Es noticia
El Gobierno estudia entrar en una plataforma de 'crowdfunding' para proyectos renovables
  1. Empresas
Promete rentabilidades de más del 7%

El Gobierno estudia entrar en una plataforma de 'crowdfunding' para proyectos renovables

El IDAE, organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica, encarga una 'due diligence' legal y fiscal de Fundeen, firma registrada en CNMV en la que valora participar

Foto: La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica. (EFE)
La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El Gobierno de España está valorando participar en una plataforma de 'crowdfunding' especializada en proyectos de energía renovable. Concretamente, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, está valorando participar en Fundeen, una 'fintech' autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El IDAE ha encargado un 'due diligence' legal y fiscal de esta 'startup' a Marqur Abogados, según consta en documentación oficial del departamento liderado por Teresa Ribera. El objetivo del instituto presidido por la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, y dirigido por Joan Groizard es detectar posibles deficiencias y determinar medidas para corregirlas.

Fundeen es una plataforma de inversión colectiva. Según la compañía, permite a los ciudadanos invertir en proyectos de renovables desde 500 euros y así convertirse en participantes de dichas infraestructuras. La compañía busca los proyectos y los abre a la participación ciudadana, evitando así a los promotores la necesidad de acudir a bancos o grandes fondos de inversión.

placeholder Rentabilidad que promete Fundeen de sus proyectos
Rentabilidad que promete Fundeen de sus proyectos

Con estas premisas, la firma registrada en la CNMV en 2019 promete rentabilidades de más del 7%. Con esta propuesta, la plataforma explica que ha logrado financiación a través del 'crowdfunding' nueve proyectos de energía solar fotovoltaica. Alguno de estos, siempre según los datos de la empresa, han logrado el objetivo de financiación en menos de una hora. La firma ya ha levantado cerca de dos millones de euros entre 5.233 inversores, según las cifras de la compañía.

También señalan haber pagado ya casi 240.000 euros a sus inversores. No obstante, la firma recuerda que el primer dividendo se recibe seis meses después de la conexión a la red del proyecto en el que se invirtió. Precisamente ese es uno de los mayores riesgos que hay hoy en la inversión en renovables en España. El elevado número de solicitudes de conexión a red, muy por encima de lo que es capaz de abastecer la infraestructura y de las necesidades de España, es donde muchos de los proyectos se pueden quedar por el camino, con el riesgo que ello implica para los inversores.

Pese a lo anterior, Fudeen asegura que un proyecto que, por ejemplo, se financia en enero, obtendría su primer dividendo en agosto. En cualquier caso, aclara que "es importante que se tengan en cuenta posibles retrasos por causas ajenas a Fundeen".

Sobre cuándo se recibirá el dividendo, aclaran que "es importante que se tengan en cuenta posibles retrasos por causas ajenas a Fundeen"

Fundeen tiene actualmente tres proyecto abiertos a financiar en España. Además de España, Fundeen ha financiado tres proyectos en el sur de Francia. La empresa fue fundada por los hermanos Juan Ignacio y Adrián Bautista, que poseen un 66% de la compañía. Además, Agentes y Asesores Financieros S.L. tiene un 11,74% y Grupo Llesanz S.L. otro 11,74%, según consta en los registros de la CNMV.

La firma en la que valora entrar el Gobierno de España asegura que democratiza la inversión e impulsa la descarbonización que busca España para el año 2050, uno de los objetivos que se ha marcado el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Pero esta no es la primera vez que en España se busca a inversores minoristas para renovables. Las fuertes primas que ofrecía el Gobierno en 2008 atrajeron a muchos pequeños inversores, ajenos al sector, que depositaron en algunos casos una gran parte de sus ahorros atraídos por las elevadas rentabilidades.

Foto: (Reuters)

El recorte regulatorio que implementó el Gobierno pocos años después provocó la pérdida del capital de muchos de estos inversores, que en muchos casos habían expuesto muchos de los ahorros que les garantizaba su jubilación, lo que provocó un drama económico en muchas familias que partían de una situación acomodada y que aún hoy arrastran problemas financieros por esta causa.

En la actualidad ya no existe el riesgo regulatorio porque los proyectos van a mercado. La transición energética está atrayendo a grandes inversores de todo el mundo a las renovables españolas, que está viviendo un 'boom'. Sin embargo, algunos grandes directivos ya hablan de burbuja, dado que los precios no paran de subir y los riesgos de ejecución o la volatilidad del mercado mayorista de electricidad no garantizan el éxito para todos.

El Gobierno de España está valorando participar en una plataforma de 'crowdfunding' especializada en proyectos de energía renovable. Concretamente, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, está valorando participar en Fundeen, una 'fintech' autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Inversores CNMV Teresa Ribera Fintech Energía fotovoltaica Primas a las renovables
El redactor recomienda