Telefónica y CDPQ crean una filial mayorista de fibra óptica en Brasil
  1. Empresas
1.800 millones de inversión

Telefónica y CDPQ crean una filial mayorista de fibra óptica en Brasil

El acuerdo permitirá el despliegue y operación de fibra óptica en ciudades de tamaño medio. La participación se dividirá a partes iguales entre ambas empresas

placeholder Foto: Edificio de Telefónica en Barcelona. (Reuters)
Edificio de Telefónica en Barcelona. (Reuters)

La multinacional española de telecomunicaciones Telefónica y el grupo canadiense de inversiones globales Caisse de Dépôt et Placement du Québec (CDPQ) anunciaron este martes un acuerdo para la construcción, despliegue y comercialización de una red mayorista de fibra óptica en Brasil.

En un comunicado a los mercados de São Paulo, Madrid y Montreal, las filiales Telefónica Brasil y Telefónica Infra indicaron que el acuerdo con CDPQ permitirá el despliegue y operación de fibra óptica en ciudades de mediano porte en Brasil, excluyendo el estado de São Paulo, a través de una sociedad conjunta denominada FiBrasil Infraestrutura e Fibra Ótica SA. "FiBrasil operará como un operador mayorista, independiente y de acceso no discriminatorio", resaltó el comunicado.

El conglomerado español y el grupo canadiense tendrán cada uno una participación del 50% de la nueva empresa, que funcionará "bajo un modelo de co-control". La participación del Grupo Telefónica se realizará a través de Telefónica Brasil y Telefónica Infra, que se dividirán la mitad del conglomerado con una participación del 25% cada una.

Foto: Oficinas de Telefónica. (Reuters)

Los términos económicos de la operación incluyen una inversión total de 1.800 millones de reales (unos 324 millones de dólares) por parte de CDPQ, uno de los mayores inversores institucionales a nivel mundial en infraestructuras. El valor de la inversión contempla los pagos por el 50% del capital de FiBrasil y los recursos para la implementación de la red.

Asimismo, según el acuerdo, Telefónica Brasil aportará aproximadamente 1,6 millones de unidades inmobiliarias que serán atendidas por FiBrasil. El plan de negocio pretende alcanzar los 5,5 millones de unidades inmobiliarias pasadas por la llamada fibra hasta el hogar (FTTH) en los próximos cuatro años.

"Vivo será el cliente ancla de FiBrasil, consolidándose como el operador convergente líder en el país. La transacción se enmarca dentro de nuestros pilares estratégicos", señaló en el comunicado Christian Gebara, presidente de Telefónica Brasil. El cierre de la operación "está sujeto, entre otras condiciones, a la obtención de las autorizaciones correspondientes por parte de las autoridades reguladoras", y se prevé para el segundo trimestre de 2021, resaltó la nota de prensa.

Fibra Optica Brasil Telecomunicaciones Noticias de Telefónica
El redactor recomienda