SEPI valida el despido de 200 empleados de Halcón-Avoris tras el rescate de 240 M
  1. Empresas
CON UN INFORME DE CAPGEMINI

SEPI valida el despido de 200 empleados de Halcón-Avoris tras el rescate de 240 M

Aunque inicialmente la fusión no incluía ni cierre de sucursales ni reducción de personal, la dureza de la situación llevó a los dos grupos a proponer ajustes de costes

placeholder Foto: Rótulo de una oficna de B the travel brand, perteneciente al grupo Barceló.
Rótulo de una oficna de B the travel brand, perteneciente al grupo Barceló.

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) se está tomando su tiempo para conceder las millonarias ayudas a las empresas turísticas asoladas por el covid-19. Junto a la demora del nuevo préstamo de 100 millones de euros a Air Europa por el desacuerdo en el nombramiento del consejero delegado de la aerolínea, el ente estatal ha pedido a Capgemini, Roland Berger y Mazars una auditoria de Halcón Viajes y de Avoris para conceder los 240 millones solicitados por las dos empresas, dada la incertidumbre sobre la recuperación del sector.

Así lo han confirmado fuentes próximas a la SEPI, encargada de gestionar el Fondo de Apoyo a la Solvencia de las Empresas Estratégicas, constituido por el Gobierno para inyectar hasta 10.000 millones de euros al sector industrial español. El ente público ha contratado a Capgemini y Roland Berger para que valide el plan de negocio presentado por Halcón y Avoris, cuyos propietarios, Globalia y Barceló, aprobaron en diciembre la fusión. Pero la integración de ambas agencias está condicionada al préstamo de la institución pública, que impone prohibiciones en materia de despidos.

Foto: Un grupo de mayores, en un viaje a Benidorm. (EFE)

Esta es una cuestión clave en el acuerdo entre Halcón y Avoris, ya que, aunque inicialmente la fusión no incluía ni cierre de sucursales ni reducción de personal, la dureza de la situación llevó a los dos grupos a proponer ajustes de costes como medida esencial para la supervivencia. Según distintas fuentes, Barceló, que dirigirá la sociedad fusionada, acordó con Globalia reducir la plantilla en unas 600 personas, cerca del 10% de la fuerza laboral resultante de la integración, 6.000 trabajadores en total.

SEPI ha rechazado este número de despidos, pero sí ha autorizado la salida inicial de unas 200 personas, el 3,3% del total, cuyo coste se financiará parcialmente con parte de los 240 millones que han solicitado ambas compañías en su plan de rescate. Además, según fuentes próximas a las conversaciones, un porcentaje relevante de la plantilla se mantendrá en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor hasta prácticamente finales de 2021, para posteriormente poner en práctica otro de carácter organizativo hasta que se recupere la demanda previa a la pandemia.

La nueva compañía resultante de la fusión aplicará un ERTE por causa de fuerza mayor y uno posterior por la baja demanda esperada

Inicialmente, una de las condiciones del fondo de apoyo a las empresas estratégicas era que el dinero público no podía ser utilizado para costear despidos en las compañías que solicitaran la ayuda del Estado. Pero el impacto de la segunda y la tercera ola en el turismo hace inviable la fusión de Halcón y Avoris sin acotar los costes, ya sea con una disminución de la plantilla o con la aplicación de reducción de jornada y salarios.

Recuperación real en 2024

Según fuentes próximas a las negociaciones, la SEPI ha validado la necesidad de que, para salvar la mayoría del empleo de estas dos sociedades, está justificado un sacrificio de una pequeña parte del personal, inferior a la solicitada por Halcón y Avoris, pero imprescindible para la viabilidad de la nueva compañía. Una conclusión que está avalada por el informe de Capgemini y Roland Berger, que confía en una recuperación sustancial del turismo a partir de 2024..

Foto: El consejero ejecutivo de Globalia, Javier Hidalgo. (Carmen Castellón)

Tanto Globalia como Barceló confiaban en su primer escenario en una Semana Santa casi normal y un verano con una ocupación del 70% en hoteles y aviones. Pero la primera de las fiestas turísticas del año ya se da por perdida y el comportamiento de las vacaciones estivales será peor del previsto debido a que la población no estará todavía vacunada en su totalidad. Ahora, la estimación es de unas ventas del 40% en comparación con un año normal.

A la incertidumbre sanitaria se une la depresión de la economía, principal motor de las compañías que dependen del sol y la playa. España es el país de Europa que menos va a crecer, según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), y uno de los que tendrán mayor tasa de desempleo en 2021. Según esta institución, el PIB de España no volverá a los niveles previos a la pandemia hasta 2023, y hasta entonces empresas como Globalia, Barceló, Iberia y Meliá no esperan una demanda similar a la anterior al covid.

'The Wall Street Journal' con tu suscripción

Con tu suscripción a El Confidencial puedes tener acceso ilimitado a todos los contenidos de 'The Wall Street Journal'.

Accede a tu perfil y consigue tu suscripción a los dos medios. ¿Necesitas ayuda? Escribe a ayuda@elconfidencial.com

SEPI Barceló Globalia Air Europa Rescate
El redactor recomienda