Es noticia
Renfe compra el 50% de la checa Leo Express: su primera expansión internacional
  1. Empresas
Ferroviario

Renfe compra el 50% de la checa Leo Express: su primera expansión internacional

Leo Express opera servicios de tren y autobús en más de 100 ciudades de Europa Central, donde transporta 2,4 millones de pasajeros

Foto: Tren AVE. (EFE)
Tren AVE. (EFE)

Renfe ultima la adquisición del 50% del capital de la operadora checa Leo Express, que opera servicios de tren y autobús en más de 100 ciudades de Europa Central, donde transporta 2,4 millones de pasajeros anuales con unos ingresos de 40 millones de euros.

Según han señalado a Europa Press fuentes del sector, la compañía ha informado este lunes al consejo de administración de que ya está ultimando esta operación, lo que supondría avanzar en la estrategia de internacionalización del operador público español.

Hasta el momento, Renfe se ha hecho con dos macroproyectos en el exterior: el AVE a La Meca, en Arabia Saudí, y la alta velocidad en Texas, en EEUU, donde ya ha constituido la filial Renfe of America para buscar nuevos negocios en el país.

Foto: Una locomotora de Stadler.

Además, en México, la compañía se ha hecho con un contrato para dar servicio durante tres años al desarrollo del Tren Maya por 13,5 millones de euros, junto con la alemana DB Engineering & Consulting y la empresa de ingeniería pública española Ineco.

Precisamente, la operadora se ha aliado con estas dos firmas también en los países bálticos para participar en el desarrollo de Rail Baltica, que conectará Estonia, Letonia y Lituania a través de 870 kilómetros de alta velocidad a partir del año 2026.

A todos estos proyectos se suma ahora la intención de la compañía de entrar en el capital de Leo Express, una operadora que ya está presente en República Checa, Croacia, Austria, Hungría, Polonia y Eslovaquia.

Foto: Uno de los trenes de la flota de la francesa SNCF.

Esta decisión se alinea con los objetivos principales de Renfe, como la entrada en nuevos mercados para seguir avanzando en su proceso de internacionalización, uno de los pilares básicos de su plan estratégico, tras su participación en Arabia Saudí y Estados Unidos.

Megacontrato de cercanías

El consejo de administración de este lunes también ha aprobado la adjudicación a la multinacional francesa Alstom y a la suiza Stadler de un macropedido de 211 nuevos trenes de cercanías de gran capacidad por 2.445 millones de euros.

En concreto, de los 211 trenes en liza, Alstom se encargará de fabricar 152 convoyes de 100 metros de longitud por 1.447 millones de euros, un descuento del 15% respecto al presupuesto licitado. La compañía cuenta con 37 centros de trabajo en España, incluyendo las dos grandes fábricas en Barcelona y Vizcaya, y 3.000 trabajadores.

Foto: EC

Por su parte, Stadler entregará otros 24 con esta misma longitud, además de otros 35 trenes de 200 metros, por 998 millones de euros, un descuento del 1,7%. Stadler tiene una fábrica en Valencia en la que trabajan 900 personas.

Según la documentación a la que ha tenido acceso Europa Press, la puntuación de Alstom era superior a la de Stadler en ambos lotes. Sin embargo, el pliego establecía que solo se procedería a la apertura de ofertas para este segundo lote de la única empresa no adjudicataria del lote 1, es decir, Stadler.

Renfe ultima la adquisición del 50% del capital de la operadora checa Leo Express, que opera servicios de tren y autobús en más de 100 ciudades de Europa Central, donde transporta 2,4 millones de pasajeros anuales con unos ingresos de 40 millones de euros.

Renfe Internacional Tren Internacionalización Alstom
El redactor recomienda