Volkswagen sube con fuerza entre rumores de una posible escisión con Porsche en bolsa
  1. Empresas
OPV

Volkswagen sube con fuerza entre rumores de una posible escisión con Porsche en bolsa

Esta escisión en el parqué serviría para financiar la trasformación tecnológica de la compañía, adquisiciones y una apuesta más fuerte por el coche eléctrico para arrebatarle la corona a Tesla

placeholder Foto: Logo de Porsche.
Logo de Porsche.

Volkswagen estaría pensando en sacar de forma independiente a cotizar al parqué a su participación minoritaria de su conocida marca de coches deportivos, Porsche. El gigante del sector automovilístico estaría considerando esta opción, según informaciones de Bloomberg, para lograr llenar sus arcas con una importante cantidad de liquidez de esta OPV. Además, creen que podría brillar en el parqué en solitario y, de esta manera, impulsar su valoración.

El grupo alemán estaría consultando esta opción con diferentes asesores para ver hasta qué punto puede tener sentido esta posible escisión de uno de sus buques insignia. De producirse, la salida a bolsa podría tener lugar el próximo año, aunque aún no hay fechas concretas sobre la mesa. Este dinero extra que se podría conseguir sería, entre otras cosas, para financiar adquisiciones e investigaciones que permitan avanzar a la compañía, en especial destaca la carrera por entrar en el mercado de coches eléctricos.

Tras conocerse la posibilidad Volkswagen sube en bolsa con fuerza, hasta un 4,5%. Aunque esta subida se ha moderado hasta un punto, la marca sigue tocando máximos en un año. Está en su punto más alto desde febrero de 2020, cuando la aparición del coronavirus cortó en seco su línea de suministros, frenó las ventas y puso a todo el sector en una situación muy comprometida.

Foto: Camión de Daimler. (Reuters)

Esta no sería la primera estrategia de escisión en bolsa en el sector, ni siquiera en la bolsa alemana. Daimler ya ha anunciado que hará lo propio con su sección de camiones Mercedes-Benz, que seguirán su propio camino en el parqué a finales de 2021. En aquel momento, el mercado celebró esta decisión con una subida del 9%.

Uno de los motivos que Daimler dio para tomar esta decisión fue similar al que tendría Volkswagen: hacer acopio de liquidez para prepararse para en el futuro invertir en innovación, entre otras cosas. “La transformación de nuestra industria avanza rápidamente. Para que podamos mantener el ritmo, debemos invertir en innovaciones con valentía y con mayor rapidez”, explicaba el presidente.

Volkswagen lleva años intentando entrar en el mercado de los coches eléctricos, con una inversión que supera los 40.000 millones de euros en modelos como el ID.3 o el ID.4 para romper el dominio de Tesla y situarse al frente de este mercado. De momento, sus intentos no han conseguido el objetivo, pero puede que, en parte gracias a este nuevo impulso, pueda lograrlo.

Volkswagen Porsche Coches Coche eléctrico
El redactor recomienda