Hacia un futuro mejor Powered by

Pacientes crónicos controlados 24 horas (sin pisar un hospital)

Romina Vallés

Dos jóvenes emprendedores han creado una plataforma que monitorea la salud en tiempo real y evita que el paciente se desplace hasta la consulta del médico

P

aciente cardiovascular crónico. Debe hacer rehabilitación una vez por semana y necesita llevar un control exhaustivo de su tensión arterial, glucosa, medicación o líquidos ingeridos durante el día. Gracias a una aplicación de telemedicina podrá ser atendido por videollamada o chat por su doctora, fisioterapeuta y enfermera sin moverse de casa. Todas monitorizarán su estado en tiempo real y remota. En caso de detectar algún valor preocupante en sus constantes vitales, la aplicación les enviará inmediatamente una notificación.

La ‘app’ conecta a paciente y profesional de la salud a través del teléfono móvil, la tablet o el ordenador, desde cualquier lugar y momento. Dispositivos inteligentes como pulsómetros o ‘smart watches’ recogerán los datos del enfermo y los enviarán automáticamente por bluetooth a la plataforma para que el médico esté informado de su estado de salud. El paciente gana en calidad de vida y tranquilidad: está siempre bajo supervisión y no tiene que desplazarse al hospital.

HumanITcare es el nombre de esta plataforma de telemedicina que nació poco antes de la pandemia sin imaginarse sus fundadores lo que estaba por llegar. En 2018 dos de los grandes hospitales barceloneses, el Hospital Clínic y el Vall d'Hebron, empezaron a probarla puntualmente. Tras la llegada del covid-19, ambos ya han integrado y normalizado su uso. Estos y también otros 18 centros más por toda España y uno en Portugal, entre hospitales y laboratorios de ensayos clínicos, que también requieren un seguimiento de los individuos que participan en los ensayos.

El crecimiento de esta ‘startup’ en dos años ha sido exponencial, porque, "si bien antes de la pandemia la telemedicina parecía lejana, hoy es ya, más que necesaria, obligatoria", explica Núria Pastor, directora ejecutiva de HumanITcare. "De hecho, el otro día hablaba con unos emprendedores que lanzaron su proyecto de telemedicina hace cuatro años y tuvieron que cerrar. Entonces la medicina a distancia todavía no se entendía y mira lo que ha sucedido poco después”.

"Si antes de la pandemia la telemedicina parecía lejana, hoy es ya, más que necesaria, obligatoria”

Tanto ha cambiado el panorama, que en 2025 se prevé que el hogar sea el lugar habitual para el cuidado y seguimiento rutinario de la salud y los hospitales estén reservados para el tratamiento especializado, la traumatología y las emergencias, según un estudio de Deloitte. Más de un 70% de los españoles harán consultas médicas por videollamada. Y todos estaremos al día de nuestros achaques presentes y nos adelantaremos a los futuros gracias a una mayor información sobre nuestro perfil genético.

Esta información la recogerán dispositivos inteligentes que antes se empleaban básicamente en el mundo del deporte para controlar nuestro rendimiento, por ejemplo, durante la carrera. Según un estudio de GlobalData y Hospital Tauli, el sector de los ‘healthtech wearables’, su nombre técnico, crecerá anualmente un 20% hasta 2023, año en el que ya quedará normalizado.

En cuatro años el hogar será el lugar habitual para el seguimiento de la salud y los hospitales estarán reservados a tratamientos especializados

"La telemedicina se vuelve obligatoria en la medida en que se quiere evitar contagios al desplazarse, pero más allá del escenario covid. También para evitar desplazamientos en consultas que no los necesitan, por parte del paciente y por parte del profesional, que puede atender desde casa. Además, gracias a esta tecnología, el paciente se vuelve proactivo, siendo capaz de controlar su salud 24/7 antes de encontrarse mal". Y por supuesto, la telemedicina extirpa ese mal endémico que es la congestión en hospitales y centros de salud.

El objetivo de HumanITcare es comenzar desde el ambulatorio, donde hay más afluencia de pacientes. Desde la plataforma, por ejemplo, los médicos de cabecera pueden compartir notas para que la información llegue directamente a los especialistas y viceversa.

De cuatro clientes a 20

Para comenzar con el proyecto, hace algo más de dos años, Núria, psicóloga clínica que trabajaba como investigadora en un hospital, tuvo que encontrarse en un ‘hackathon’ —una maratón de modelos de negocio innovadores— con Unai Sánchez, quien dejó su trabajo de científico de datos en una compañía aseguradora y hoy es director tecnológico y socio fundador de HumanITcare.

Tienen 27 y (casi) 29 años, respectivamente, y han conseguido pasar de cuatro clientes a veinte en apenas tres años, de dos socios a once empleados en plantilla y a unas perspectivas de crecimiento con una gráfica que apunta hacia el cielo. ¿Cómo lo han conseguido? Primero validaron el producto y se posicionaron en la comunidad científica con resultados; después, en ella, buscaron líderes de opinión que creyeran en su propuesta; consiguieron ‘early adopters’, los primeros hospitales que accedieron a probar su tecnología; y respaldo económico de distintas ayudas europeas y de empresas como Banco Santander. La entidad también les facilitó asesoramiento de expertos para su plan de negocio como ganadores en la categoría Re-launch del reto de emprendimiento Santander X Tomorrow Challenge, una iniciativa para emprendedores que la entidad puso en marcha para buscar soluciones a los retos poscovid.

"Que nadie piense que emprender es fácil. De entrada tienes muchos noes, tienes que renunciar a tiempo de tu vida personal y luego está la incertidumbre de haber dejado tu carrera para montar tu propia empresa. Pero es muy reconfortante ver que tanto trabajo y esfuerzo da sus frutos y sirve para el bien común".

Banco Santander quiere seguir apoyando a los emprendedores y ha lanzado un nuevo programa enfocado a proyectos medioambientales, Santander X Environmental Challenge. La convocatoria está abierta hasta el 8 de abril y los finalistas se darán a conocer el 19 del próximo mes.

Artículos relacionados