Ciudadanos pide a la CNMC que se posicione sobre el rescate de Plus Ultra por 53 millones
  1. Empresas
carta directa a la presidenta del organismo

Ciudadanos pide a la CNMC que se posicione sobre el rescate de Plus Ultra por 53 millones

La formación naranja crítica que la compañía rescatada deba recibir estas ayudas para empresas estratégicas, ya que solo tiene cuatro aviones, cubre una cuota del 0,1% del mercado y arrastra pérdidas desde que se fundó en 2015

placeholder Foto: Un avión de la aerolínea Plus Ultra. (EFE)
Un avión de la aerolínea Plus Ultra. (EFE)

Ciudadanos ha pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que se posicione con respecto al rescate que anunció el Gobierno, a principios de este mes, de la compañía Plus Ultra, a través de una concesión de 53 millones de euros con cargo del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas. La formación naranja destaca que la aerolínea es incompatible con los requisitos de estas ayudas, primero porque ponen en duda que sea estratégica y segundo porque la entidad acumula pérdidas desde que se fundó en 2015.

La solicitud fue enviada por vía epistolar a la misma presidenta de la CNMC, Cani Fernández. El escrito lo firman el eurodiputado de Ciudadanos, Luis Garicano, y la diputada y portavoz de asuntos económicos del mismo partido, María Muñoz. En la misiva, a la que ha tenido acceso este medio, ambos representantes políticos se muestran preocupados por la gestión que el Gobierno está haciendo de estos fondos, concebidos para rescatar a empresas afectadas por la pandemia del covid-19.

Solo cuatro aviones y una cuota inferior al 0,1%

El fondo, al que está adscrito el Ministerio de Hacienda y la SEPI, se creó en julio del año pasado, ese mismo mes, la Comisión Europea estableció dos condiciones para que las empresas pudieran acceder a estas ayudas: que fueran estratégicas y que no tuvieran dificultades financieras que pusieran en duda su viabilidad. Ambos políticos sostienen que la aerolínea rescatada incumple ampliamente con ambos criterios.

Foto: La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante la rueda posterior a la reunión del Consejo de Ministros. (EFE)

Según plasma el escrito, la compañía no puede considerarse como estratégica, ya que tan solo dispone de cuatro aviones y solo cubre una cuota de mercado por debajo del 0,1% en el transporte aéreo español. Como detalle, apostillan que el propio Gobierno de España omite incluirla en su 'ranking' de las 30 aerolíneas más grandes que operan en la península.

Pérdidas desde su fundación

Plus Ultra Líneas Aéreas S.A. acumula pérdidas desde que se fundó en 2015. La misiva señala que la firma tuvo pérdidas cercanas al millón de euros en 2016 y de algo más 680.000 euros en 2017, además de registrar pérdidas en 2018 por valor de 6,7 millones de euros y de 2,1 y 2,7 millones en 2019 y 2020, respectivamente.

Por estos motivos, la formación política ha solicitado al organismo independiente, encargado de vigilar al mercado, que opine con respecto a la propia concesión de la ayuda y sobre los criterios que se han seguido, el procedimiento y las condiciones que se establecen.

Foto: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (EFE)

La decisión de rescatar la compañía aérea ha levantado ampollas en la oposición, principalmente entre Vox y PP, que son los partidos que han hecho más ruido. Ambos han estado pidiendo explicaciones al Gobierno durante toda la semana. Fundamentalmente, el PP que presentó una batería de preguntas al Ejecutivo centradas en las vinculaciones de esta empresa con empresarios chavistas.

Montero se reafirma y Ábalos se desvincula

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, celebrada el miércoles pasado, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró que la aerolínea Plus Ultra es una empresa "estratégica" por el nicho de mercado que ocupa y que cumple "los criterios" para recibir ayudas vinculadas a los fondos de solvencia.

Justificó, además, que la compañía registró una facturación de 100 millones de euros en 2019, dando empleo directo a 350 personas, añadiendo que el fondo de solvencia se creó expresamente "para empresas españolas", como es el caso de esta aerolínea.

Foto: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero

Por otra parte, el ministro de Transportes y secretario general del PSOE, José Luis Ábalos, se desvinculó por completo de la decisión del rescate. "El ministerio no ha tenido nada que ver y por lo tanto no le puedo dar muchas explicaciones", ha señalado el ministro. "Imagino que ha sido aprobado por el gestor del fondo del programa y que tiene todos los requisitos legales para ello", argumentó el lunes pasado al estallar la polémica.

Principalmente, señaló que su ministerio trata la situación de la conectividad, pero no la situación de las empresas. Una versión que choca de frente con el rescate de Air Europa, donde si intervino su departamento ministerial. "Es verdad que Air Europa sí mereció una implicación del ministerio siendo compañía española de bandera indiscutible, afectaba al sector estratégico y contribuía de manera importante al had de Barajas", precisó.

Rescate CNMC
El redactor recomienda