Mapfre alcanzará una ratio de solvencia del 200% tras la ruptura con Bankia
  1. Empresas
INVESTOR DAY

Mapfre alcanzará una ratio de solvencia del 200% tras la ruptura con Bankia

Los datos provisionales enviados al supervisor reflejan una ratio de solvencia del 183,5% al final de 2020, pero la compañía está a la espera de recibir la aprobación del modelo interno

placeholder Foto: (EFE)
(EFE)

Mapfre ha avanzado que su ratio de solvencia se situará cerca del 200%, una vez que el supervisor de seguros apruebe su modelo interno del cálculo del riesgo de longevidad en el grupo y tras sumar cinco puntos porcentuales de mejora adicional por la ruptura del acuerdo con Bankia, mejorando así su posición desde los impactos en los mercados financieros producidos a raíz de la crisis del covid-19 en el primer trimestre de 2020.

Así lo ha comunicado el director financiero de la compañía, Fernando Mata, en un encuentro con más de 100 analistas e inversores celebrado este martes en Madrid para analizar las perspectivas de negocio y la situación financiera de la compañía, en el que también han intervenido el presidente del grupo, Antonio Huertas, el consejero delegado de Mapfre RE, Eduardo Pérez de Lema, y el director de inversiones, José Luis Jiménez Guajardo-Fajardo.

Los datos provisionales enviados al supervisor reflejan una ratio de solvencia del 183,5% al final de 2020, pero la compañía está a la espera de recibir la aprobación del modelo interno del cálculo del riesgo de longevidad en el grupo, lo que situaría la ratio por encima del 190%.

Foto: Foto: EC.

Además, la salida de Bankia del balance prevista para 2021 supondría cinco puntos porcentuales adicionales de mejora en la ratio de solvencia, lo que permitiría consolidar un nuevo nivel de alrededor del 200%. Mapfre mantiene un objetivo de solvencia de entre el 175% y el 225%.

Por su parte, el presidente de Mapfre ha reiterado los objetivos financieros anunciados el pasado viernes durante la junta general de accionistas: un beneficio de 700 millones, un ROE del 8,5%, un ratio combinado del 95% y un crecimiento de las primas de seguro del 3% en 2021. Todos los objetivos financieros se cumplen, excepto el de los ingresos totales, que se situarán alrededor de 25.400 millones (el objetivo era de 28.000-30.000 millones).

En cuanto a las perspectivas para este año, ha reconocido que el entorno sigue marcado por la incertidumbre sobre la recuperación económica y la movilidad, mientras que las prioridades identificadas son ganar cuota de mercado en líneas de negocio clave, proteger la cartera y mantener el crecimiento de los gastos por debajo del aumento de primas.

Según ha apuntado Huertas, las principales iniciativas para 2021 serán optimizar de la salida de Bankia, así como los acuerdos existentes, y reconstruir el canal de banca seguros; conectar Verti y Savia con la red Mapfre y alcanzar nuevos acuerdos con socios digitales y ofrecer una propuesta de valor para pymes, tribus, jóvenes, mayores y familias.

El presidente de la compañía ha recordado que el plan estratégico 2019-2021 pone el foco en la transformación y la reestructuración, al tiempo que se aprovechan nuevas oportunidades, y ha mostrado la intención de concentrar sus objetivos de crecimiento en mercados estratégicos como España, Brasil, EE.UU. o México, con una menor asignación de capital en el futuro a mercados que no sean claves y reduciendo el riesgo en activos y operaciones no estratégicos.

Respecto a los productos, la intención de Mapfre es poner el foco en líneas particulares, recuperar y defender la posición de liderazgo en autos en todas las regiones, desarrollar el negocio de salud y vida-riesgo en Latam, aprovechar las oportunidades de crecimiento en reaseguro a través de Mapfre RE, continuar desarrollando el enfoque multicanal, impulsar el crecimiento orgánico en el canal digital y desarrollar nuevos acuerdos de distribución y bancaseguros, tanto exclusivos como no exclusivos.

Por su parte, el consejero delegado de Mapfre RE ha actualizado la situación del negocio reasegurador de la compañía, que prevé para 2021 un retorno a la sólida contribución al beneficio tras un 2020 marcado por el impacto del covid-19 y las catástrofes naturales.

El director de inversiones, José Luis Jiménez, ha expuesto la política de inversiones del grupo y ha afirmado que Mapfre seguirá con su estrategia de creciente diversificación de sus activos, aunque "manteniendo el perfil prudente y orientado al largo plazo que caracteriza a la entidad".

Mapfre Inversores
El redactor recomienda