Pallete cambia la cúpula de Telefónica para reforzar la división de tecnología
  1. Empresas
NUEVOS CEOS

Pallete cambia la cúpula de Telefónica para reforzar la división de tecnología

El presidente de la operadora nombra nuevos consejeros delegados de España y de Tech, la división que más crece del grupo y para la que se busca un inversor con Morgan Stanley

placeholder Foto: El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. (EFE)
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. (EFE)

José María Álvarez-Pallete quiere meter otra marcha más a la transformación de Telefónica diseñada en su último plan estratégico. Para ello, el presidente de la operadora ha presentado a la comisión de nombramientos varios cambios en la cúpula directiva que afectan a los consejeros delegados de Telefónica, Telefónica España y Movistar, tres de las piezas angulares de la hoja de ruta para levantar el precio de la cotización.

Según han confirmado fuentes de Telefónica, Pallete va a proponer a María Jesús Almazor, actual número dos de Telefónica España, como CEO de Telefónica Tech Ciber y Cloud, una filial de nueva creación con la que la compañía participada por La Caixa y BBVA quiere convertirse en un referente en los servicios de ciberseguridad, IoT (internet de las cosas) y la nube. El presidente del 'holding' constituyó esta unidad a finales de 2019 como motor de crecimiento, con una cifra de negocio de partida de unos 2.000 millones de euros.

placeholder María Jesús Almazor.
María Jesús Almazor.

Con este nombramiento, Pallete quiere reforzar el equipo comercial de Tech, que depende de José Cerdán desde el inicio del proyecto. Almazor es una persona de gran confianza del presidente de Telefónica, que quiere darle más responsabilidad en un negocio que, a diferencia de España, con ingresos planos o con ligero descenso anual consecutivo, crece a más de dos dígitos.

Almazor, nacida en Barcelona en 1970, es ingeniera de telecomunicaciones. Lleva casi toda su vida en Telefónica, por la que fichó en 1994. En estos más de 25 años, ha ocupado puestos de responsabilidad en distintas áreas de la compañía y en diferentes ciudades de España. Hasta 2018, fue directora territorial del Territorio Sur, y en enero de ese año fue nombrada consejera delegada de Telefónica España, puesto que ha ocupado hasta ahora.

placeholder Sergio Oslé.
Sergio Oslé.

El puesto de Almazor lo va a ocupar Sergio Oslé, actual consejero delegado de Movistar Plus. A partir de ahora, Oslé seguirá con su responsabilidad en la cadena de televisión del grupo, que antes dependía directamente de Telefónica España.

El nuevo CEO dependerá de Emilio Gayo, que continúa como presidente de Telefónica España. Oslé es ingeniero de telecomunicaciones por la Universidad del País Vasco y MBA por Stanford University Graduate School of Business. Se incorporó a Telefónica en 2017 procedente de McKinsey, donde fue responsable de las cuentas de Telco y Media durante cerca de 13 años.

José María Álvarez Pallete Noticias de Telefónica Movistar Ciberseguridad
El redactor recomienda