Goirigolzarri pierde a su 'guardia de corps' antes de la fusión con CaixaBank
  1. Empresas
REORGANIZACIÓN

Goirigolzarri pierde a su 'guardia de corps' antes de la fusión con CaixaBank

La entidad pacta la salida de los cuatro principales directivos en los últimos años: el CEO José Sevilla, Antonio Ortega (Medios), Miguel Crespo (Secretaría) y Amalia Blanco (Prensa)

placeholder Foto: José Sevilla (i), CEO de Bankia; José Ignacio Goirigolzarri (c), presidente, y Miguel Crespo (d), secretario general. (EFE)
José Sevilla (i), CEO de Bankia; José Ignacio Goirigolzarri (c), presidente, y Miguel Crespo (d), secretario general. (EFE)

Conmoción en Bankia. José Ignacio Goirigolzarri pierde a sus principales referencias en el grupo antes de la fusión con CaixaBank. La entidad nacionalizada ha pactado en los últimos días la salida de los cuatro directivos que, junto al banquero vasco, tomaron las riendas de la entidad en 2021. Estos movimientos, y el hecho de que Goirigolzarri vaya a ser presidente ejecutivo, hacen prever un dominio casi total de CaixaBank en el nuevo organigrama de la entidad, que se aprobará este jueves.

Así, ya han comunicado su salida al terminar la fusión el consejero delegado y número dos de Bankia, José Sevilla; el consejero ejecutivo y director general de Personas, Medios y Tecnología, Antonio Ortega; el secretario general del consejo, Miguel Crespo, y la directora general adjunta de Comunicación y Relaciones Externas, Amalia Blanco, según EFE.

Foto: Gonzalo Gortázar (i), CEO de CaixaBank, y José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia. (EFE)

Al margen de Crespo, que ya estaba en Bankia antes de la nacionalización, el resto de directivos que salen ahora entraron a la vez que Goirigolzarri en mayo de 2012. Sevilla y Goirigolzarri coincidieron antes en la etapa del banquero vasco como CEO de BBVA y en los últimos años ha sido clave en la gestión de la entidad. De hecho, el presidente de Bankia se comprometió en septiembre a que Sevilla siguiera en el nuevo comité de dirección de CaixaBank.

Ortega, también un exdirectivo de BBVA, era hasta ahora el número tres de la entidad. Por su parte, Blanco fue también una directiva clave desde el primer minuto de Goirigolzarri en la entidad nacionalizada.

Toma de control

El banquero vasco, que será presidente no ejecutivo de CaixaBank, tendrá bajo sus competencias Secretaría General, Auditoría Interna y Comunicación. El hecho de que salgan Crespo (Secretaría General) y Blanco (Comunicación) hacen prever que ocupen sus cargos los responsables de estas áreas en la entidad catalana: Óscar Calderón y María Luisa Martínez.

Todo ello implicaría que Bankia recibiera algún tipo de compensación en el otro lado del comité de dirección, donde podría encajar Eugenio Solla, actual director general adjunto de Banca de Particulares.

placeholder Gonzalo Gortázar, CEO de CaixaBank.
Gonzalo Gortázar, CEO de CaixaBank.

El nuevo organigrama estará controlado por el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, que se espera que esté flanqueado por el director de Negocio, Juan Antonio Alcaraz; el de Riesgos, Jordi Mondéjar, y el de Medios, Xavier Coll. Una de las dudas está en si la dirección financiero será ocupada por Javier Pano o Matthias Bulach.

Fuentes financieras consultadas por este medio señalan que este reparto del comité de dirección refleja que la operación ha sido una compra más que una fusión, en la que Bankia no está contando con el reparto de poder que le debería otorgar la ecuación de canje: 74,2% para CaixaBank y 25,8% para la nacionalizada.

Noticias de Bankia Noticias de Caixabank José Ignacio Goirigolzarri
El redactor recomienda