Un segundo juez mexicano suspende la reforma de AMLO que perjudica a Iberdrola
  1. Empresas
DE FORMA PROVISIONAL

Un segundo juez mexicano suspende la reforma de AMLO que perjudica a Iberdrola

La nueva Ley de la Industria Eléctrica impulsada por el presidente de México beneficia a la empresa estatal en detrimento de las privadas, sobre todo extranjeras y de renovables

placeholder Foto: El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. (Reuters)
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. (Reuters)

Un segundo juez mexicano ha suspendido provisionalmente este martes la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que el presidente Andrés Manuel López Obrador promulgó hace una semana para beneficiar a la empresa del Estado en detrimento de las privadas, sobre todo extranjeras y de renovables, entre las que se encuentra la española Iberdrola.

Rodrigo de la Peza, titular del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, ha concedido un número aún indeterminado de suspensiones provisionales tras los amparos presentados por algunas compañías afectadas, pero con efectos para todo el sector. "Se concede la suspensión provisional solicitada para el efecto de que se suspendan todos los efectos y consecuencias derivados de la ley", establece la resolución.

De la Peza es el segundo juez que suspende la reforma eléctrica tras los recursos legales que otorgó desde el jueves pasado el juez Juan Pablo Gómez Fierro, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica. Con un aproximado de más de una veintena de resoluciones otorgadas entre ambos, los jueces han coincidido en conceder la medida cautelar porque la reforma podría contravenir la libre competencia que protege la Constitución.

Foto: El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. (EFE)

Esto porque el principal cambio legal es eliminar el criterio económico para despachar primero la electricidad de las plantas hidroeléctricas y de combustibles fósiles de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las centrales privadas de renovables y de ciclo combinado.

La reforma también ordena revisar de forma retroactiva los permisos de autoabastecimiento y contratos previos del Gobierno con productores independientes de energía, además de cambiar las reglas de los Certificados de Energía Limpia (CEL) para darlos a plantas viejas de la CFE.

Por ello, la resolución del juez De la Peza agrega que también podrían violarse los derechos constitucionales a un medioambiente sano y la salud. "Este juez prevé (la posibilidad) de que la quejosa pueda llegar a demostrar que la resolución reclamada constituya un retroceso en la protección al medio ambiente, por frenar o impedir la entrada al mercado de empresas productoras de energía limpia", ha indicado el juez.

Foto: El presidente de México agradece la aprobación de su polémica reforma eléctrica.

La resolución de un segundo juez se revela en medio de los ataques de López Obrador contra el Poder Judicial. Este lunes, AMLO envió una carta al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, para pedirle que investigue a Gómez Fierro.

El mandatario ha advertido este martes de que seguirá combatiendo a los jueces que suspendan su reforma eléctrica porque, según él, están al "servicio" de particulares y extranjeros. "Todas estas cosas las vamos a ventilar. ¿Ustedes se imaginaban algo así? Y claro que no es intromisión al Poder Judicial y somos respetuosos de la autonomía, de la independencia de los jueces, pero no pueden ser intocables", ha alertado.

Las resoluciones de los jueces por ahora son provisionales, pero dentro de los próximos días podría darse una suspensión definitiva, lo que implicaría frenar la aplicación de la reforma hasta que el Poder Judicial se pronuncie de fondo sobre la constitucionalidad de la ley.

López Obrador Electricidad Noticias de Iberdrola Iberdrola Renovables