Seat pierde 192 M pendientes de la fábrica de baterías que haga viable su futuro
  1. Empresas
Las ventas cayeron un 21% por la Covid

Seat pierde 192 M pendientes de la fábrica de baterías que haga viable su futuro

Las ventas han caído un 21% y se ha reducido a sólo 8.784 millones de euros, “pero esperamos volver a la senda de crecimiento este año”

placeholder Foto: El presidente de Seat, Waybe Griffiths
El presidente de Seat, Waybe Griffiths

Seat ha perdido 192 millones de euros al cierre de 2020. Su presidente Wayne Grifftihs ha asegurado, “sólo el coronavirus” ha podido frenar a Seat”. Las ventas han caído un 21% y se ha reducido a sólo 8.784 millones de euros, “pero esperamos volver a la senda de crecimiento este año”, anunció el vicepresidente financiero Carsten Isensee. Pero la clave es la nueva fábrica de baterías que necesita el grupo VW para ser viable en un futuro en España. Y sobre ello, se ha explicado poco a excepción de insistir de que se trata de “un proyecto de país” clave para el futuro industrial de esta multinacional en España.

De la nueva fábrica de baterías la cúpula de Seat ha descubierto poco. “Si España quiere competir debe localizar al menos un fábrica de celdas de baterías en su territorio. VW construiría seis fábricas, una en Alemania y otra en Suecia. Seat desea formar parte de este proyecto”.

“El montaje de baterías, para optimizar la planta sería en Martorell o en Barcelona. Hace falta un fabricante de equipos originales y este es la tercer pieza del puzle”, ha explicado Griffiths, sin desvelar quién será su socio. Según este alto directivo, “estamos en negociaciones con diversos socios tecnológicos para su incorporación para la planta de celdas de baterías".

Foto: Fábrica de Seat en Martorell. (EFE)

Para el presidente de Seat, “a partir de 2025 queremos fabricar más de medio millón de coches eléctricos y urbanos en Martorell y eso es la práctica producción de la planta catalana. Y queremos saber si tenemos el apoyo del Gobierno y la UE. El proyecto del vehículo urbanos será el motor de transformación. El respaldo del Gobierno española y la UE a este plan es necesario. Esperamos poder confirmar nuestro plan dentro de poco”, pero no ha dado más detalles sobre el proyecto industrial más importante para el futuro industrial de España.

“En 2025 lanzaremos un vehículo urbano eléctrico al mercado, un coche de las dimensiones del Seat Arona. Coches eléctricos urbanos. Que costarán entre 20.000 y 25.000 euros. Así la electromovilidad será accesible”. Sin fechas concretas, el presidente de Seat ha explicado que Seat hará el Cupra Tavascán.

Pérdidas operativas

Los beneficios operativos que fueron negativos en 418 millones de euros, en contra de los 352 millones. Pero según Seat se ha hecho un esfuerzo en reducir costes fijos en 200 millones “y gracias a eso se podrá remontar la situación este año”, ha apuntado Carsten Isensee.

El cash flow es positivos ha sido de 466 millones, un 5,3% de las ventas, y esta es la piedra angular que va a ser vir para conseguir nuestros planes estratégicos. “En 2021 podemos pronosticar un break even en el primer trimestre del años, ha asegurado el vicepresidente financiero de Seat para quien “el coronaviurs sólo ha sido un paréntesis en una empresa que además está acostumbrada a superar crisis”.

Las inversiones de Seat se recortaron en un 18% pero aún así llegaron a 1.029 millones, “pero este ritmo inversor se va a mantener en el futuro”, ha asegurado Isensee.

“Nuestros ingresos medios por unidad vendida crecieron, se colocaron en 16.370 millones, lo cual supone 2.600 euros más por vehículo, gracias a la apuesta por los SUV y los Cupra. Gracias a ellos podemos seguir con esta buena progresión” Además, el 82% de las ventas han sido exportaciones.

En opinión de Wayne Griffiths “Seat y Cupra son dos marcas complementarias, trabajan sectores distintos. Hemos invertido 1.100 millones de euros en el nuevo León y este año vamos a actualizar el Ibiza y el Arona. Somos líderes en el mercado español y tenemos un 4% de Alemania y Austria. Seat está en muy buena forma y aportamos una base muy sólida para nuestro futuro”.

Planes de futuro

“Cupra es una marca muy estimulante y queremos unos coches que vayan más allá de lo racional. Cupra está aquí para quedarse. Cupra está ayudando. El negocio Cupra es un plus. El Cupra Born tiene que demostrar que los coches eléctricos pueden ser divertidos y sexys” ha manifestado el presidente de Seat.

“El año que viene vamos a empezar a operar en Australia. Y confiamos que Cupra puede ser todo un éxito en el país. El Cupra Tavascán será una realidad. Segundo modelo 100% eléctrico, diseñado y proyectado en Barcelona” ha adelantado Griffiths. El plan de electrificación es tan importante que Seat ha propuesto al comité de empresa prolongar un año el actual convenio colectivo para afrontar la renovación del convenio ya en clave eléctrica.

Nuestro plan de inversión de 5.000 millones y hace menos de tres semanas, Future Fasts Forward, F3, un plan para electrificar España y su ejecución dependerá de una nítido apuesta del Gobierno español en la que Seat y VW piden Que España pase de 39.000 coches eléctricos a más de 100.000 en 2021, ahora de 4,5% a más de del 10% de las ventas totales en el país. Ahora hay 8.000 puntos de recarga y habría que llegar a 28.000 puntos de recarga, eso supone 20.000 puntos más de recarga más en un año.

Seat Coche eléctrico Coronavirus Coches