Es noticia
Endesa bate previsiones y repartirá un dividendo ordinario histórico de 2.150 M en 2021
  1. Empresas
Fuerte subida en bolsa este miércoles

Endesa bate previsiones y repartirá un dividendo ordinario histórico de 2.150 M en 2021

Fuentes del mercado estiman que la eléctrica dirigida por José Bogas presentará unas cifras para 2020 superiores al consenso de analistas, incluso por encima de la previsión que hizo la compañía en otoño

Foto: El consejero delegado de Endesa, José Bogas. (EFE)
El consejero delegado de Endesa, José Bogas. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Endesa prepara una lluvia de millones sin precedentes. Fuentes del mercado estiman que la eléctrica presentará unos resultados históricos en 2020, lo que se traducirá en el reparto de un dividendo ordinario récord durante 2021. La compañía ha batido las previsiones del mercado e incluso sus propios vaticinios, que hizo públicos en noviembre.

Las últimas actualizaciones apuntan a que Endesa disparará el beneficio neto hasta alrededor de 2.150 millones de euros, lo que supone una mejora de más del 7% respecto a la previsión del Capital Markets Day, que situaba el resultado de 2020 en el entorno de los 2.000 millones. De esta manera, el pago por acción subiría hasta los dos euros brutos por acción, cuando se esperaba que fueran 1,9 euros. Preguntadas por esta cuestión, fuentes de Endesa han declinado hacer comentarios.

En este sentido, un informe de Goldman Sachs publicado este mismo miércoles ha actualizado la recomendación sobre la empresa desde neutral a comprar. Además, ha mejorado su precio objetivo de 25 euros por acción a 26,50 euros cada título.

El banco de inversión estadounidense apunta a tres factores: más inversiones en renovables por el auge del hidrógeno verde, mayores precios de la electricidad y un aumento de la rentabilidad por dividendo hasta el 9%.

placeholder Proyectos de Endesa en nuevas energías. (Fuente: Goldman Sachs)
Proyectos de Endesa en nuevas energías. (Fuente: Goldman Sachs)

Precisamente, esa mejora de recomendación es lo que ha provocado, según fuentes del mercado, que este miércoles Endesa haya sido la compañía más alcista del Ibex 35, con una subida de más del 2%, cuando el selectivo ha terminado en rojo (-0,44%) y las empresas comparables del sector como Iberdrola y Naturgy han cerrado con un retroceso del 0,97% y del 0,64% respectivamente.

Goldman Sachs apunta al aumento de los precios de la energía en el cuarto trimestre de 2020 como uno de los factores que implican un crecimiento del ebitda para Endesa, con lo que ahí puede estar una de las claves de la mejora operativa de la compañía.

Los analistas del banco señalan que "en comparación con el mínimo de marzo de 2020, los precios de la energía han aumentado un 25% aproximadamente (casi 10 euros / MWh); casi la mitad de ese movimiento tuvo lugar desde el 4T 2020. Cada aumento de 5 € / MWh implica un aumento de más de 200 millones de ebitda".

Endesa ha sido este miércoles el valor más alcista (+2,03%), mientras que el Ibex ha caído (-0,44%), como Iberdrola (-0,97%) y Naturgy (-0,64%)

Con este panorama, los analistas de Goldman Sachs ven mejores perspectivas después de un Capital Markets Day que califican de decepcionante y que ha provocado que la acción de Endesa haya caído un 12%, rezagada respecto del alza del 15% del índice del sector de comparables.

Además, Endesa se apuntó al inicio de 2020 un extraordinario de 276 millones de euros que hace que sus números estén casi un 40% por encima de otros años. La eléctrica revirtió más de 500 millones de euros que tenía provisionados por el pago de diferentes beneficios sociales a su plantilla, tanto los trabajadores que están en activo como los jubilados.

Foto: Sede de Endesa.

Sin embargo, con la firma del V convenio colectivo, pactado con el sindicato mayoritario UGT, estos beneficios, entre los que destacaba el pago de la factura de la luz, se redujeron con fuerza, lo que permitió a Endesa llevar esa provisión a su cuenta de resultados.

No obstante, parte de esa cantidad se destinó a diversos saneamientos por la reestructuración de plantilla que supone el pago de indemnizaciones a empleados acogidos a los planes de salidas voluntarias que ha activado la empresa para el personal de más de 50 años, de ahí que el beneficio extraordinario sea de 276 millones.

Por otro lado, la cartera de clientes de Endesa, la más grande de España con más de 10 millones de usuarios, le ha permitido mejorar sus guarismos en 2020, pese a las mayores provisiones por impago que ha tenido que hacer por la pandemia y el bajo precio de la electricidad en el mercado mayorista debido a la baja demanda por los sucesivos confinamientos.

Unos resultados y retribución históricos

De esta forma, si Endesa reparte alrededor de 2.150 millones de euros de su beneficio operativo en dividendos (dos euros por acción), ya que se comprometió al 100% del 'pay out', será la lluvia de millones para sus accionistas más elevada desde 2014, año en que se conformó el perímetro actual de Endesa, que se compone de España y Portugal después de vender a Enel sus activos en Latinoamérica. Solo ese año, la eléctrica repartió más dividendos, dado que fue cuando se retribuyó con un dividendo extraordinario.

Foto: Sede de Endesa.

Desde entonces, Endesa venía ofreciendo unos números más discretos. En 2014 y 2015, ganó 1.000 millones de euros. En 2016, 2017, 2018 y 2019 (sin contar la devaluación contable que hizo), logró un beneficio neto de más de 1.400 millones de euros cada año. Eso hizo que la retribución al accionista estuviera por encima de los 1,3 euros por acción.

En 2021, sin embargo, los dividendos serán un 40% mayores. Es decir, que su principal accionista, Enel, poseedor del 70% del capital social, pasará de recibir unos 1.000 millones en los últimos años a 1.500 millones este ejercicio. Un récord que, además, se reducirá en los próximos años, ya que Endesa ha decidido rebajar el 'pay out' el 80% en 2021 y el 70% en 2022 y 2023, por lo que se espera que los dividendos mermen unos 600 millones cada año para destinar ese capital a crecimiento en renovables y redes.

'The Wall Street Journal' con tu suscripción

Con tu suscripción a El Confidencial puedes tener acceso ilimitado a todos los contenidos de 'The Wall Street Journal'. Accede a tu perfil y consigue tu suscripción a los dos medios.

¿Necesitas ayuda? Escribe a ayuda@elconfidencial.com

Endesa prepara una lluvia de millones sin precedentes. Fuentes del mercado estiman que la eléctrica presentará unos resultados históricos en 2020, lo que se traducirá en el reparto de un dividendo ordinario récord durante 2021. La compañía ha batido las previsiones del mercado e incluso sus propios vaticinios, que hizo públicos en noviembre.

Endesa Precio objetivo Dividendos Naturgy Rentabilidad Enel Accionistas
El redactor recomienda