Es noticia
El Banco Santander insta a apoyar "entre todos" a las empresas viables
  1. Empresas
en un encuentro virtual

El Banco Santander insta a apoyar "entre todos" a las empresas viables

El vicepresidente de Santander España, Juan Manuel Cendoya, ha asegurado que todo el sector financiero está dispuesto a ayudar y ha enumerado distintas fórmulas alternativas

Foto: l vicepresidente del Santander España y director general de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios del Banco Santander, Juan Manuel Cendoya.
l vicepresidente del Santander España y director general de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios del Banco Santander, Juan Manuel Cendoya.

El Banco Santander ha instado este martes a apoyar "entre todos" -Gobierno y el sector financiero- a las empresas viables y a los sectores más vulnerables a la pandemia del coronavirus con el objetivo de que evitar la quiebra de más compañías en los próximos "cuatro o cinco meses".

Durante su intervención en un encuentro virtual organizado por Nueva Economía Fórum, el vicepresidente de Santander España, Juan Manuel Cendoya, ha asegurado que todo el sector financiero está dispuesto a ayudar, pero ha enumerado distintas fórmulas alternativas a una posible quita a los préstamos ya concedidos.

En su opinión, lo importante es sacar adelante a las empresas viables y actuar en estos momentos para evitar que algunas compañías puedan quebrar en los "cuatro o cinco meses" que aventura que le quedan a la economía para dejar atrás la pandemia cuando buena parte de la población ya esté vacunada.

Cendoya ha explicado que un 70 % de las empresas españolas ya están en niveles cercanos a los del inicio de la pandemia, aunque queda aún un 30 %, principalmente de compañías del sector de la hostelería, restauración y el turismo y transporte, que han visto cómo sus ingresos se han reducido entre un 10 % y un 50 %.

Es en estas últimas empresas en las que propone poner el foco, en línea con la idea del Gobierno, y ha recordado las declaraciones de la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, que esta misma semana se mostraba partidaria de apoyar a los sectores más afectados por la crisis.

Para ello, Cendoya ha enumerado distintas alternativas como ayudas directas, refuerzo del capital, aportar dinero y que lo devuelvan si hay beneficios, o incentivos fiscales. En ningún caso ha mencionado la posibilidad de aplicar quitas.

El vicepresidente del Santander España ha destacado que desde el inicio de la pandemia Europa ha intentado que "la travesía en el desierto" se hiciera de la mejor manera posible y ha ensalzado la iniciativa del fondo comunitario de 750.000 millones, del que a España le corresponderás unos 140.000 millones.

En total sintonía con la presidenta del Santander, Ana Botín, Cendoya ha considerado que esos fondos deberían ayudar a transformar la economía española, modernizarla y hacerla "más digital, sostenible y resiliente". A modo de ejemplo citó la posibilidad de fomentar que las pymes españolas vendan en Internet, algo que hasta ahora sólo hacen una de cada diez.

Cendoya: "Las pymes son la prioridad porque son el motor de la economía y las que generan el 80 % del empleo en España"

El representante del Santander insistió en que las pymes son la prioridad en estos momentos porque son "el motor de la economía" y las que generan el 80 % del empleo en España.

Y "entre todos" hay que prestar atención a las que peor lo han pasado con la pandemia, aunque considera que la pauta de cómo hacerlo la va a marcar el Gobierno y espera que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) vuelva a jugar un papel importante.

El Banco Santander ha instado este martes a apoyar "entre todos" -Gobierno y el sector financiero- a las empresas viables y a los sectores más vulnerables a la pandemia del coronavirus con el objetivo de que evitar la quiebra de más compañías en los próximos "cuatro o cinco meses".

Empresas Sector Financiero
El redactor recomienda