PharmaMar logra el mejor resultado de su historia por su antitumoral Zepzelca
  1. Empresas
TRIPLICA INGRESOS

PharmaMar logra el mejor resultado de su historia por su antitumoral Zepzelca

De esta cantidad, las ventas de oncología fueron de 100 millones, un 38 % más, impulsadas por la comercialización de su fármaco Yondelis (trabectedina), que alcanzaron 73,3 millones

placeholder Foto: (Reuters)
(Reuters)

PharmaMar ganó 137,2 millones de euros en 2020, lo que supone el mejor resultado de su historia y un vuelco respecto del año anterior, cuando perdió 11,4 millones, impulsada por los ingresos derivados de su acuerdo para vender en Estados Unidos Zepzelca (lurbinectedina) para tratar el cáncer de pulmón.

Según ha detallado este viernes la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tras el cierre del mercado, sus ingresos se triplicaron en 2020 (215 %) para rondar los 270 millones, la cifra también más alta de su historia.

De esta cantidad, las ventas de oncología fueron de 100 millones, un 38 % más, impulsadas por la comercialización de su fármaco Yondelis (trabectedina), que alcanzaron 73,3 millones.

En total, sus ingresos por "royalties" (derechos por patentes) del Grupo PharmaMar crecieron en el 2020 un 405 %, hasta los 15,6 millones, impulsados principalmente por la ventas de Zepzelca en EE.UU., que se emplea en el tratamiento de cáncer de pulmón microcítico metastásico.

Foto: EC

En febrero de 2020, PharmaMar cobró 181 millones por su acuerdo con su socio Jazz Pharmaceuticals, que incluía la comercialización de Zepzelca en EE.UU.. Luego, en julio, la Agencia de Alimentos y Medicamento (FDA) estadounidense aprobó su venta en ese país bajo procedimiento acelerado, con lo que cobró otros 88 millones derivados de ese mismo pacto.

En cuanto al segmento de diagnóstico, los ingresos se elevaron un 137 %, hasta los 13 millones, gracias a la comercialización de su test de diagnóstico de COVID-19 a partir de la segunda mitad del mes de marzo.

En paralelo al aumento de ingresos, la firma mantuvo estables sus gastos, con un avance de la inversión en I+D del 6,2 %, mientras que los costes comerciales y de marketing se redujeron un 7%.

El Grupo cierra 2020 con una caja de 216 millones y una deuda 53 millones, tras haberla reducido a casi la mitad en los últimos tres años. Ante estas cifras, el Consejo de Administración de PharmaMar ha acordado proponer a sus accionistas el reparto de un dividendo de 0,6 euros brutos por título.

Según la información también remitida hoy por la firma a la CNMV, el presidente de la empresa, José María Fernández Sousa-Faro, cobró el año pasado 3,7 millones, frente a los 1,38 del año anterior.

PharmaMar CNMV