Es noticia
El BCE ofrece más margen a la banca para digerir la crisis del covid
  1. Empresas
SUPERVISIÓN

El BCE ofrece más margen a la banca para digerir la crisis del covid

El responsable de supervisión pide más esfuerzos en recortes de costes y transmite que se volverá a la normalidad con los dividendos a finales de año

Foto: Andrea Enria, responsable de supervisión bancaria en el BCE. (Reuters)
Andrea Enria, responsable de supervisión bancaria en el BCE. (Reuters)

Nuevo mensaje del Banco Central Europeo (BCE) para que el sector financiero haga sus deberes del covid-19. El responsable de supervisión bancaria, Andrea Enria, señaló ante inversores este martes que tiene que ponerse cuanto antes al día en materia de provisiones, tras un cuarto trimestre en el que muchas entidades levantaron el pie del acelerador.

Para el supervisor europeo es clave aflorar cuanto antes el agujero del covid en los balances de los bancos para evitar "graves efectos macroeconómicos adversos" y que se cierre el grifo del crédito. "Una de las lecciones clave de la gran crisis financiera es que el deterioro de la calidad de los activos, si no se gestiona activamente en las primeras etapas de la crisis, conduce a un grave deterioro de la capacidad crediticia del sector bancario".

Foto: Andrea Enria, presidente del Mecanismo Único de Supervisión (MUS). (BCE)

Por ello, Enria anunció en la conferencia organizada por Morgan Stanley que "en los próximos meses seguiremos de cerca los acontecimientos y estaremos listos para retrasar el calendario para reconstruir los colchones de capital". Así, las entidades tienen actualmente hasta finales de 2022 para volver a los antiguos niveles de solvencia en caso de que tengan que hacer uso del capital para cubrir pérdidas por el covid. A pesar de esta posibilidad, de momento casi todos los bancos están optando por no rebajar su capital ante el riesgo de ser señalados por el mercado.

Lo que más incomoda al supervisor es precisamente que las entidades estén intentando alargar la digestión —provisiones— de la crisis para no usar este capital. Por ello, el BCE ha iniciado inspecciones a fondo de los balances de los bancos, como publicó este medio.

Prudencia con el crédito

El supervisor también está pidiendo a los bancos que gestionen de forma proactiva a sus clientes con dificultades, para ayudar con reestructuraciones a los que sean viables o "desencadenar una salida temprana del mercado cuando no hay otra opción disponible". Este es el foco en el que están centrados actualmente los bancos españoles, tras la aprobación de las quitas del ICO la semana pasada.

Aunque el foco del BCE es que los bancos se saneen para dar más financiación, está conforme con los resultados de la última encuesta de préstamos bancarios, que mostró un endurecimiento de las políticas de riesgo. "No sugiere necesariamente un desarrollo demasiado procíclico. Si bien es fundamental que los bancos estén preparados para respaldar la recuperación, especialmente cuando se levanten las medidas de apoyo público, es igualmente fundamental que sus políticas crediticias sean adecuadamente selectivas y reflejen correctamente la evolución del entorno de riesgo", expone Enria.

Foto: Andrea Enria, presidente del Mecanismo Único de Supervisión (MUS), del BCE. (BCE)

Otro de los mensajes que quiso lanzar el presidente del Mecanismo Único de Supervisión (MUS) a los inversores es que salvo "acontecimientos inesperados y materialmente adversos", a final de año se volverá a la antigua política de reparto de dividendos, en los que cada entidad decidirá su 'pay out' (porcentaje de beneficio que se distribuye a los accionistas), previo acuerdo con el BCE. Actualmente, el límite es del 15%.

Junto a ello, Enria quiere que los bancos aceleren en los recortes de costes, sobre todo tras la experiencia en digitalización adquirida durante 2020: "La reducción de los gastos operativos de los bancos del MUS observada el año pasado ha estado en línea con una tendencia que se remonta a la gran crisis financiera; pero no ha habido una aceleración en el ahorro de costes".

Nuevo mensaje del Banco Central Europeo (BCE) para que el sector financiero haga sus deberes del covid-19. El responsable de supervisión bancaria, Andrea Enria, señaló ante inversores este martes que tiene que ponerse cuanto antes al día en materia de provisiones, tras un cuarto trimestre en el que muchas entidades levantaron el pie del acelerador.

Banco Central Europeo (BCE) Banca
El redactor recomienda