China Three Gorges compra las renovables de los Masaveu y alcanza los 1.000 MW en España
  1. Empresas
11 parques eólicos y uno fotovoltaico

China Three Gorges compra las renovables de los Masaveu y alcanza los 1.000 MW en España

La firma asiática se hace con el mayor porfolio de energía verde regulada (más de 400 MW con prima a la inversión) que se ha vendido en España en los últimos dos años

placeholder Foto: Foto de archivo de un parque eólico. (Reuters)
Foto de archivo de un parque eólico. (Reuters)

China Three Gorges ha cerrado la compra de un porfolio de más de 400 MW de energía renovable regulada (con prima a la inversión) a un consorcio de inversores liderado por la familia Masaveu, según detallan fuentes al tanto de la operación.

Se trata de la mayor transacción de energía renovable en operación y sujeta a subvención vía factura eléctrica de los últimos dos años en España. El activo está compuesto de 11 parques eólicos y uno fotovoltaico. Fuentes del mercado estiman que puede estar valorada en alrededor de 500 millones de euros.

La transacción esta dividida en dos partes. Una que pertenece al 100% a los Masaveu. Concretamente son 53 MW que en 2015 compró a Enerpal. La otra, se trata de cerca de 350 MW de la antigua Borawind, unos activos que en 2019 Céfiro, el vehículo a través del cual invierten los Masaveu, junto con otros inversores compró a Bridgepoint.

En esta operación, además de la familia asturiana están otros inversores como el 'holding' Korys, brazo inversor de la fortuna belga de los Colruyt, y otras firmas portuguesas entre las que se encuentra Exus Managment Partners. FTI Capital Advisors y Linklaters han asesorado al comprador mientras que Allen & Overy prestó sus servicios legales a los vendedores.

Foto: Foto: EFE.

Aún faltan los habituales permisos regulatorios, entre los que se incluye la aprobación del Ministerio de Industria y el Consejo de Ministros por tratarse de un inversor extracomunitario. China Three Gorges consolida su posición en España, donde acaba de alcanzar los más de 1.000 MW de energías limpias, después de la compra de un paquete de proyectos y 13 plantas solares a X-Elio. De hecho, por esta operación ya recibió el 'OK' del gabinete de Pedro Sánchez en diciembre, un permiso que se estableció tras irrumpir la crisis del coronavirus para evitar tomas de control hostiles de empresas estratégicas.

De esta forma, China Three Gorges extiende su presencia en Europa. Es propietario del 20% de la 'utility' portuguesa EDP y tiene activos de eólica marina en Alemania que compró a Blackstone, así como otras infraestructuras de energía verde en Irlanda y Reino Unido.

Energías renovables Masaveu Parque eólico Inversores Bridgepoint Ministerio de Industria Blackstone Reino Unido Irlanda Energía eólica