Es noticia
Las patronales piden a Sanidad que las empresas puedan vacunar a sus empleados
  1. Empresas
DE LOS SECTORES ESTRATÉGICOS

Las patronales piden a Sanidad que las empresas puedan vacunar a sus empleados

Representantes de las compañías dedicadas a los sectores estratégicos para la economía reclaman al Gobierno central que les permita inmunizar a sus trabajadores

Foto: Un vial dispuesto para la vacunación contra el covid-19. (EFE)
Un vial dispuesto para la vacunación contra el covid-19. (EFE)

La llegada de las primeras dosis de la vacuna de AstraZeneca-Oxford, que se suman a las de Pfizer y Moderna, supone una nueva inyección de esperanza en la lucha para combatir una pandemia con un impacto mundial sin precedentes, tanto en el ámbito sanitario como en el social y económico, y agilizar la salida de este oscuro túnel en el que, hace ahora un año, se ha visto inmersa nuestra sociedad.

Tal y como recoge Servimedia, desde el mundo empresarial son muchas las voces que están pidiendo al Gobierno que permita a las empresas vacunar a sus empresas contra el coronavirus. Si hace unas semanas era Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) quien pedía al Gobierno que las mutuas de prevención colaboraran en la administración de la vacunación para agilizar la velocidad de inmunización, durante los últimos días se han unido las voces de los representantes de diferentes patronales de sectores claves para la actividad económica de nuestro país. Entre otras, Exceltur en representación del sector turístico, uno de los más dañados por la crisis del covid, así como FIAB (alimentación y bebidas) y Asedas (supermercados), sectores esenciales durante la pandemia que han hecho posible el suministro de alimentos y bebidas en todo momento desde el inicio de la misma.

Foto: (Reuters)

En esta línea se ha manifestado José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur (Alianza para la excelencia turística), quién ha destacado la importancia de dar la oportunidad de vacunar a sus trabajadores a las empresas que quieran hacerlo, con el objetivo de recuperar los niveles de confianza y seguridad para un sector que ha visto reducida su contribución al Producto Interior Bruto (PIB) nacional del 12,4 al 4,3% en un año y que ha arrancado 2021 con el 85,9% de la demanda turística bloqueada por las restricciones impuestas por países emisores y comunidades autónomas. “No se trata de generar un agravio comparativo respecto a otros sectores, sino de dar prioridad a la necesidad que hay de retomar la actividad de forma segura. Supondría una importante garantía especialmente de cara al turismo internacional”, ha destacado Zoreda, según recoge la agencia Servimedia.

Por su parte, desde FIAB (Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas), sector declarado esencial desde el inicio de la pandemia, han trasladado a las autoridades sanitarias a través de un comunicado su disposición para colaborar en el proceso de vacunación, siguiendo la estela de países de nuestro entorno como Alemania, Bélgica, Francia o Rusia, que han declarado a los trabajadores de la industria alimentaria como prioritarios en sus planes de vacunación.

Foto: Una enfermera prepara una dosis de vacuna contra el covid. (EFE) Opinión

Una propuesta que afectaría a cerca de 430.000 afiliados de FIAB y que, según palabras de su director general, Mauricio García de Quevedo, “como industria comprometida, que junto al resto de la cadena alimentaria ha contribuido decisivamente a garantizar el abastecimiento de alimentos y bebidas a toda la población incluso en los peores momentos de la pandemia, creemos que es nuestra responsabilidad ponernos a disposición de la Administración para acelerar este proceso”.

En este mismo sentido se ha ofrecido ASEDAS (Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados), que representa a 260.000 trabajadores esenciales desde el inicio de la pandemia de empresas como Mercadona y Dia. Desde ASEDAS han planteado también esta colaboración como una forma de descargar a la sanidad pública de la tarea de suministrar las vacunas a los profesionales de este colectivo esencial, ya que, según han declarado fuentes de la asociación, las empresas asociadas cuentan con servicios médicos propios o de terceros con alta capacidad para realizar una campaña de vacunación masiva, rápida y eficaz.

La petición pretende ganar tiempo en el proceso de vacunación y fortalecer los procesos de colaboración público-privada

Un ofrecimiento al que el pasado viernes se sumaron también el resto asociaciones de gran consumo, ANGED, ACED y AECOC quienes, conjuntamente con ASEDAS y FIAB, han trasladado formalmente, a través de una carta remitida al Ministerio de Sanidad y a las Consejerías Autonómicas de Salud, la voluntad de sus empresas representadas de colaborar con las autoridades sanitarias en el proceso de vacunación, siempre desde el estricto cumplimiento del plan de vacunación que marquen las autoridades sanitarias. En la carta, firmada por los presidentes y directores generales de las cinco asociaciones que representan y cuyos trabajadores son considerados esenciales, se pone de manifiesto la importancia de ganar tiempo en el proceso de vacunación contra el coronavirus y la necesidad de fortalecer los procesos de colaboración público-privada.

Por ello, ponen a disposición de las autoridades todos sus recursos humanos y técnicos para contribuir a descongestionar el sistema público de salud de la manera más ágil y eficaz y con todas las garantías de seguridad clínica, gracias a su experiencia previa en plantes de vacunación masiva que realizan a través de sus servicios de prevención y mutuas de salud.

La llegada de las primeras dosis de la vacuna de AstraZeneca-Oxford, que se suman a las de Pfizer y Moderna, supone una nueva inyección de esperanza en la lucha para combatir una pandemia con un impacto mundial sin precedentes, tanto en el ámbito sanitario como en el social y económico, y agilizar la salida de este oscuro túnel en el que, hace ahora un año, se ha visto inmersa nuestra sociedad.

Ministerio de Sanidad Antonio Garamendi CEOE Empresas Pfizer
El redactor recomienda