Medel convoca la ejecutiva de la Fundación Unicaja en plena crisis de los sobresueldos
  1. Empresas
COMISIÓN EJECUTIVA

Medel convoca la ejecutiva de la Fundación Unicaja en plena crisis de los sobresueldos

El banquero andaluz afronta este jueves la primera reunión clave tras la apertura de una investigación interna dentro de la Junta de Andalucía por presuntos sobresueldos en Unicaja

placeholder Foto: Braulio Medel, presidente de la Fundación Unicaja. (EFE)
Braulio Medel, presidente de la Fundación Unicaja. (EFE)

Tras 30 años al frente de Unicaja —primero como caja, luego como banco y ahora como fundación—, Braulio Medel afronta en las próximas semanas reuniones clave para el futuro de la institución. El primero de los momentos determinantes llega este jueves con la reunión de la comisión ejecutiva de la Fundación Unicaja, la primera desde que este medio adelantó que la Junta de Andalucía paró durante 10 años un expediente en el que el Banco de España recomendaba sancionar a la cúpula de la caja malagueña. Dichas informaciones han hecho que la actual junta liderada por Juanma Moreno abra una investigación interna.

Este escándalo se suma a la crisis que sufrió la fundación a finales de 2020 por la posición de sus consejeros en Unicaja Banco respecto a la fusión con Liberbank. Sus cinco representantes apoyaron que los gestores asturianos tomen el poder en el banco malagueño dentro de dos años, lo que provocó la oposición pública de la Junta de Andalucía y del alcalde de Málaga.

Foto: El presidente de la Junta, Juanma Moreno (c), y el de la Fundación Unicaja, Braulio Medel (2d). (EFE)

A pesar de esta crisis institucional, las fuentes consultadas se muestran sorprendidas porque ninguno de los puntos del orden del día se refieran ni al escándalo de los presuntos sobresueldos de Unicaja ni a la fusión con Liberbank. Medel ya fue criticado internamente a finales de 2020 por la escasa información que facilitó al patronato —equivalente al consejo en las fundaciones— sobre las negociaciones de fusión entre Unicaja Banco y Liberbank.

Por ello, la comisión ejecutiva de este jueves será la primera prueba de fuego sobre el grado de transparencia que Medel decide poner sobre la mesa en un momento como el actual. Aunque uno de los momentos determinantes llegará con el patronato previsto para antes de final de mes.

Consejeros en la fusión

La Fundación Unicaja todavía tiene que tomar decisiones importantes respecto a la fusión de Unicaja Banco, donde tiene algo más del 50% del capital, con Liberbank. Contará con cuatro consejeros en la nueva entidad, por lo que tiene que elegir cuál de los cinco actuales sale, un asunto que todavía no ha debatido en el patronato. Junto a ello, los responsables legales de la fundación esperan informes jurídicos y financieros que avalen su decisión de apoyar la fusión, que se plasmará en la junta de accionistas del banco prevista para finales de marzo.

El último encuentro que hubo del patronato, el pasado 30 de diciembre, estuvo cargado de críticas por la posición de Medel en la fusión Unicaja-Liberbank. Los nuevos factores que han entrado en juego hacen que se prevean semanas de tensión en la fundación a corto plazo.

Noticias de Unicaja Braulio Medel
El redactor recomienda