Almirall gana 74,3 millones en 2020, un 29,9% menos, por el covid y EEUU
  1. Empresas
RESULTADOS EMPRESARIALES

Almirall gana 74,3 millones en 2020, un 29,9% menos, por el covid y EEUU

Sus ingresos totales alcanzaron los 814,5 millones de euros, un 10,3% menos que en 2019, y que las ventas netas cedieron un 5,4%, hasta representar 807,4 millones

placeholder Foto: Laboratorios Almirall
Laboratorios Almirall

La farmacéutica Almirall ganó 74,3 millones en 2020, lo que supone un 29,9% menos que en 2019, debido a la crisis de la covid-19 y al peor comportamiento de su negocio, especialmente en EEUU, donde sufrió la competencia de genéricos a su tratamiento para el acné.

En una comunicación a la CNMV, el supervisor bursátil español, Almirall ha precisado que sus ingresos totales alcanzaron los 814,5 millones de euros, un 10,3% menos que en 2019, y que las ventas netas cedieron un 5,4%, hasta representar 807,4 millones.

La farmacéutica, controlada por los hermanos Gallardo, ha fichado al italiano Gianfranco Nazzi, que procede de Teva, como nuevo consejero delegado tras la marcha del belga Peter Guenter, si bien el nuevo primer ejecutivo tomará el mando de Almirall el próximo 1 de mayo.

En cuanto al reparto de las ventas netas, Europa aportó 580,4 millones, un 2% menos, mientras que en Estados Unidos las ventas sumaron 87,9 millones, un 48% menos; y en otras regiones del mundo alcanzaron los 51,5 millones, un 12% menos.

Foto: EC

Almirall está centrada principalmente en los productos dermatológicos, que sumaron unas ventas por 320,6 millones, un 20% menos, por la mencionada competencia a su tratamiento para el acné en EEUU.

El beneficio bruto de explotación o ebitda alcanzó los 238,3 millones de euros, un 21,7% menos, pero la compañía resalta en un comunicado que ha cumplido con las estimaciones financieras a pesar de la crisis de la covid-19 y de la competencia de los genéricos a su tratamiento para el acné.

Para 2021, Almirall avanza que prevé que sus ventas netas core, es decir, de sus productos estratégicos y excluyendo ingresos diferidos pactados con AstraZeneca, crezca "un dígito medio" y que el ebitda reportado se sitúe entre los 215 y los 235 millones de euros.

La compañía da por hecho que la covid-19 seguirá teniendo impacto en su negocio durante el primer semestre del año y que se irá normalizando a lo largo de la segunda parte del año.

Además, Almirall sostiene que en 2021 su crecimiento se verá impulsado por el lanzamiento, primero en EEUU y luego en Europa, de un tratamiento innovador para la queratosis actínica, y que espera que este año se den a conocer resultados preliminares del ensayo de fase III de su tratamiento para dermatitis atópica y se produzca la aprobación anticipada en Europa de una crema para la soriasis.

En un comunicado, el consejero delegado interino, Mike McClellan, ha resaltado que 2020 ha sido un año complejo pero que la compañía ha cumplido con sus estimaciones financieras, y ha resaltado que el nuevo CEO ayudará a Almirall a lograr su objetivos de crecimiento sostenido en su negocio principal en el futuro.

Resultados empresariales Almirall CNMV