Es noticia
La Audiencia Nacional confirma la sanción del Banco de España por el caso Avalmadrid
  1. Empresas
Ratifica la sanción y le condena en costas

La Audiencia Nacional confirma la sanción del Banco de España por el caso Avalmadrid

El alto tribunal desestima un recurso de la Cámara de Comercio de Madrid, consejera de la sociedad de garantías y multado por una infracción grave por deficiencias en el control de la concesión en los créditos y avales concedidos

Foto: La sede central de Avalmadrid.
La sede central de Avalmadrid.

La Audiencia Nacional ha ratificado la sanción impuesta por el Banco de España contra la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios por una infracción grave de control interno del riesgo de créditos y avales concedidos por Avalmadrid, donde la Cámara es consejera.

La institución dirigida por Pablo Hernández de Cos impuso multas en octubre de 2019 a Avalmadrid, a todos los miembros de su consejo de administración (Gestión y Representación Global, Valoración y Control, Participaciones y Cartera de Inversión, la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, José María Rotellar García, Juan Iranzo Martín, Banco Santander, Pedro Irigoyen Barja, la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid y Juan Pablo Lázaro Montero de Espinosa, expresidente de CEIM) y los directores generales de la sociedad de garantía recíproca Jorge Morán Santor y Juan Luis Fernández-Rubíes Lillo por un importe global de 230.000 euros.

Avalmadrid ya advirtió tras la sanción que no recurriría. Pero la Cámara Oficial de Comercio de Madrid, por el contrario y pese a que la sanción se limitaba a 34.800 euros, decidió recurrir ante la justicia ordinaria alegando algunos defectos de forma en la sanción impuesta. Sin embargo, la sala de lo Contencioso-Administrativo de la sala presidida por José Luis Gil Ibáñez ha desestimado su recurso y ha condenado en costas a la consejera de Avalmadrid, según la sentencia del pasado mes de febrero consultada por El Confidencial.

Foto: Foto: iStock.

El Banco de España decidió sancionar por infracción grave tras comprobar que la sociedad de garantía recíproca había incumplido un requerimiento en materia de control interno después de una inspección en la que constató deficiencias en el control interno del riesgo en los créditos y avales concedidos y por la falta de un seguimiento adecuado de los mismos que le había sido previamente requerido. La investigación del supervisor bancario se centraba en el periodo anterior a 2012, y tras abrir una nueva investigación en 2016 comprobó que la entidad, pese a que había hecho propósito de enmienda, aún arrastraba los problemas por los que había sido apercibido.

"Se ha observado que el 1,7% de los acreditados/avalados cuentan con un riesgo individual superior a un millón de euros y acumulan el 30,6% de los riesgos en vigor en diciembre de 2011, disponiendo de un nivel de reafianzamiento muy reducido por la elevada cuantía de las operaciones. En concreto, dentro de este segmento de la cartera de avales, existen riesgos por 78,4 millones de euros (equivalente al 128% sobre recursos propios tras ajustes y el 12,4% de sus riesgos en vigor) que corresponden a acreditados/avalados cuyas operaciones no cuentan con reafianzamiento alguno", explica el reciente fallo de la Audiencia Nacional.

Avales y créditos a empresarios afines a Avalmadrid

Tras las irregularidades detectadas por el Banco de España, la propia Avalmadrid encargó una auditoría forense a Forest Partners, que concluyó que se estaban concediendo avales a entidades con dificultades económicas y que existía vinculación, directa o indirecta, entre el beneficiario del aval y algún miembro de los órganos de gobierno de Avalmadrid, según desveló Telemadrid. Entre los beneficiarios detectados por el Banco de España aparecían grupos empresariales de expresidentes de la patronal CEIM y CEOE como Arturo Fernández (Cantoblanco) y Gerardo Díaz Ferrán (Marsans), apuntaba la televisión pública madrileña.

Las irregularidades alrededor de Avalmadrid llegaron a salpicar a la actual presidenta de la comunidad Isabel Díaz Ayuso, cuya familia recibió un aval para un préstamo de 400.000 euros que nunca llegó a devolver. Esta operación provocó una denuncia de la formación liderada por Íñigo Errejón, Más Madrid, ante la Fiscalía Anticorrupción, que decidió archivarla a finales de 2019.

Foto: Isabel Díaz Ayuso, en la plaza de toros de las Ventas. (EFE)

El ruido político alrededor de la operación de Avalmadrid con la familia de la candidata del PP a las próximas elecciones a la Comunidad de Madrid el 4 de mayo sigue encima de la mesa. Podemos pidió a finales de 2020 la comparecencia de la presidenta de la comunidad tras conocerse las sanciones del Banco de España. Además, el aval concedido a la firma MC Infortécnica SL, participada por el padre de la dirigente madrileña, propició una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid que concluyó a mediados de febrero, hace algo más de un mes, que hubo irregularidades en el préstamo al padre de Ayuso y que tuvo trato preferente, según los dictámenes de Vox y Ciudadanos apoyados por los partidos de la bancada izquierda.

Isa Serra, portavoz en la asamblea de Madrid por Unidas Podemos que ha cedido su puesto de número 1 en la lista de la formación morada al exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, cargaba este sábado contra los "chanchullos" de la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y cree que debe ser juzgada por Avalmadrid para "acabar con la corrupción". Además de que la Fiscalía archivara la denuncia contra el aval a la familia de Ayuso, el Banco de España no incluyó dicho aval en el escrutinio de 167 avales que motivó las sanciones.

La Audiencia Nacional ha ratificado la sanción impuesta por el Banco de España contra la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios por una infracción grave de control interno del riesgo de créditos y avales concedidos por Avalmadrid, donde la Cámara es consejera.

Banco de España Audiencia Nacional Pablo Hernández de Cos CEOE CEIM
El redactor recomienda