Powered by

Accenture

Liderando el cambio

Lo que necesita la banca española para reducir costes y acceder a fondos europeos

Por EC Brands

El covid ha cambiado las dinámicas de muchos sectores de nuestra economía y el bancario no ha sido una excepción. Ya en el comienzo de la primera ola, las entidades pusieron en marcha nuevos modelos de trabajo y relación con sus empleados, clientes y otros grupos de interés. Diego López Abellán, director de Accenture Servicios Financieros de España, Portugal e Israel, explica que, además, el sector está resultando crucial para “reactivar la economía a través de la renegociación de créditos o de la anticipación del pago de pensiones”, así como para canalizar las ayudas del Gobierno. Al mismo tiempo, de todo ello se desprende un efecto colateral: la aceleración de los planes de transformación digital.

La modernización y renovación de los sistemas informáticos de los bancos era una asignatura pendiente. Pese a que la mayoría de firmas se encontraban en un proceso de incorporación de tecnologías más abiertas y flexibles, “aún tenían la tarea pendiente de terminar con la rigidez y el coste de mantenimiento de sus plataformas tecnológicas menos actualizadas”, apunta López Abellán.

“El 80% de los directivos espera que la nube reduzca la incertidumbre y el riesgo”

Desde su punto de vista, “la nube se ha convertido en el habilitador esencial de toda la transformación digital, tanto por el nivel de eficiencia en costes como por la innovación que da al negocio”. En este sentido, los datos manejados por Accenture constatan que “el 80% de los directivos espera que la nube ayude a mitigar la incertidumbre y reducir el riesgo, con un coste entre un 20% y un 30% menor”, ya que mejoraría la eficiencia general.

Esta mejora de la eficiencia tendrá otra consecuencia asociada: “La reducción de costes es una clara prioridad estratégica para los bancos, que ven la transformación digital como una de las palancas clave”. El especialista precisa que “la compartición de los servicios no estratégicos a través de la creación de ‘utilities’ permitiría a las firmas españolas ahorrar más de 5.000 millones de euros anuales”.

Imagen de sistema informáticos

El plan de recuperación para Europa

López Abellán resume en cinco las claves del éxito para liderar el cambio en relación a los fondos europeos ‘Next Generation’:

1.

Pensar en grande. Potenciando “cambios estructurales sin perder visión multisectorial”.

2.

‘Cuántos más, mejor’. En su opinión, “es una oportunidad única para conectar el sector público y el privado en un objetivo común”, con lo que ninguna institución ni empresa sobra.

3.

Potenciar la transformación tecnológica y digital.

4.

Incrementar la productividad y la competitividad del país.

5.

Alinearse con los objetivos del gobierno del ‘Plan España Puede’.

Para el responsable de banca de Accenture para Iberia, algunas iniciativas que pueden fomentar la llegada del dinero europeo son “la confianza, los pagos informatizados universales, la mejora de la competitividad a través de la mutualización a escala, la creación de centros de excelencia para dar servicio más allá de las propias entidades, la creación de plataformas para impulsar la digitalización y la sostenibilidad de las pymes, un medio rural más eficiente y una apuesta por la transición energética”.

Imagen banco

Los ‘neobancos’ y la competencia en el retrovisor

El necesario e imparable proceso de digitalización ha acortado la brecha que existía en innovación tecnológica entre los bancos tradicionales y los nuevos entrantes en la industria financiera, tales como compañías de telecomunicaciones o gigantes del mercado energético. En este sentido, López Abellán aclara que mientras en Estados Unidos, Reino Unido o China los ‘neobancos’ (entidades no procedentes del sector bancario tradicional pero que ofrecen servicios financieros desde un enfoque 100% digital) cada vez tienen una importancia mayor, “en el caso de España la penetración aún es relativamente baja”. Esto se debe, principalmente, “al buen posicionamiento de nuestra banca y a los altos niveles de experiencia de cliente, por encima de la media internacional”.

Los ‘neobancos’ son modelos eficientes en costes, pero aún no en rentabilidad

El experto de Accenture concreta que “los nuevos ‘players’ se han centrado mucho en captación rápida de usuarios de los segmentos más digitales, proponiendo una experiencia digital muy potente y una amplia gama de productos”. Sin embargo, “aunque son modelos eficientes en costes, aún no lo son en rentabilidad”. Para corroborarlo, López Abellán concluye que, en nuestro país, “únicamente un 15% de los consumidores tiene algún tipo de cuenta con estas nuevas entidades, frente al 23% de la media global. La brecha se incrementa cuando hablamos de bancos de referencia, donde la media mundial se sitúa en un 12%, mientras en España únicamente el 6% elige por ahora al ‘neobanco’”.