Es noticia
Desigual perdió 83 M en 2020 tras contraer las ventas un 39%, hasta 360 millones
  1. Empresas
Resultados empresariales

Desigual perdió 83 M en 2020 tras contraer las ventas un 39%, hasta 360 millones

Desigual cerró el ejercicio 2020 con unas pérdidas de 83 millones de euros, frente a los beneficios de 7,5 millones registrados en 2019

Foto: Tienda de Desigual (EFE)
Tienda de Desigual (EFE)

Desigual cerró el ejercicio 2020 con unas pérdidas de 83 millones de euros, frente a los beneficios de 7,5 millones registrados en 2019, a causa de la pandemia de la Covid-19, según un comunicado de la empresa.

La cadena catalana terminó el año con unas ventas de 360 millones de euros, un 38,8% menos que un año atrás, cuando facturó 589 millones; a pesar de incrementar las ventas 'online' en un 48,5%, que representaron el 28% de los ingresos de la empresa, aunque no compensaron la contracción del 45% en las ventas físicas.

A pesar del impacto de la pandemia, la compañía cerró el año con una caja positiva de 108 millones de euros, lo que le permite "afrontar los retos de futuro con una estructura financiera saneada y sin endeudamiento" gracias a las decisiones tomadas en la primera fase de la pandemia y a las medidas de control de 'stocks' y de reducción de costes.

El director general de Desigual, Alberto Ojinaga, ha explicado que la empresa ha aprovechado 2020 como un "año de transición para acelerar proyectos clave de futuro" a la vez que se aseguraba la solidez financiera de la empresa.

El directivo ha apuntado que miran al futuro "con optimismo" y prevé volver a beneficios este mismo año si el proceso de vacunación permite una cierta estabilización a partir de verano.

Negocio digital

La empresa ha puesto en marcha un proyecto de expansión del comercio electrónico con el fin de ofrecer una "experiencia homogénea a nivel global y garantizar unos mismos estándares de calidad" en todo el proceso de compra.

Desigual invirtió 18 millones de euros en impulsar la aceleración digital e implementar procesos de IT y logísticos que dieran apoyo a esta digitalización, y en 2020 expandió su negocio digital a hasta 108 países y prevé incrementar el número a 119 durante este año.

El objetivo de la empresa es que en 2023 la suma de ventas 'online' y de fuera España aumente del 45% actual al 60% de la facturación y estar presentes en 150 países.

Impacto por mercados

La empresa ha apuntado que los países en los que tiene una mayor presencia como España, Francia, Italia y Alemania, que concentran el 65% de las ventas, son algunos de los más afectados por la pandemia.

Durante 2020, las tiendas de la empresa tuvieron que estar cerradas en el 33% de los días aperturables en Francia, el 28% en España, el 26% en Italia y el 22% en Alemania.

Además, ha señalado que se debe añadir el impacto en el turismo y en el tráfico de compradores en los periodos en los que han podido estar abiertas.

Desigual cerró el ejercicio 2020 con unas pérdidas de 83 millones de euros, frente a los beneficios de 7,5 millones registrados en 2019, a causa de la pandemia de la Covid-19, según un comunicado de la empresa.

Desigual Digitalización Comercio electrónico
El redactor recomienda