Es noticia
Pasaporte sanitario y ayudas a las empresas, claves para reactivar el turismo en verano
  1. Empresas
MESA REDONDA EL CONFIDENCIAL-CAIXABANK

Pasaporte sanitario y ayudas a las empresas, claves para reactivar el turismo en verano

La viabilidad del pasaporte de vacunación o el papel de la Administración fueron algunas de las cuestiones que debatieron los expertos, coincidiendo en la necesidad de facilitar todas las vías posibles para reactivar el turismo

El turismo ha sido uno de los sectores más castigados por la pandemia del coronavirus. En 2020, España recibió un 77% menos de turistas extranjeros que el año anterior. Un dato que, como es lógico, ha impactado con fuerza en la cuenta de resultados de las empresas: el gasto que estos viajeros realizaron dentro de nuestras fronteras rozó los 20.000 millones de euros, una cifra que supone casi un 80% menos que en 2019, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

[Vídeo | Encuentro completo]

Ahora, tras más de un año con el covid-19 a las espaldas de medio mundo, parece que las esperanzas empiezan a aflorar con la llegada de la vacuna. Para dar una visión sobre el panorama actual, poner sobre la mesa las necesidades de las empresas y las actuaciones necesarias por parte del sector público, El Confidencial organizó una mesa redonda de la mano de CaixaBank bajo el título ‘Turismo 2021: retos y perspectivas’. En ella participaron Alfonso del Poyo, vicepresidente para España y América Latina de Meliá Hotels International; Antonio Rodríguez, alcalde de Mérida y presidente del grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España; David Rico, director de Hotels&Tourism de CaixaBank, y Francisco Javier Piñanes Leal, consejero de turismo en Londres de Turespaña.

Para reactivar el turismo de cara a verano, el pasado 17 de marzo Bruselas propuso ampliar el llamado pasaporte de vacunación a personas que hayan superado un test recientemente o que hayan vencido la enfermedad y dispongan de anticuerpos. Este pasaporte ha suscitado muchos debates desde el punto de vista legal (por la privacidad de los datos), y desde el punto de vista moral, por la posible discriminación que puedan sufrir aquellos que no dispongan de este documento. Francisco Javier Piñanes Leal, consejero de turismo en Londres de Turespaña, señaló la importancia de “habilitar la mayor cantidad de vías posibles para viajar, bien con certificados de vacunación o con test PCR negativos”.

placeholder

Como segundo objetivo estaría volver a atraer visitantes internacionales a nuestro país. El mercado británico es el principal emisor de turistas en España. En torno a un 20% de los viajeros que recibió España en los meses de junio, julio, agosto y septiembre de 2020 llegaron de este país, según datos del INE. La pandemia ha reducido mucho el número y las dudas están en si ese tipo de turistas volverán a nuestro país. El consejero de turismo en Londres de Turespaña consideró que para reactivarlo es primordial la coordinación entre países, y lanzó un mensaje esperanzador: “En Reino Unido hay una tendencia al alza en las reservas y en las búsquedas de viajes a España, el proceso de vacunación está siendo rápido y efectivo —un tercio de la población ya está vacunada—, y tampoco hay impacto del Brexit”, reveló.

La inestabilidad política en las últimas semanas y las discrepancias entre Gobierno y comunidades autónomas preocupa al sector. Alfonso del Poyo, vicepresidente para España y América Latina de Meliá Hotels International, puso sobre la mesa que el papel de la esfera pública para la reactivación y la supervivencia del turismo es clave, y demandó a las administraciones a todos los niveles —desde la estatal hasta las locales— un plan estratégico y una Ley del Turismo que esté fuera del vaivén político: “Es un sector muy dinámico y cualquier conflicto político afecta. Necesitamos una colaboración permanente y una ley que esté al margen de los cambios continuos de interlocutores políticos que estamos viviendo en estos momentos”, apuntó.

Por alusiones, y como representante del sector público, Antonio Rodríguez, alcalde de Mérida y presidente del grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, discrepó con Alfonso del Poyo al considerar que la inestabilidad política no tiene por qué afectar demasiado: “Las administraciones públicas tienen mecanismos suficientes para seguir desarrollando políticas públicas sin necesidad de que los cambios en los gobiernos afecten”, aclaró.

Necesitamos una colaboración permanente y una Ley al margen de los cambios continuos de interlocutores políticos" (Alfonso del Poyo)

Al margen de una sólida colaboración público privada —con la que todos los ponentes coincidieron—, Del Poyo recalcó dos cuestiones más que considera fundamentales para devolver los números verdes al sector del turismo: coordinación y gestión adecuada en los viajes y ayudas para las empresas. Precisamente el Gobierno aprobó recientemente 7.000 millones de euros de ayudas directas para las compañías que siguen luchando por sobrevivir a las crisis económica provocada por la pandemia. “Estamos teniendo pérdidas millonarias, necesitamos recibir pronto esta inyección”, señaló el alcalde de Mérida, que también coincidió con Meliá Hotels en la necesidad de inyectar dinero público a las compañías de inmediato. Pero, ¿qué más actuaciones considera claves? “Desde la Administración tenemos que incentivar el consumo y hacer promociones publicitarias para el turismo nacional e internacional, evitando así que nuestras empresas tengan que hacer este desembolso”, apuntó.

El vicepresidente para España y América Latina de Meliá Hotels también puso sobre la mesa la necesidad de rebajas fiscales y un marco regulatorio sólido sobre los alquileres y las hipotecas: “Las rentas no se han modificado y ha sido muy complicado desde el sector hotelero llegar a acuerdos con las propiedades”, lamentó. En este contexto, el alcalde de Mérida quiso hacer un matiz: “No todas las administraciones pueden hacer esas rebajas, dependerá de la solvencia de cada ayuntamiento”, apuntó. En todo caso, consideró que el objetivo es garantizar la solvencia de las empresas, ya sea rebajando impuestos o con ayudas para que puedan hacer frente al pago de los mismos. En relación al coste de los alquileres resaltó que, aunque algunos ayuntamientos han reducido el IBI, no se han producido rebajas en los alquileres: “Dependerá del acuerdo entre el propietario del negocio y del local”, expuso.

placeholder

Otro factor clave para la supervivencia del sector pasa por conseguir un buen ritmo en la campaña de vacunación. Sin embargo, han aparecido algunas piedras en el camino: varios países han frenado recientemente la vacunación con AstraZeneca para estudiar si los episodios de trombosis que han aparecido en personas que han recibido la dosis, tienen relación con su administración. ¿Hasta qué punto estos hechos generarán desconfianza en las personas a la hora de viajar? David Rico, director de Hotels&Tourism de CaixaBank, quiso lanzar un mensaje de optimismo, y opinó que la incidencia de AstraZeneca solo es un parón más en el trayecto: “No todo iba a ser un camino de rosas, ya hemos tenido otros problemas de producción y distribución, pero tenemos que confiar en las autoridades sanitarias y en los reguladores”, consideró.

¿Qué cambios han llegado para quedarse?

La situación del covid-19 está produciendo cambios en la oferta y la demanda. Piñanes, desde Turespaña, matizó que en Reino Unido las agencias de viajes están adoptando un papel cada vez más relevante por la necesidad de asesoramiento que necesitan los clientes: “Las personas piden sobre todo flexibilidad y facilidades en los reembolsos y en los aplazamientos”, explicó.

Para David Rico, de CaixaBank, la digitalización y la sostenibilidad son los verdaderos protagonistas del cambio: “En el futuro veremos alianzas entre grandes hoteleras, bancos y líneas aéreas, por ejemplo, porque con el avance de la digitalización cada vez compartiremos más datos, y esto nos permitirá focalizar mejor a quién nos dirigimos y qué paquetes ofrecemos a cada cliente”, matizó. El director de Hotels&Tourism de CaixaBank consideró además que, en relación con la vuelta a la normalidad, España se encuentra en una posición privilegiada: “Nuestro país tiene muchas ventajas, contamos con grandes infraestructuras de aeropuertos y hoteles, además de contar con un sistema sanitario solvente, algo muy importante en este momento”, opinó Rico.

¿Volveremos a viajar este verano? Los ponentes pusieron todas sus esperanzas en que a partir de junio, el turismo comenzará a reactivarse de nuevo. Aun así, no será tan rápido ni sencillo, según Alfonso del Poyo: "No empezaremos a ver niveles reales de recuperación hasta dentro de un par de años", concluyó.

El turismo ha sido uno de los sectores más castigados por la pandemia del coronavirus. En 2020, España recibió un 77% menos de turistas extranjeros que el año anterior. Un dato que, como es lógico, ha impactado con fuerza en la cuenta de resultados de las empresas: el gasto que estos viajeros realizaron dentro de nuestras fronteras rozó los 20.000 millones de euros, una cifra que supone casi un 80% menos que en 2019, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Eventos EC
El redactor recomienda