Duro Felguera, Barceló y Plus Ultra, ausentes del código de buenas prácticas de Hacienda
  1. Empresas
TRES COMPAÑÍAS RESCATADAS POR LA SEPI

Duro Felguera, Barceló y Plus Ultra, ausentes del código de buenas prácticas de Hacienda

El Gobierno envía una respuesta incompleta a un senador del PSOE con las 158 empresas adheridas al Código, en donde se aprecian destacadas ausencias

placeholder Foto: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (EFE)
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (EFE)

Desde 2010 Hacienda dispone de un código de buenas prácticas tributarias al que voluntariamente pueden adherirse las empresas. Sin embargo, se aprecian destacadas ausencias en este tratado que pretende tender puentes entre la Administración tributaria y las compañías sujetas a diversos impuestos. Entre ellas, Duro Felguera, Avoris (Barceló) y Plus Ultra Líneas Aéreas, presentes en 3 de los 4 rescates autorizados por el Fondo de Apoyo a Empresas Estratégicas de la SEPI. De todas ellas, solo Globalia (Air Europa y Halcón Viajes) aparece en la lista.

El pasado mes de enero, el senador del PSOE Miguel Ángel Heredia preguntó al Gobierno cuántas empresas cotizadas españolas están adheridas al código de "buenas prácticas" impulsado por Hacienda y qué porcentaje representan sobre el total. Hace pocos días el Ejecutivo daba al diputado de la Cámara Alta una respuesta parcial sobre esta cuestión.

Foto: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero

"Las empresas adheridas al código de buenas prácticas tributarias, en fecha 12 de enero de 2021, son 158" y remitía el listado de compañías que han firmado la adhesión a este protocolo que busca la "aplicación de políticas fiscales responsables en las empresas" y "mejorar la aplicación de nuestro sistema tributario a través del incremento de la seguridad jurídica, la cooperación recíproca basada en la buena fe y confianza legítima entre la Agencia Tributaria y las propias empresas", señala el código creado de mutuo acuerdo entre la Agencia Tributaria y el Foro de Grandes Empresas.

Ausencias del Ibex, el Continuo y rescatadas

Aunque el grueso de las grandes empresas de España están en el listado, llama la atención que siete compañías del Ibex-35 (un 20% del mayor índice de cotizadas en España) no aparecen en el código de buenas prácticas de Hacienda. Estas son Meliá Hoteles, Viscofan, Merlin Properties, Cie Automotive, Pharma Mar, Solaria e incluso Indra, cuyo primero accionista es el Estado.

Entre las cotizadas del Mercado Continuo hay muchas ausencias: Adolfo Domínguez, Aedas Homes, Airbus, Airtificial, Amper, Amrest, Euskaltel, Ence, Deoleo, Gestamp, Catalana Occidente, Ezentis, Liberbank, Naturhouse, Pescanova, Prosegur, Quabit, Realia, Solarpack, Soltec, Talgo, Técnicas Reunidas o Tubacex, entre otras, que tampoco se han adherido al protocolo de colaboración tributario.

En este código aparece EY, una de las cuatro 'big four', pero no KPMG, Deloitte y PwC

Entre las ausencias también cabe destacar empresas que están recibiendo el rescate de la SEPI, que está actuando como salvavidas de compañías fuertemente castigadas por la pandemia. Ahí se aprecia que ni Duro Felguera, ni Barceló, ni Plus Ultra, ni Hotusa, ni Tubos Reunidos, ni Naviera Armas, ni otras compañías que han recibido dinero público o que ya lo han solicitado están adheridas al código de buenas prácticas tributarias.

Llama la atención que en este código de colaboración empresas-Agencia Tributaria aparece EY, una de las cuatro 'big four', pero no las otras tres (KPMG, Deloitte y PwC), responsables de la planificación fiscal de un gran número de empresas en España. En el ámbito de las telecomunicaciones sí están adheridas Telefónica y Vodafone; pero no así Orange y Más Móvil, que completan el cuarteto de grandes operadores en España.

Los dos grandes grupos audiovisuales, Mediaset y Atresmedia, sí están en el código; mientras que Prisa y Vocento no aparecen

También hay ausencias entre destacadas automovilísticas que fabrican en España. Solo Seat y Renault se encuentran en este listado. Volkswagen, Opel, PSA o Ford no aparecen. Otro sector con disparidad es el de los medios de comunicación cotizados. Los dos grandes grupos audiovisuales, Mediaset y Atresmedia, sí están en el código; mientras que Prisa y Vocento no aparecen.

El código de buenas prácticas tributarias contiene un decálogo de buenas prácticas fiscales, entre las que destacan la transparencia, buena fe y cooperación con la Agencia Tributaria en la práctica fiscal empresarial, seguridad jurídica en la aplicación e interpretación de las normas tributarias por parte de la Agencia Tributaria o la reducción de la litigiosidad y evitación de conflictos, tal y como señala el documento elaborado por el ministerio dirigido por María Jesús Montero en colaboración con el Foro de Grandes Empresas.

Hacienda Tubos Reunidos Atresmedia Vodafone Ford Mercado Continuo Adolfo Domínguez Accionistas MásMóvil Hotusa Mediaset Moda Renault Orange Duro Felguera Ence María Jesús Montero Tubacex Naviera Armas Puentes Empresas SEPI Ibex 35 Vocento
El redactor recomienda