El coronavirus lleva a Mango a acabar otra vez con pérdidas: 110 millones en 2020
  1. Empresas
El grupo destaca su EBITDA positivo

El coronavirus lleva a Mango a acabar otra vez con pérdidas: 110 millones en 2020

La facturación del grupo de Isak Andic fue 1.842 millones de euros en 2020, lo que supone una caída de la facturación del 22% con buena parte de tiendas cerradas por la pandemia

placeholder Foto: Tienda de Mango en Gran Vía (Madrid). (EFE)
Tienda de Mango en Gran Vía (Madrid). (EFE)

El gigante de la moda Mango, propiedad de Isak Andic, ha vuelto a las pérdidas este año, esta vez a causa del coronavirus. En lugar de los 21 millones de beneficios netos logrados al cierre de 2019 (con los que rompió una racha de varios ejercicios en rojo), Mango ha terminado el 2020 con buena parte de sus tiendas cerradas a causa de las medidas contra la pandemia. Al igual que en los demás sectores vinculados al comercio, las ventas de Mango han sufrido y eso se ha reflejado en los resultados, con unas pérdidas de 110 millones, según la nota de resultado que la compañía ha hecho pública hoy.

Las consecuencias del covid-19 han impactado de manera directa en las ventas de Mango, que ha cerrado el ejercicio 2020 con una facturación de 1.842 millones de euros, lo que supone una caída de la facturación del 22% en comparación con las cifras del año anterior. Es decir, la subida de las ventas por internet, un 36%, que se ha producido durante este año de pandemia no ha sido suficiente para compensar la caída del 43% de las ventas en tienda física, “al haber estado afectadas por cierres o por limitación de horarios o aforo durante gran parte del año”.

Foto: Escaparate de una tienda de Mango. (Reuters)

La venta por internet ha sumado 766 millones durante el pasado año. La empresa que dirige Toni Ruiz está haciendo nuevas inversiones como los 42 millones en su campo corporativo y nuevas oficinas en Palau de Plegamans o los 27 millones que destinará a estrategia digital y atención al cliente.

El grupo asegura en su nota que ha mejorado su situación financiera y recuerda su beneficio operativo —ebitda— de 193 millones de euros (equivalente a 21 millones de euros sin la aplicación de la norma NIIF 16).

También se destaca que Mango ha sido capaz de reducir su deuda neta bancaria por quinto año consecutivo, disminuyéndola cerca de un 20% que ha pasado de 194 a 156 millones de euros.

Países más castigados

Los países donde más han sufrido las ventas también son los que más han padecido la pandemia: Italia, Portugal y España. En todo caso, en Mango no solo ha querido hablar del cierre de tiendas, sino del cambio de rol que estas están asumiendo, ya que en la tienda todavía se hacen el 30% de las entregas de venta 'online' y también se tramitan el 60% de las devoluciones.

El mayor objetivo de Mango en 2021 es llegar a los 1.000 millones de ventas digitales

Para este 2021, los nuevos proyectos de Mango pasan por superar los 1.000 millones de ventas 'online', por el despliegue del programa de fidelización que se va a implantación en seis nuevos países y más de 5,5 millones de clientes activos. Además, Mango arranca este nuevo año con proyectos como la nueva línea de hogar, de inspiración mediterránea, y la integración de la línea Violeta en la colección de mujer.

Año excepcional

Toni Ruiz, consejero delegado de Mango ha asegurado que “hemos vivido un año absolutamente excepcional e imprevisto para todos". "Gracias a la gran apuesta que Mango lleva haciendo desde hace 20 años en su canal 'online', hemos logrado que en 2020 haya representado el 42% del total de nuestra facturación, lo que es un dato extraordinario en nuestro sector y es una gran ventaja competitiva para nuestra compañía”, ha añadido.

A cierre de 2020, la compañía disponía de 43 puntos de venta más que en 2019, alcanzando los 2.221 en más de 110 países. Actualmente, la superficie de venta total asciende a 790.000 m2. Del total de tiendas, 140 son 'megastores', locales con superficies superiores a los 800 m2. Pero la superficie de venta ha bajado. En un año ha descendido un 1,3%.

Isak Andic Coronavirus Mango Comercio Moda Cataluña
El redactor recomienda