Comprar un piso desde el sofá: Blackstone y Santander venderán 9.000 hogares 'online'
  1. Empresas
nueva plataforma de aliseda

Comprar un piso desde el sofá: Blackstone y Santander venderán 9.000 hogares 'online'

Aliseda y Holapisos han lanzado una nueva herramienta que permite hacer desde el móvil todo el proceso de compra de una vivienda, incluida la reserva. El próximo paso, la escritura

Foto: Estand de Aliseda en el Salón Inmobiliario de Madrid. (El Confidencial)
Estand de Aliseda en el Salón Inmobiliario de Madrid. (El Confidencial)

Aliseda, la inmobiliaria de Blackstone y Banco Santander, ha desarrollado un nuevo canal que permite llevar a cabo todo el proceso de la compra de una vivienda solo con el móvil, con la única excepción de la escritura. Esta herramienta, con la que también contará Holapisos, el portal de Anticipa, la otra gran filial inmobiliaria del fondo estadounidense, permitirá desde hoy poder llevar a cabo todo el proceso de compra de manera virtual sobre un total de 9.000 hogares repartidos por toda la geografía española.

Eduard Mendiluce, consejero delegado de Aliseda y Anticipa, ha destacado que "es la primera vez que se hace en España un canal de estas características 100% 'online" y que están trabajando ya en poder salvar el último escollo de la escritura, para poder digitalizarla con tecnología 'blockchain'. Este año, el directivo confía en que el 5% de las ventas sean ya completamente 'online' y llegar al 15% el próximo, en un movimiento ascendente que, confía, llevará a que, más temprano que tarde, el 100% de las operaciones se hagan desde el móvil.

Foto: Foto: Reuters.

Esta iniciativa se enmarca dentro de lo que se ha bautizado como 'proptech' y tiene que ver con todas las nuevas herramientas tecnológicas que están apareciendo y transformando el mundo inmobiliario. Alisea lleva tiempo incorporando muchas de estas innovaciones, que a partir de ahora convergerán en una única experiencia, que incluirá buscador con video, fotografías de alta calidad, visitas virtuales y pago de la reserva a través de una pasarela de pagos garantizado.

Además, conscientes de la convivencia de los mundos 'online' y 'offline', Aliseda permite agendar la visita física. "Comprar una vivienda será un proceso inmediato, se podrá tardar solo lo que dure agendar la escritura", subraya Mendiluce, quien reconoce estar soprendido por el número de clientes que están pidiendo poder hacer toda la compra de una vivienda de manera digital.

Foto:

El consejero delegado de Aliseda sostiene que en las grandes ciudades van a tener un nivel de penetración alto, pero tampoco descarta que esta herramienta también pueda funcionar en el mercado rural. Por zonas, su oferta de 9.000 viviendas se concentra en Madrid, todo Levante y Andalucía, por ser donde tienen ya una mayor cartera de hogares, pero también se podrán realizar estas compras 'online' en Galicia, zona norte y Aragón.

Respecto al perfil del comprador, es una figura que Aliseda aún tiene poco definida, pero en grandes pinceladas, se trata de personas muy familiarizadas con la tecnología y para la que el tiempo es un activo escaso y preciado. Aunque la herramienta nace fundamentalmente con viviendas, tanto de segunda mano como de obra nueva, también cuenta con algo de locales en su escaparate.

Foto: Blackstone adquirió la antigua Catalunya Caixa Inmobiliaria. (EFE)

Como adelantó este medio hace un año, y derivado del cambio normativo que extendió de tres a siete años el plazo de los contratos de alquiler, Aliseda decidió apostar con fuerza por la venta frente al alquiler, renunciando así a crear la que habría sido la primera gran socimi de vivienda diseminada de España. Desde entonces, la compañía ha estado trabajando en traspasar viviendas que estaban en renta al canal de venta, acelerar las mismas y prácticamente limitar a las grandes capitales, Madrid y Barcelona, la oferta de alquiler de estos hogares.

Un caso diferente son Fidere y Testa, las dos grandes socimis de vivienda en alquiler de Blackstone, cuyo modelo de negocio se basa en poseer edificios enteros de pisos en renta, lo que facilita su gestión. De hecho, este tipo de activo es, junto a la logística, el alumno aventajado del mercado inmobiliario en el momento actual, tendencia que, además, se está viendo acelerada por la pandemia.

Blackstone Anticipa Comercio electrónico Aliseda
El redactor recomienda