Es noticia
Pepco, Big Mamma, Levaduramadre... empresas que crecen en tiempos de crisis
  1. Empresas
Negocios en expansión

Pepco, Big Mamma, Levaduramadre... empresas que crecen en tiempos de crisis

Todas las crisis son tiempos de oportunidades y son ya varios los ejemplos de compañías que están apostando por desembarcar en España o por expandir su negocio a pesar del covid

Foto: En el último año, Levaduramadre ha abierto 30 tiendas.
En el último año, Levaduramadre ha abierto 30 tiendas.

Qué tienen en común una cadena polaca de ropa barata, un restaurante italiano de dueño francés y una empresa madrileña de panaderías: que todos ellos han apostado por crecer en medio de la crisis. Se trata de Pepco, Big Mamma y Levaduramadre, tres ejemplos de compañías que han decidido expandir su negocio en nuestro país en medio de la crisis del Covid-19 y, además, lo han hecho abriendo establecimientos físicos en un momento de bajadas generalizadas de persianas. ¿Están locos? No, han visto una oportunidad.

"Las crisis siempre son un momento de grandes oportunidades y en esta, sin duda, va a haber muchas opciones para encontrar un nicho, abrir tiendas o experimentar", señala Cristina Pérez de Zabalza, socia-directora de Retail de Cushman & Wakefield, quien señala como guía de movimientos futuros el paso que acaba de dar Pepco con su desembarco en España.

placeholder Tienda de Pepco
Tienda de Pepco

Bautizado ya como el Primark polaco, este grupo prevé abrir sus dos primeras tiendas en nuestro país la próxima primavera, en Alicante y Castellón, ciudades a las que en breve seguirán otros emplazamientos, ya que los planes de Pepco pasan por contar con diez establecimientos y crear un centenar de empleados en nuestro país.

Aunque su entrada en España responde a una hoja de ruta diseñada antes del estallido de la pandemia, también es cierto que la crisis del Covid-19, lejos de haber frenado sus planes, los ha favorecido, al menos en lo que a la búsqueda de ubicaciones y negociaciones de rentas se refiere, ya que los locales comerciales están siendo una de las grandes víctimas de esta crisis.

La cadena polaca Pepco acaba de entrar en España: abrirá 10 tiendas y creará 100 empleos

Un reciente estudio de JLL estima que en las principales y más caras calles comerciales de Barcelona y Madrid ('high street'), el año pasado se rebajaron los alquieres un 18% y un 16%, respectivamente, ajustes previos al decreto ley que permite a los inquilinos pedir quitas del 50%; mientras que en los centros comerciales de estas dos grandes capitales la media fueron ajustes del 10%. Este contexto juega en favor del desembarco de la firma de moda francesa Sessùn, que acaba de abrir su primera tienda en nuestro país en el barrio de Justicia, en la calle Fernando VI, en un local de 200 metros cuadrados

Sin embargo, como señala Evaristo Sandoval, socio de Doble Dígito Real Estate Investment, "la verdadera oportunidad que ha traído esta crisis en locales comerciales no es que sea más barato, sino que esté disponible. Lo bueno vale, pero antes era prácticamente imposible para muchas marcas aspirar a ello, y ahora es posible". Esta coyuntura es la que ha sabido aprovechar la cadena de restaurantes italianos Big Mamma, que acaba de entrar en nuestro país y ya cuenta con dos cotizadas ubicaciones en Madrid: en la calle Velázquez y junto a la plaza de Alonso Martínez.

Foto: Bel Mondo, en Velázquez, es el primer restaurante de Big Mamma en España.

Un ejemplo de rápida expansión lo está protagonizando Levadura Natural Bakery, grupo que en el último año ha abierto 30 tiendas Levaduramadre en Madrid, lo que ha supuesto más que doblar el tamaño de la compañía, hasta llegar a 50 establecimientos y conseguir emplear a 300 personas. El grupo cuenta también con dos obradores, una escuela de panadería y planes de seguir expandiéndose.

"Nuestro objetivo durante los próximos cinco años es crecer a nivel nacional a través de franquiciados pero, por supuesto, sin perder de vista que Levaduramadre es una panadería artesana, lo que significa que nuestro pan se hace a mano, uno a uno, y por eso no puede crecer de forma exponencial. Se trata de crecer, sí, pero manteniendo siempre nuestra esencia como artesanos que elaboran un producto muy cuidado, que tiene unos tiempos muy diferentes a las grandes producciones industriales", señala Moncho López quien, junto a Iñaki de la Cuesta, es socio fundador.

Levaduramadre ha abierto 30 tiendas en el último año y tiene un plan de expansión a cinco años

Alimentación, informática, tecnología, deporte, belleza y salud, manualidades o el mundo de las mascotas son actividades que se han visto reforzadas por la crisis, debido a los nuevos hábitos de consumo que ha traído consigo la pandemia, y que ahora tienen una oportunidad de expandirse y de acceder a ubicaciones que antes parecían inalcanzables para ellas, con una creciente demanda de sus productos.

Como señala un informe de Deloitte, la pandemia hizo que "en cuestión de semanas, el acto ordinario de ir a una tienda o coger un avión se volviera preocupante. Conforme las economías intentan reabrirse, lo previsible es que los consumidores no retomen sus hábitos hasta que vuelvan a sentirse seguros. De hecho, no esperamos volver a la normalidad, o incluso a una nueva normalidad, hasta que la preocupación total descienda de su elevado nivel y las preocupaciones financieras superen a las de salud y seguridad".

placeholder Tienda Milbby
Tienda Milbby

El nuevo estilo de vida que ha impuesto la pandemia ha disparado el interés de las labores en el hogar, ya sea cocinar, hacer punto, manualidades, decoración o marquetería. De hecho, la encuesta de Deloitte, a fecha de este pasado 3 de febrero, apunta a que los españoles prevén incrementar un 17% el gasto en cesta de la compra y un 14% en productos para el hogar en las próximas cuatro semanas, artículos que en el 85% de los casos, además, prevén adquirir en tienda en vez de comprarlos por internet.

Con esta radiografía, resultan comprensibles los planes de expansión de Milbby, un gran bazar en el que puede encontrarse todo lo necesario para estos trabajos manuales del hogar y que actualmente cuenta con cuatro tiendas en Madrid, Zaragoza, Sevilla y Cantabria. "En época de crisis, quien tiene una buena idea es su momento", concluye Pérez de Zabalza.

Qué tienen en común una cadena polaca de ropa barata, un restaurante italiano de dueño francés y una empresa madrileña de panaderías: que todos ellos han apostado por crecer en medio de la crisis. Se trata de Pepco, Big Mamma y Levaduramadre, tres ejemplos de compañías que han decidido expandir su negocio en nuestro país en medio de la crisis del Covid-19 y, además, lo han hecho abriendo establecimientos físicos en un momento de bajadas generalizadas de persianas. ¿Están locos? No, han visto una oportunidad.

Primavera Empresas Deloitte
El redactor recomienda