Es noticia
La Universidad Europea pacta un ERE de 225 empleos: 150 despidos y 75 bajas voluntarias
  1. Empresas
MEDIADO POR EL MINISTERIO DE TRABAJO

La Universidad Europea pacta un ERE de 225 empleos: 150 despidos y 75 bajas voluntarias

Afectará a los tres campus que la Universidad posee en España: Madrid, Valencia y Tenerife. Se acuerda una indemnización de 45 días por año con un tope de 28 mensualidades

Foto: Campus de Villaviciosa de Odón de la Universidad Europea de Madrid, en una imagen de archivo. (Wikimedia Commons)
Campus de Villaviciosa de Odón de la Universidad Europea de Madrid, en una imagen de archivo. (Wikimedia Commons)

La Universidad Europea ha pactado su expediente de regulación de empleo (ERE) con los comités sindicales. Tras el acuerdo, se ha reducido el número de puestos de trabajo afectados desde el planteamiento inicial hasta los 225: 150 serán despidos y 75 bajas voluntarias.

Tal y como adelantó El Confidencial el pasado 15 de diciembre, el centro académico de titularidad privada planteó un ERE de 275 empleos por causas "técnicas, productivas y organizativas", cifra que se ha visto reducida finalmente tras la negociación con los representantes de los sindicatos y, según destacan fuentes de la administración de la universidad, la "mediación de la Dirección General de Trabajo". El ERE, explican las mismas fuentes, afectará a los tres campus que la Universidad posee en España —dos sedes en Madrid, una en Valencia y otra en Santa Cruz de Tenerife—, pero aún no pueden detallar el alcance del expediente en cada uno, ya que "ahora se abre un plazo para la presentación de las bajas voluntarias" que deja en el aire de momento la distribución geográfica de los despidos. De acuerdo con fuentes sindicales —que tachaban de "escabechina" un ERE en plena pandemia—, hasta hoy, la Europea tiene en nómina a 2.432 trabajadores en todo el país.

Foto: Campus de Villaviciosa de Odón, de la Universidad Europea de Madrid, en una imagen de archivo. (Wikimedia Commons)

Según detalla la Europea en un comunicado, "para todas las personas afectadas se acuerda una indemnización de 45 días por año de servicio con un tope de 28 mensualidades", a lo que se sumará una "prima lineal por edad", además de un extra para "colectivos vulnerables" que se vean afectados. Asimismo, detallan, los contratos de los profesores cuyos puestos estén incluidos en la remodelación no expirarán hasta finales de julio, por lo que "queda garantizada su docencia" hasta el final del presente curso. Para el resto de empleados, el fin de su labor en la Europea se producirá entre mayo y junio.

Los contratos de los profesores no expirarán hasta finales de julio para "garantizar" la docencia del curso

Como ha mantenido la administración del centro durante el proceso de negociación, esta remodelación ha sido "necesaria" para "continuar con la transformación y modernización de la Universidad y afrontar los cambios derivados de la digitalización" que la pandemia del coronavirus ha acelerado durante el año 2020.

El ERE, inédito en la educación superior, permitirá un sustancial recorte de costes al propietario de la Europea,el fondo Permira. La compañía de capital riesgo compró la institución en 2018, junto al IEDE Business School y la Real Madrid Graduate School, a Laureate Education, entonces propietaria de los mismos, por un total de 770 millones de euros, en lo que constituyó uno de los grandes movimientos recientes en el sector y que vinculaba la educación privada española con los grandes jugadores del capital riesgo mundial.

La Universidad Europea ha pactado su expediente de regulación de empleo (ERE) con los comités sindicales. Tras el acuerdo, se ha reducido el número de puestos de trabajo afectados desde el planteamiento inicial hasta los 225: 150 serán despidos y 75 bajas voluntarias.

Universidades Sindicatos Despidos Valencia Indemnizaciones Estudios superiores
El redactor recomienda