Es noticia
La francesa Infravia encarga a BBVA la venta de su participación en Metro de Málaga
  1. Empresas
El mercado valora la operación en 200 M

La francesa Infravia encarga a BBVA la venta de su participación en Metro de Málaga

Su socio en el consorcio andaluz, en el que también participa la Junta, el fondo Vauban (Natixis IM), han contratado a Macquarie y podría ejercer su derecho de tanteo para convertirse en el máximo accionista

Foto: Foto de archivo del metro de Málaga.
Foto de archivo del metro de Málaga.

Movimientos en la sociedad concesionaria del metro de Málaga. Según fuentes del mercado, el fondo francés Infravia ha contratado a BBVA como asesor para la venta de su 33,4% en el consorcio que explota la red de metro ligero de la ciudad andaluza, en el que también participa la Junta, presidida por Juan Manuel Moreno Bonilla.

La operación, valorada en 200 millones de euros según las fuentes consultadas, podría resolverse de forma interna. A falta de que se presenten otras posibles ofertas, Vauban, un fondo de infraestructuras del grupo Natixis IM propietario del 43% del capital de Metro de Málaga, podría ejercer su derecho de tanteo y comprar la participación de Infravia. Para ello, ha contratado como asesor a Macquarie Capital. Infravia, BBVA, Vauban y Macquarie han declinado hacer comentarios.

Infravia está presente en otras infraestructuras españolas. Se trata de uno de los fondos que se han interesado por la red de fibra que vende Euskaltel. El pasado verano, compró el distribuidor de GNL Molgas Energy Holding. Previamente, en el otoño de 2019, compró junto con Eurazeo 25 MW de plantas fotovoltaicas de Everwood Capital. Y más recientemente lideró una ronda de financiación de Jobandtalent.

Foto: Foto de archivo de un parque solar. (Reuters)

Vauban, una escisión de Mirova, el otro fondo dependiente de Natixis IM que invierte en infraestructuras sostenibles, está creciendo en el negocio concesional en España. El pasado mes de octubre, compró tres participaciones de FCC gracias a su derecho de primera opción de compra. Concretamente, el 51% de cuatro autopistas de Cataluña, el 49% del tramo 1 de la línea 9 del metro de Barcelona y el 29% de la sociedad que explota la Ciudad de la Justicia, también de la Ciudad Condal.

Por su parte, la sociedad Metro de Málaga ha experimentado diversos cambios accionariales en los últimos años. En 2015, Macquarie e Infravia compraron el 40% de esta sociedad concesionaria a Cajamar (18,86% del capital), Cointer (11,96%) y Sando (8,57%). Posteriormente, en 2016, Macquarie se desprendió de su 24%, que fue adquirido por Mirova, rebautizada posteriormente como Vauban (Natixis IM).

Más tarde, en 2018, otros dos accionistas, Globalvia (15,31%) y Comsa (10,56%), vendieron sus participaciones a Infravia y Mirova. De este modo, el capital social actual se reparte en el 33,4% que posee Infravia y el 43% del fondo de Natixis IM. El resto, un 23,69%, pertenece a la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía.

Foto: Obras del metro de Málaga, a su paso por el centro de la ciudad, en mayo de 2017. (EFE)

La sociedad Metro de Málaga nació en 2004 para el diseño y la ejecución de las líneas 1 y 2 de la infraestructura de transporte ferroviaria de la ciudad mediterránea y su área metropolitana. Desde 2014, la sociedad se dedica a la explotación comercial del metro. La concesión se extiende hasta 2042 con un régimen de ganancia a la demanda.

Según refleja el Registro Mercantil, Metro de Málaga facturó casi 58 millones de euros en 2019. Logró un ebitda de casi 40 millones de euros y obtuvo un beneficio neto de cerca de 24 millones. Las cuentas de 2020 aún no han sido publicadas, aunque se espera una sustancial caída de ingresos por la crisis del covid-19, que aún se notará en 2021. Hasta que se desató la pandemia, Metro de Málaga movía 6,9 millones de pasajeros al año.

Movimientos en la sociedad concesionaria del metro de Málaga. Según fuentes del mercado, el fondo francés Infravia ha contratado a BBVA como asesor para la venta de su 33,4% en el consorcio que explota la red de metro ligero de la ciudad andaluza, en el que también participa la Junta, presidida por Juan Manuel Moreno Bonilla.

Málaga Macquarie
El redactor recomienda