 afiliados que hay en Madrid, el 0,007% del empleo)".

"Ni siquiera se puede justificar su carácter estratégico por el nicho de mercado que ocupa, porque operaba en rutas que estaban cubiertas por grandes compañías como Iberia, Air Europa o Avianca", asegura el PP.

Foto: (EFE)

En lo que respecta a su situación financiera, la petición firmada por Cuca Gamarra señala que "no parece que sea muy solvente una compañía que, desde su fundación (2011), ha registrado pérdidas todos los años. Ni siquiera ha logrado beneficios cuando consiguió el certificado que le permite operar vuelos". Y añade: "en 2019 tenía un patrimonio neto inferior al 50% del capital social de la empresa, lo que era causa de disolución que, finalmente, se evitó gracias a un préstamo participativo por valor de 6,3 millones de euros concedido por una entidad panameña. Recordemos que Panamá está incluido en la lista negra de paraísos fiscales de la Unión Europea, por lo que se incumple el compromiso de la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos de no ayudas a empresas que operasen en paraísos fiscales".

Evitó la quiebra gracias a un préstamo concedido por una entidad de Panamá, país incluido en la lista negra de paraísos fiscales de la UE

Por todo lo anterior, la oposición pide determinar si las ayudas concedidas a Plus Ultra cumplen con lo establecido pra el funcionamiento del Fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas. Para ello, pide el expediente completo de tramitación y el informe de expertos externos, que en este caso han sido DC Advisory, Deloitte y AESA.

"Si, como apunta la información disponible, se concluyera que la ayuda incumple alguno de los criterios de elegibilidad, se revocará de forma inmediata la concesión de esta ayuda para recuperar los 53 millones de dinero público y se depurarán responsabilidades de quienes hayan tomado esa decisión contraria a ley, tanto en SEPI como en el Gobierno", concluye la petición del PP.

Este miércoles, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido ante una sesión de control del Congreso de los Diputados que Plus Ultra es una de las 20 aerolíneas españolas con licencia tipo A, "compañías esenciales para el sostenimiento" del 'hub' del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, sobre el que ha añadido que "no solo hay que preservarlo en tamaño, sino hacerlo aumentar para que sea competitivo con países del entorno". La ministra ha insistido en que "hay que ser más cuidadosos a la hora de demonizar las ayudas a las empresas" y ha indicado que Plus Ultra "cubre un nicho de mercado diferente al de empresas competidoras en el sector", además de ser española, y "por tanto cumple con los requisitos" para recibir estas ayudas.

El Grupo Parlamentario Popular ha solicitado a la Mesa del Congreso de los Diputados la creación de una comisión de investigación sobre las ayudas concedidas a la compañía Plus Ultra Líneas Aéreas a través del Fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas. El Ejecutivo anunció que la SEPI había dado 53 millones de euros a esta compañía (34 millones de euros en un préstamo participativo y otros 19 millones de euros con un préstamo ordinario).

Aerolíneas
El redactor recomienda