El presidente de Ence, 'persona non grata' en Pontevedra con los votos de BNG y PSOE
  1. Empresas
IGNACIO DE COLMENARES Y BRUNET

El presidente de Ence, 'persona non grata' en Pontevedra con los votos de BNG y PSOE

El BNG culpa al empresario de "dirigir" un "escrache" al alcalde, del que los populares se desvinculan tras acusarles el PSOE de "connivencia"

placeholder Foto: Fábrica de Ence en Pontevedra.
Fábrica de Ence en Pontevedra.

El pleno de la Corporación municipal de Pontevedra ha declarado este lunes 'persona non grata' al presidente y consejero delegado de Ence, Ignacio de Colmenares y Brunet.

La sesión plenaria celebrada este lunes ha aprobado esta declaración con los votos a favor de los dos grupos proponentes y que conforman el Gobierno, BNG y PSOE. Tanto el PP como el concejal no adscrito Goyo Revenga —ex de Ciudadanos— han votado en contra.

Durante el debate, el concejal del BNG César Mosquera ha responsabilizado a Colmenares de "dirigir y permitir" el "escrache violento" sufrido por el alcalde, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, y varios miembros de su Gobierno por parte de un grupo de trabajadores de la empresa de celulosa el pasado 11 de marzo. Un acto de protesta en el que hubo "riesgo real" para la integridad física del regidor.

Foto: Trabajadores de ENCE (EFE)

Ence Energía y Celulosa, por su parte, niega tajantemente las acusaciones de promover las protestas realizadas por los trabajadores de la empresa. La compañía manifiesta su disposición al diálogo con las diferentes administraciones (estatal, autonómica y local) junto con los representantes de los trabajadores. Una línea de diálogo constructivo con el fin de que la planta pueda seguir operando como mínimo hasta el año 2033. Asimismo, Ence reitera su ofrecimiento a las administraciones para que puedan visitar y conocer la realidad de la planta de la compañía en Pontevedra.

Mosquera ha calificado aquellos hechos como "Ence borroka" y considera que "se pisaron todas las líneas rojas" al tener que salir los representantes municipales escoltados por la Policía Local. Además, el edil nacionalista ha desvelado que el presidente de Ence remitió una carta al alcalde de Pontevedra en la que, sin mencionar aquel "asalto", lamenta que se le vaya a nombrar como 'persona non grata' por un video —insiste— "sacado de contexto".

Foto: La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. (EFE)

En aquel polémico extracto, Colmenares advertía que la planta de Lourizán podría dar "un susto mayúsculo medioambiental en cualquier momento, que puede afectar, además, a las personas" por la falta de inversiones.

Por su parte, el teniente de alcalde y concejal socialista Tino Fernández ha criticado que Ence haya decidido "recrudecer" su estrategia para "influir" en la opinión pública contando con la "connivencia" del PP, "que asume las tesis de la empresa como dogmas de fe" y del sindicato CCOO, que actúa como "mamporreros" de una empresa a la que "no le interesan los trabajadores ni la ciudad", sino tan solo sus beneficios.

Foto: .

De igual modo, el portavoz local del PSOE ha asegurado que en aquel polémico video difundido hace semanas Ignacio de Colmenares "reflejó la verdadera cara de la empresa y sin filtros".

Enfrente, el portavoz municipal del PP, Rafa Domínguez, se ha desvinculado de los actos violentos y escraches que, según ha dicho, son "de todo punto inaceptables". En este sentido, ha condenado reiteradamente "cualquier tipo de violencia" y ha reprochado que se le acusase "sin pruebas" de instigar aquellos incidentes, asegurando que dimitirá "si presentan alguna prueba".

En esta misma sesión plenaria, también se ha aprobado otra moción del Gobierno local

El dirigente popular ha asegurado que su partido "defiende los puestos de trabajo" y, en el caso de que llegue otra empresa que garantice el empleo que genera la pastera en las mismas condiciones, ha proclamado "que le den por saco a Ence".

El portavoz del PP también ha incidido en que la declaración de 'persona non grata' al presidente de Ence resulta "poco apropiada" ante una posible mesa de negociación en la que "él va a tener que estar sentado en ella".

Foto: Fábrica de Ence en Pontevedra.

En esta misma sesión plenaria, también se ha aprobado otra moción del Gobierno local instando a la empresa Ence, a la Xunta y al Estado a "trabajar de manera conjunta para el traslado de la factoría de la ría, única forma de garantizar su viabilidad y el mantenimiento de los puestos de trabajo". Asimismo, el PP ha instado, a través de otra iniciativa, al equipo de Gobierno local a "defender los puestos de trabajo que genera Ence en la ría de Pontevedra".

El pleno se ha desarrollado sin público en el Teatro Principal, mientras que en los exteriores del edificio había un amplio despliegue de la Policía Nacional en previsión de una protesta de los trabajadores de la pastera. No obstante, finalmente no han acudido al acto.

Ence Noticias de Galicia
El redactor recomienda