Es noticia
Cofares y Arcano cierran en La Moraleja la primera operación de oficinas 100% covid
  1. Empresas
edificio abril

Cofares y Arcano cierran en La Moraleja la primera operación de oficinas 100% covid

La mayor distribuidora farmacéutica de España trasladará, en primavera, su cuartel general al nuevo edificio que ha promovido Arcano sobre los terrenos del antiguo Hotel La Moraleja

Foto: Edificio Abril, en La Moraleja.
Edificio Abril, en La Moraleja.

Mudanza en Cofares. La distribuidora farmacéutica se ha quedado con el Edificio Abril, ubicado en el Parque Empresarial La Moraleja, un inmueble de nueva construcción, propiedad del primer fondo inmobiliario de Arcano Partners, al que se trasladará desde sus actuales oficinas en el barrio de Fuencarral la próxima primavera.

Se trata de la primera gran operación de oficinas 100% covid, ya que el grueso de la negociación ha tenido lugar a partir de verano, el motivo de la mudanza es la necesidad de adaptarse a los nuevos requisitos de seguridad y el acuerdo definitivo ha terminado siendo posible gracias a que se ha buscado una fórmula, un alquiler con opción a compra, capaz de equilibrar los intereses de comprador y vendedor en un momento de gran incertidumbre.

Foto: Plaza Europa es uno de los polos de oficinas que más está creciendo en el área de Barcelona

Cofares podrá ejercer la opción de compra durante toda la segunda mitad de este año. Aunque ninguna de las partes ha querido desvelar los importes concretos, las fuentes consultadas aseguran que el acuerdo final contemplaría un descuento ligeramente superior al 30% en el precio del alquiler, respecto a las cifras precovid, y del entorno del 25% para la compra.

El precio de salida al que sacó Arcano al mercado este inmueble contemplaba una renta de 22,5 euros por metro cuadrado al mes, más gastos de comunidad, que suelen rondar los cinco euros, mientras que cada una de las plazas de garaje tenía un alquiler de 100 euros al mes.

Las fuentes consultadas aseguran que un acuerdo en la horquilla de los 16-18 euros por metro cuadrado al mes de alquiler sería un buen acuerdo para las dos partes y supondría una importante mejora de las rentas de la zona, un enclave muy bien ubicado, pero que se enfrenta a la marcha de Acciona y a la necesidad de rehabilitar todos los edificios que ocupa el grupo de infraestructuras.

placeholder Eduardo Fernández-Cuesta.
Eduardo Fernández-Cuesta.

El edificio, diseñado por el estudio de arquitectura Rafael de La-Hoz, cuenta con 8.377 metros cuadrados de superficie construida, más de 4.500 metros cuadrados de zonas verdes, otros 1.300 metros cuadrados de terrazas, 183 plazas para coche, 13 para motocicletas, terrazas, áreas de ejercicio, descanso y reuniones al aire libre.

El pasado enero, Arcano obtuvo la licencia de primera ocupación, lo que permite a Cofares confiar en poder realizar la mudanza a La Moraleja en abril. Este traslado, que afectará a unas 400 personas, responde a que la actual sede de la cooperativa en Madrid requiere de una importante obra de modernización para adaptarse a los nuevos requisitos de seguridad poscovid.

Foto: La antigua sede de la Agencia EFE está a pocos metros del paseo de la Castellana.

Además, esta sede se levanta sobre el antiguo almacén de Cofares en la capital, que será modernizado y ampliado con la actual zona de oficinas, que suma cuatro plantas. Cofares también sigue conservando su anterior cuartel general de la calle Santa Engracia, destinado, fundamentalmente, a actividades institucionales.

Arcano tiene ya prácticamente desinvertido todo su primer fondo, con el que adquirió nueve activos, entre ellos, el viejo Hotel La Moraleja, que demolió para levantar el Edificio Abril. Cuando complete la desinversión de este edificio, ya solo le faltará un pequeño activo para completar la vida de este fondo.

La entidad se había comprometido a lograr una rentabilidad neta del 15% y multiplicar por 1,5 veces la inversión, objetivos que también aspira a repetir con su segundo fondo, lanzado en 2016.

Mudanza en Cofares. La distribuidora farmacéutica se ha quedado con el Edificio Abril, ubicado en el Parque Empresarial La Moraleja, un inmueble de nueva construcción, propiedad del primer fondo inmobiliario de Arcano Partners, al que se trasladará desde sus actuales oficinas en el barrio de Fuencarral la próxima primavera.

Arcano Rafael De la Hoz Oficinas La Moraleja
El redactor recomienda