Es noticia
Orange crea su filial de torres con 8.000 emplazamientos en España
  1. Empresas
será independiente

Orange crea su filial de torres con 8.000 emplazamientos en España

El grupo francés controlará estos importantes activos a través de una compañía bautizada como TOTEM y tendrá en cartera 25.500 puntos entre España y Francia

Foto: Una torre de comunicaciones de Orange, cubierta de nieve. (Orange)
Una torre de comunicaciones de Orange, cubierta de nieve. (Orange)

Las torres de comunicaciones están demostrando ser los activos más valorados de la industria. Orange, la última que quedaba por hacerlo, ha anunciado la creación de una filial para controlar estos emplazamientos y para buscar oportunidades de crecimiento a su alrededor.

El grupo francés ha bautizado esta compañía como TOTEM y ha explicado que estará a pleno funcionamiento a cierre de este año. El equipo directivo, que será independiente respecto al de la matriz, será nombrado en el primer trimestre del ejercicio en curso.

Foto: Logo de Orange en una de sus oficinas en Francia. (Reuters)

La firma tendrá en cartera 25.500 emplazamientos a nivel europeo, de los que 17.000 están en Francia y 8.000 en España, los dos bastiones de la compañía en el continente. La idea es que en los próximos ocho años se puedan crear otras 3.000 torres, si bien en Orange no cierran la puerta a buscar acuerdos que permitan que esa cifra crezca.

En nuestro país Orange cuenta con 4.000 torres independientes y con otros tantos puntos de acceso a la red que están colocados en las azoteas de los edificios y que, por tanto, dan cobertura a núcleos de población algo más grandes.

"Las infraestructuras pasivas son un activo clave para Orange. Estamos determinados a mantenerlos bajo el control del grupo", ha explicado Stephane Richard, presidente y CEO del grupo, en una nota enviada tras la publicación de los resultados del grupo en la mañana de este miércoles.

placeholder Torre de comunicaciones en Zaragoza. (EFE)
Torre de comunicaciones en Zaragoza. (EFE)

Los cálculos de la firma explican que en el año 2020 se podrían haber facturado 500 millones de euros a nivel europeo a través de la explotación de estas torres de comunicaciones, con al menos dos tercios de esa facturación generada en Francia.

Activos muy deseados

Las torres se han convertido en el activo más deseado de una industria que busca desesperadamente nuevas vías de ingresos. Han sido uno de los principales motores del éxito de Cellnex, han ayudado a Telefónica a reducir deuda y le han venido muy bien a la 'joint venture' que mantienen esta última y Vodafone para preparar una salida a bolsa que dará sus réditos.

La última gran operación alrededor de estas torres la protagonizó precisamente la operadora que lidera José María Álvarez-Pallete, que acordó con American Towers la venta de los activos de Telxius, alrededor de 30.500 emplazamientos, por 7.700 millones de euros. Con dicha operación Telefónica borró 4.600 millones de deuda y se disparó más de un 9% en bolsa.

Como respuesta a la llegada del gigante estadounidense al Viejo Continente Cellnex, la dominadora en la región tiró de chequera y sumó a su cartera las 10.500 torres de Hivory en Francia, a cambio de 5.200 millones de euros. La cotizada española también llegó a un acuerdo con Deutsche Telekom para irrumpir en Holanda y preparar el desembarco en el ansiado mercado alemán, el de mayor población de todo el continente.

Las torres de comunicaciones están demostrando ser los activos más valorados de la industria. Orange, la última que quedaba por hacerlo, ha anunciado la creación de una filial para controlar estos emplazamientos y para buscar oportunidades de crecimiento a su alrededor.

Orange Activos
El redactor recomienda