Vodafone también rentabiliza sus torres: las saca a bolsa para captar 2.600 millones
  1. Empresas
debutará el día 18 de marzo

Vodafone también rentabiliza sus torres: las saca a bolsa para captar 2.600 millones

La compañía británica ha anunciado el desembarco bursátil de Vantage Towers, su filial de gestión de estos activos, que está valorada en casi 15.000 millones de euros

placeholder Foto: Torre de comunicaciones de Vodafone. (Reuters)
Torre de comunicaciones de Vodafone. (Reuters)

Las torres de telecomunicaciones siguen demostrando que son un activo muy rentable para las telecos. La última en exprimirles todo el valor ha sido Vodafone, que ha anunciado este martes que sacará a bolsa Vantage Towers, la filial con la que gestiona estos emplazamientos, para levantar alrededor de 2.600 millones de euros.

El gigante británico protagonizará así la segunda mayor salida a bolsa europea de lo que llevamos de año, solo por detrás de la holandesa InPost. Los planes pasan por colocar en el mercado 88,9 millones de acciones a una horquilla de entre 22,5 y 29 euros, según ha explicado la propia Vodafone en un comunicado.

Foto: EC.

La oferta de colocación de títulos, que estará abierta hasta el 17 de marzo, ya tiene a sus dos primeros actores confirmados. Los fondos Digital Colony y RRJ se han comprometido a adquirir 500 y 450 millones de euros en acciones respectivamente, tal y como ha informado Bloomberg.

Las cifras de este desembarco bursátil, que se completará el día 18 con el inicio de la cotización, supone valorar Vantage Towers en el entorno de los 15.000 millones de euros. Vodafone utilizará los 2.600 millones de euros que espera levantar para reducir su deuda.

Estos activos se han convertido en un salvavidas para las telecos, que llevan una década con los ingresos planos. El impacto de la pandemia ha empujado a todos los grandes actores a moverse para rentabilizarlos, algo que se ha probado vital teniendo en cuenta que las subastas del espectro del 5G obligan a hacer un desembolso de capital importante. La puja inicial de la franja de 700MHz, la más deseada, tendrá lugar a finales de este mes y el precio inicial supera los 1.100 millones de euros.

Foto: Logo de Orange en una de sus oficinas en Francia. (Reuters)

Para los inversores también suponen una vía de negocio, de ahí que las previsiones pasen por un ávido apetito del mercado. Las torres de comunicaciones suponen una vía perfecta para firmar un contrato de arrendamiento a largo plazo con las telecos, una fuente de ingresos regular que siempre es del gusto de los inversores.

Vodafone transita, así, el camino abierto por Telefónica cuando vendió las torres de Telxius a American Towers por 7.700 millones de euros, en un movimiento que le permitió reducir su deuda en 4.600 millones de euros. Esa adquisición demostró además que el sector arrastra una inflación importante, algo que ha servido para crear el marco perfecto para la salida a bolsa de Vantage.

Vodafone Telecomunicaciones Salidas a bolsa
El redactor recomienda