Cellnex cierra la compra de 7.000 torres de Polkomtel en Polonia por 1.600 millones
  1. Empresas
se dispara un 4%

Cellnex cierra la compra de 7.000 torres de Polkomtel en Polonia por 1.600 millones

La cotizada española continúa con su estrategia de crecimiento inorgánico para seguir creciendo en los mercados europeos. Financiará esta adquisición con caja disponible

placeholder Foto: Torre de Cellnex en Madrid. (Reuters)
Torre de Cellnex en Madrid. (Reuters)

Cellnex sigue con su agresiva expansión en Europa a base de compras. La firma española ha anunciado este viernes la adquisición de 7.000 torres de telecomunicaciones de Polkomtel a través de la compra del 99,9% del capital social de la compañía polaca por un total de 1.600 millones de euros.

La cotizada del Ibex 35 también se ha comprometido a invertir 600 millones de euros más para desplegar 1.500 nuevos emplazamientos en el país hasta el año 2030. La operación se financiará con caja disponible.

Las acciones de la compañía en la bolsa de Madrid se han disparado después del anuncio de la operación, rebasando el 4% e impulsando los títulos por encima de los 44 euros.

Foto: Cellnex

La operación generará unos ingresos anuales de aproximadamente 280 millones de euros, un ebitda ajustado de alrededor de 190 millones y un flujo de caja libre recurrente apalancado de unos 80 millones de euros tras el primer año completo, según explica el comunicado enviado por Cellnex a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

La firma comandada por Tobías Martínez cerró a principios de mes una emisión de bonos de 2.500 millones de euros cuya demanda superó en cinco veces la oferta, y que tenía el objetivo de financiar nuevas vías de crecimiento inorgánico como esta. Cellnex ya explicó que tenía un 'pipeline' de 18.000 millones de euros y anunció una ampliación de capital de un máximo de 7.000 millones de euros.

Foto: EC

La operación en Polonia no va a ser la única que haya cerrado la firma este febrero. El pasado día 3 anunciaban la adquisición de 10.500 torres de comunicaciones de Hivory en Francia, por las que pagará 5.200 millones de euros, además de comprometerse a destinar otros 900 millones que servirán para desplegar 2.500 nuevos emplazamientos en los próximos ocho años.

Además del acuerdo con Hivory, la cotizada española también alcanzó un acuerdo con Deutsche Telekom, primer operador de telefonía de Europa, para ampliar su red en el continente. El pacto contemplaba que la estructura de torres de la germana, compuesta por unas 3.150 unidades, se incorporaba a la filial de Cellnex, mientras que Deutsche Telekom pasaba a ser accionista de esa misma filial.

Con más de 100.000 puntos, Cellnex ha conseguido reafirmar su dominio en Europa y frenar las dudas después del desembarco del gigante estadounidense American Towers, que se quedó con los más de 30.000 emplazamientos de Telxius que se reparten sobre todo entre España y Alemania.

Telecomunicaciones Cellnex Telecom
El redactor recomienda