Es noticia
Inditex recorta un 70% su beneficio y sigue con un 15% de sus tiendas cerradas
  1. Empresas
AUMENTA EL DIVIDENDO

Inditex recorta un 70% su beneficio y sigue con un 15% de sus tiendas cerradas

Las ventas del grupo se situaron en 20.402 millones de euros, limitando su caída al 28% —24,5% sin el impacto divisa—, pese a que el 100% de las tiendas estuvieron cerradas

Foto: Tienda de Zara.
Tienda de Zara.

Inditex registró un beneficio neto de 1.106 millones de euros en su año fiscal 2020-2021 (del 1 de febrero de 2020 al 31 de enero de 2021), lo que supone un 70% respecto al ejercicio anterior por el impacto del coronavirus, según ha informado este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Tras presentar resultados, la compañía ha cerrado la sesión con una subida del 0,69% en bolsa, en los 29,21 euros por acción.

En este entorno, el presidente de Inditex, Pablo Isla, ha señalado que, a fecha del 8 de marzo, Inditex mantiene un 15% de sus tiendas cerradas, ya que mercados principales para la firma como Alemania, Brasil, Grecia, Portugal y Reino Unido sigue total o parcialmente cerrados por la pandemia. De todas formas, el grupo espera poder alcanzar el 100% de todas abiertas a partir del 12 de abril.

Respecto al inicio del ejercicio 2021, la compañía observa cada vez una "mayor recuperación" de ventas a medida que se normaliza la apertura de tiendas.

Las ventas del grupo se situaron en 20.402 millones de euros, limitando su caída al 28% —24,5% sin el impacto divisa—, pese a que el 100% de las tiendas estuvieron cerradas o con horarios y aforos restringidos durante el ejercicio por la pandemia. Los inversores se mostraban bastante indiferentes a los resultados y las acciones se movían con ligeras caídas del 0,6% en los 28,85 euros.

Foto: Tienda de Zara (Grupo Inditex) en A Coruña. (EFE)

Asimismo, las ventas en tiendas y 'online' en España representaron el 14,6% del total del grupo, frente al 15,7% del pasado ejercicio, mientras que Europa sin España supone el 48,7%, Asia y resto del mundo, el 23,2%, y América, el 13,5%.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) del grupo presidido por Pablo Isla se situó en 4.552 millones de euros, lo que supone un 40% menos.

La ventas de la compañía a través de su plataforma 'online' global se dispararon un 77% a tipo de cambio constante, alcanzando los 6.600 millones de euros, con picos de crecimiento por encima del 100% durante el año. Las visitas 'online' en el ejercicio 2020 crecieron un 50%, hasta los 5,3 miles de millones.

Isla ha avanzado el inicio de la recuperación de las ventas a medida que se vayan abriendo las tiendas, así como la apuesta por la integración del 'online' con el establecimiento físico.

"En los momentos del año en que hemos reabierto las tiendas incluso con restricciones, hemos observado una recuperación de las ventas hasta niveles similares a los del año pasado, algo que se explica también por la apuesta por el modelo integrado de tienda y 'online'. Lo único que no podemos hacer es vender cuando está la tienda cerrada", ha indicado.

placeholder Pablo Isla.
Pablo Isla.

Durante el ejercicio, Inditex ha incorporado 25 mercados 'online' y ha abierto nuevas tiendas en 29 mercados. En la actualidad, las ocho marcas están ya disponibles por internet en 216 mercados de todo el mundo, 91 de los cuales tiene plataforma integrada de tienda y 'online'.

El grupo ha destacado la apertura de la plataforma local integrada de Zara.com en Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Panamá, Costa Rica o Puerto Rico, así como en Islandia, Georgia, Túnez, Kazajistán, Chipre o Argelia, entre otros. Además, en el ejercicio se lanzó la nueva plataforma de venta 'online' de Lefties, que se encuentra disponible en España y Portugal.

"Inditex es hoy una compañía aún más sólida que hace dos años, con un modelo de negocio único y una plataforma comercial global, flexible, integrada digitalmente y sostenible, que nos coloca en una excelente posición de cara al futuro", ha indicado el presidente del grupo.

Inditex ha resaltado que, en un "año tan difícil por la pandemia", la compañía ha continuado generando caja hasta alcanzar una posición financiera neta de 7.560 millones de euros al cierre del ejercicio, gracias a la continua mejora en la eficiencia de gestión del inventario, que se reduce un 9% tras descontar la provisión realizada en 2019 para prevenir los efectos de la pandemia.

La firma de moda cerró el ejercicio con un total de 6.829 tiendas, lo que supone 640 menos, respecto a los 7.469 establecimientos de 2019. En 2020, la compañía abrió un total de 111 tiendas en 29 mercados, mientras que siguió con su plan de transformación digital con la absorción de 751 establecimientos más pequeños y antiguos.

Duplica el dividendo y recorta la inversión

En lo que se refiere a la retribución al accionista, el consejo de administración ha propuesto a la junta de accionistas un dividendo de 0,7 euros por acción, 0,22 euros en concepto de dividendo ordinario y 0,48 euros en concepto de dividendo extraordinario, con lo que recupera su política de dividendo, con un 60% de 'payout' ordinario y dividendos extraordinarios, lo que supone duplicar el pago realizado en noviembre del pasado año.

De esta forma, el abono de este dividendo se realizará en dos pagos iguales, distribuyéndose 0,35 euros por acción el 3 de mayo, y otros 0,35 euros el 2 de noviembre.

Por otro lado, la contribución fiscal del dueño de Zara alcanzó un total de 4.689 millones de euros, mientras que la tasa efectiva del impuesto de sociedades global fue del 21,2%, en línea con la de ejercicios anteriores.

Inditex ha confirmado que para el periodo 2020-2022 tiene previsto invertir alrededor de 900 millones de euros anuales. Así, en el ejercicio 2020, la inversión del grupo fue de 713 millones de euros, un 40% menos frente a los 1.200 millones de euros de 2019.

En su apuesta por la digitalización, este plan de inversiones del grupo contempla una inversión digital de 1.000 millones de euros a lo largo de estos tres años, ya que espera que la venta 'online' siga creciendo a tasas muy elevadas.

Inditex registró un beneficio neto de 1.106 millones de euros en su año fiscal 2020-2021 (del 1 de febrero de 2020 al 31 de enero de 2021), lo que supone un 70% respecto al ejercicio anterior por el impacto del coronavirus, según ha informado este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Tras presentar resultados, la compañía ha cerrado la sesión con una subida del 0,69% en bolsa, en los 29,21 euros por acción.

Resultados empresariales Pablo Isla