Prisa vuelve a números negros: gana 89,7 M frente a las pérdidas de 182 M de 2019
  1. Empresas
RESULTADOS EMPRESARIALES

Prisa vuelve a números negros: gana 89,7 M frente a las pérdidas de 182 M de 2019

El ebitda en 2020, que desciende un 66%, se ha visto afectado, en línea con lo esperado, por la crisis del covid-19, especialmente en el negocio de Media

placeholder Foto: Sede del Grupo Prisa.
Sede del Grupo Prisa.
Foto: Vista de la fachada del edificio de la sede en Madrid del Grupo Prisa. (EFE)

Márgenes en educación

El negocio de educación mantiene unos márgenes del 21% a pesar de que la pandemia ha provocado que la mayor parte de los colegios con los que trabaja Santillana han estado cerrados. El mantenimiento de los márgenes se ha logrado gracias a los ahorros llevados a cabo principalmente en gastos de personal y en servicios exteriores. El ebitda es de 77 millones, frente a los 122,2 millones del ejercicio precedente.

Por su parte, los ingresos muestran una caída del 13,5% en moneda local. No obstante, desde el Grupo destacan el buen comportamiento de los ingresos digitales, que representan un 38% del total y un 54% del total de las ventas privadas en Latinoamérica. Los ingresos de los modelos de suscripción crecen un 12% en moneda local, hasta alcanzar los 137 millones de euros, con un aumento de alumnos del 20,3%, que suman 1.727.000.

Los modelos de suscripción se han convertido en la mayor fuente de ingresos de Educación y su plataforma tecnológica ha registrado incrementos exponenciales de conectividad y uso de contenidos desde el inicio de la pandemia, garantizando a sus clientes la actividad escolar con normalidad. Para 2021, y basado en contratos cerrados, se espera un crecimiento en alumnos superior al 10%, hasta alcanzar una cifra cercana a los dos millones.

El covid-19 tiene un impacto negativo estimado de 90,3 millones en ingresos y de 41,9 millones en ebitda. El tipo de cambio presenta un efecto negativo de 64,2 millones en ingresos y de 14,7 millones en ebitda.

Modelo de suscripción

Y es que la hoja de ruta estratégica de Prisa pasa por poner el foco en los modelos de suscripción tanto en el ámbito de la educación en Latinoamérica como en el de los Medios. Así, educación suma, al cierre de 2020, un total de 1.727.000 alumnos digitales, lo que supone un incremento del 20,3% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Mientras, 'El País' suma 130.500 suscriptores, de los cuales 84.793 son exclusivos digitales, tras lanzar el modelo de pago a principios del pasado mes de mayo. La radio, por su parte, ha alcanzado un promedio mensual de 59 millones de horas de 'streaming' consumidas (con un aumento del 11%) y de 24 millones de descargas de 'podcasts' (con un alza del 63%).

Foto: Bernard Arnault. (EC)

Refinanciación, ventas y nuevo accionista

Prisa cerró el 31 de diciembre de 20220 dos operaciones clave para el desarrollo de su plan de futuro: el acuerdo de refinanciación de la deuda y la venta del negocio de educación en España.

Resultados empresariales Venta Refinanciación