Éxito de Vía Célere en la primera emisión de bonos verdes de una promotora en Europa
  1. Empresas
emite 300M al 5,25%

Éxito de Vía Célere en la primera emisión de bonos verdes de una promotora en Europa

La promotora controlada por Värde y Marathon ha logrado su objetivo de emitir 300 millones al 5,25%. La colocación ha tenido una fuerte demanda de inversores institucionales

placeholder Foto: Promoción de Vía Célere.
Promoción de Vía Célere.

Vía Célere ha conseguido su objetivo y ha cerrado con éxito la primera emisión de un bono verde de una promotora en Europa. Pero, además, ha abierto camino a todo el sector español, ya que hasta ahora ninguna compañía nacional había acudido a la colocación deuda a largo plazo para financiarse, un camino que, como adelantó El Confidencial, también están analizando seguir Neinor y Aedas.

La promotora controlada por Värde y Marathon ha colocado 300 millones de euros, con vencimiento en cinco años y un cupón final del 5,25%, por debajo de la horquilla inicialmente marcada, que iba del 5,5% al 6%, lo que demuestra la fuerta demanda que ha tenido esta colocación entre los inversores institucionales. La emisión se ha llevado a cabo en la Bolsa de Irlanda.

Parte de este dinero irá destinado a acomodar la deuda actual de la compañía, mientras que otra parte se dirigirá a financiar la construcción de edificios residenciales energéticamente eficientes, ya que deberán cumplir criterios de elegibilidad de este tipo de bonos, que requieren que estos desarrollos se encuentren entre el 15% de los más eficientes energéticamente del mercado nacional.

Foto: Ignacio Morales, consejero delegado de Vía Célere.

“Se trata de un hito único para el sector residencial español, ya que es la primera emisión de un bono verde en el mercado europeo por parte de una promotora. Estamos especialmente orgullosos de que se trate de una emisión verde y, por tanto, totalmente en línea con nuestros valores de sostenibilidad", ha señalado José Ignacio Morales, consejero delegado de la promotora, para quien "Vía Célere queda de esta manera con la liquidez necesaria para liderar el sector residencial español”.

La promotora entregó el año pasado 1.932 viviendas y tiene ya vendidas el 78% de las unidades a entregar en 2021. En 2020 también reforzó su posición financiera, tras reducir su deuda neta en 277 millones de euros a través de amortizaciones de deuda corporativa y otros repagos de préstamos suelo y obligaciones financieras.

Actualmente, Vía Célere cuenta con más de 3.400 viviendas en construcción, más de 4.700 unidades en venta y dispone de una cartera de suelo para más de 21.000 viviendas distribuidas en varias provincias españolas y con presencia en Portugal.

Vía Célere Sector residencial Inversores Internacional Venta
El redactor recomienda