No habrá congelación salarial: los grandes almacenes firman su nuevo convenio
  1. Empresas
Afecta a más de 200.000 empleos

No habrá congelación salarial: los grandes almacenes firman su nuevo convenio

Anged, asociación de empresas como El Corte Ingles o Ikea, ha llegado a un acuerdo con los sindicatos para aclarar cual será el marco laboral de los próximos dos años, marcados por el covid

Foto: File photo: the outside of an el corte ingles store is seen in madrid
File photo: the outside of an el corte ingles store is seen in madrid

Finalmente no habrá congelación salarial para los trabajadores de grandes almacenes. Según han comunicado sindicatos y patronal, han llegado a un acuerdo para un nuevo convenio para su sector que afectará a los dos próximos años, marcados por la pandemia y el fuerte golpe que ha supuesto para este sector. Las negociaciones empezaron muy tensas especialmente por la voluntad de la patronal, Anged, de congelar la subida salarial en este nuevo marco laboral, medida que finalmente no ha sucedido.

Al final la patronal se ha comprometido a un incremento del 1% cada año. Además, se incrementará el complemento salarial variable. Aunque uno de los platos fuertes de las conversaciones era el teletrabajo, un elemento que estará presente especialmente en los dos años que durará este acuerdo. En ese sentido se ha acordado que el teletrabajo siempre será voluntario y será la empresa la que dote a los empleados de los medios necesarios. Además, se le pagará a los trabajadores un extra de 25 euros brutos por cada mes efectivo de teletrabajo.

Por último, se ha acordado como se regulará el trabajo en domingos y festivos. Esto era clave porque otro de los principales focos de polémica que rodeaban este pacto era el hecho de que la asociación pedía un incremento del número de festivos y días laborales a trabajar para las 200.000 personas que están sujetas a este pacto. Finalmente esto sí se dará pero se pagará un 30% de salario por hora extra y solo se realizará este incremento para atender el negocio online. Además se recurrirán a fórmulas de adscripción voluntarias para que sea a quien más le interese trabajar estos días quien lo haga.

Foto: El Corte Inglés de calle Serrano. (EFE)

Anged, la firmante de este acuerdo, representa a grandes empresas como Ikea, Carrefour, Apple, Eroski, Fnac, Leroy Merlín, Media Markt, Tendam (Cortefiel) o el Corte Inglés. Y ocurre menos de un día después de que los sindicatos firmasen otro acuerdo con esta última, concretamente, para pactar el ERE más grande de la historia de la compañía, que asciende a más de 3.000 personas.

Pero, volviendo a este acuerdo, los sindicatos defienden que se trataba de un paso necesario porque. “Necesitábamos herramientas para llevar a cabo una transición digital justa”. Y de hecho celebran que hayan podido cambiar el planteamiento inicial que proponía la patronal. Desde Fetico creen que este acuerdo es “un escudo laboral en el peor momento de una crisis económica mundial derivada de la pandemia” y celebra, más que las conquistas, que dada la situación, “no se hayan perdido derechos sociales ni tocado los salarios”.

Convenio colectivo Sindicatos