Es noticia
Cepsa ultima cambios en el bonus de sus empleados: primará el desempeño individual
  1. Empresas
Impone la medida tras desistir en 2020

Cepsa ultima cambios en el bonus de sus empleados: primará el desempeño individual

El equipo directivo liderado por Philippe Boisseau cambia los parámetros con los que se calcula la retribución variable de la plantilla. Ya no contará el resultado del grupo y el 30% dependerá del trabajador

Foto: Logo Cepsa. (Reuters)
Logo Cepsa. (Reuters)

Cepsa ultima una modificación sustancial en los parámetros de cálculo de la retribución variable de más de 2.300 empleados, muchos de los cuales trabajan en la sede central de la compañía en Madrid y otras delegaciones.

El equipo directivo liderado por Philippe Boisseau en la petrolera quiere que el bonus dependa en mayor medida del rendimiento individual de cada trabajador y deje de contabilizar para el mismo el resultado global de la multinacional.

Hasta ahora, el 30% del objetivo para cobrar esta paga dependía del resultado de la compañía, un 40% ponderaba el desempeño del área de negocio (química, refino, gasolineras, etc.) y el 30% restante se calculaba con base en el rendimiento del departamento en el que estaba situado el trabajador.

Foto: Estación de Cepsa. (EFE)

La nueva propuesta, que será impuesta después de que los sindicatos mayoritarios hayan optado por no respaldarla, ya no dependerá del resultado global. Ese 30% pasará a depender del desempeño individual de cada empleado, que deberá pactar unos objetivos a realizar con sus superiores inmediatos. El 20% se calculará con base en el cumplimiento de objetivos del área de negocio mientras que el 50% restante dependerá del resultado del departamento en que esté ubicado el trabajador.

Con esta propuesta Cepsa busca alinearse con lo que entiende son las mejores prácticas en esta materia a nivel mundial en el ámbito corporativo. La compañía destaca que el cambio de parámetros en el cálculo del bonus no supondrá una disminución en la retribución variable global que pague la compañía, sino que estará basada en otros parámetros.

Esta medida ya fue puesta encima de la mesa por la dirección de Recursos Humanos el pasado mes de agosto. Sin embargo, tras la contestación de parte de los sindicatos, la compañía decidió dar marcha atrás. Sin embargo, ahora ha desempolvado la propuesta y ha sido comunicada de forma oficial a la plantilla en la mañana de este lunes. La nueva fórmula de retribución variable entrará en vigor el próximo lunes 29 de marzo.

Foto: Torre Cepsa.

"El nuevo consejero delegado viene de una cultura diferente y pretende variar los porcentajes para conceder el bonus", explicaban entonces fuentes sindicales.

Cepsa prepara un nuevo plan estratégico, que pretende dar a conocer en el primer semestre de 2021. Basándonos en el anterior, se calcularán los objetivos para la retribución del bonus. La nueva directiva, que entró tras comprar el 40% de la compañía el fondo Carlyle a Mubadala, quiere dar un giro verde a su situación.

La crisis del covid-19, que contribuyó a una fuerte bajada del crudo, provocó unas pérdidas históricas de 919 millones de euros en 2019. Esto ha obligado a recortar un 63% el dividendo del año pasado. La nueva hoja de ruta quiere poner las bases para un futuro de transición energética hacia un mundo más descarbonizado.

Cepsa ultima una modificación sustancial en los parámetros de cálculo de la retribución variable de más de 2.300 empleados, muchos de los cuales trabajan en la sede central de la compañía en Madrid y otras delegaciones.

Cepsa Sindicatos Total Recursos humanos
El redactor recomienda