Es noticia
Villar Mir salda parte de la deuda pendiente de 129 millones de euros con OHL
  1. Empresas
SEGÚN LA CNMV

Villar Mir salda parte de la deuda pendiente de 129 millones de euros con OHL

Ambas habían fijado el 20 de febrero como la fecha límite para el cierre de la operación, por la que Villar Mir ha entregado Pacadar y Alse Park a OHL

Foto: Juan Villar-Mir de Fuentes. (EFE)
Juan Villar-Mir de Fuentes. (EFE)

OHL y Grupo Villar Mir (GVM) han completado todas las operaciones previstas a finales del año pasado para saldar parte de la deuda de 129 millones de euros que el segundo mayor accionista de la constructora mantenía con la sociedad.

Ambas fijaron el 20 de febrero como la fecha límite para el cierre de la operación por la que Villar Mir entregaría Pacadar y Alse Park a OHL, una transacción que ya se ha completado, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los términos del acuerdo contemplan la dación en pago del 100% de las acciones de Pacadar, titularidad de GVM, a favor de OHL para liquidar parcialmente la deuda, así como la dación en pago de las participaciones de la sociedad Alse Park, representativas del 32,5% de su capital, propiedad también de GVM.

Foto: Logotipo de OHL. (Reuters)

Asimismo, el acuerdo incluye el reconocimiento por GVM de una deuda de 45,85 millones de euros frente a OHL tras la dación en pago de las acciones en estas dos sociedades.

Esta deuda se distribuye en un primer tramo de 22 millones de euros con vencimiento a cinco años y garantizado mediante una prenda sobre acciones de Espacio Information Technology, así como otro tramo por importe de 11 millones de euros, con vencimiento a dos años y garantizado mediante una prenda sobre determinados derechos de crédito de GVM. Asimismo, incluye un tercer tramo por importe de 12,85 millones de euros con vencimiento a cinco años, cuyo repago es contingente a la valoración en bolsa de la participación de GVM en Ferroglobe o a su venta a un determinado precio.

Plan de refinanciación

Por otra parte, OHL ha convocado la próxima junta para el 25 de marzo, cuando los accionistas tendrán que dar su visto bueno al acuerdo de refinanciación, que contempla varias ampliaciones de capital, así como una quita y capitalización de 105 millones de euros.

Foto: (Reuters)

Se trata, principalmente, de una primera ampliación de 35 millones para todos los accionistas y una segunda por un importe máximo de 36,4 millones para que los Amodio y Tyrus, un acreedor vinculado a la deuda que Grupo Villar Mir mantiene con OHL, terminen por inyectar los 37 y cinco millones, respectivamente, comprometidos.

Otra ampliación de capital de 68 millones de euros tendrá que dar cabida a los actuales bonistas, que capitalizarán ese importe en acciones de la compañía, una operación que también será sometida a la aprobación de la junta.

El resto del importe hasta los 105 millones de euros corresponde a una quita que aceptarán parte de los bonistas. Una vez completada la operación durante la primera mitad del año, los dos principales bonos de OHL tendrán de esta forma un saldo de 488 millones de euros, con vencimiento en 2025 y 2026, en lugar de las fechas antes contempladas, que eran 2022 y 2023.

OHL y Grupo Villar Mir (GVM) han completado todas las operaciones previstas a finales del año pasado para saldar parte de la deuda de 129 millones de euros que el segundo mayor accionista de la constructora mantenía con la sociedad.

Refinanciación Accionistas Ampliación de capital Venta Noticias Grupo Villar Mir Vivienda Construcción
El redactor recomienda